FIND: teatro, culturas y encuentros en FIND, festival de teatro en Berlín

por • 29 marzo, 2018 • Artes Escénicas, CULTURA, De díaComentarios (0)1434

Si algún día de este abril primaveral que se avecina tienes pensado darte un paseo por la Ku’Damm y admirar los escaparates de Chanel o Gucci, darte un caprichito o beberte un buen McCafé, recuerda también que el teatro Schaubühne celebra del 6 al 22 de abril el festival de teatro en Berlín Internationale Neue Dramatik (FIND) 2018.

Un año más, Schaubühne pone en escena obras radicalmente innovadoras, que ofrecen nuevos puntos de vista sobre las diferentes culturas a las que hacen referencia. La accesibilidad y el encuentro cultural están en el centro del festival, tanto sobre el escenario como en el patio de butacas. Todas las obras se representan en los idiomas originales con sobretítulos en inglés y alemán. No es raro tampoco que en una sola obra confluyan diferentes idiomas y, por consiguiente, diferentes culturas, tan dispares a priori, por ejemplo, como la alemana y la yiddish, la vietnamita y la francesa, la española y la japonesa.

Este año, las representaciones en español son, de hecho, bastante numerosas: cuatro de las once obras están realizadas por grupos de teatro o directores/as de Latinoamérica y España.

Una de ellas es Angélica Liddell, una de las principales representantes del teatro español contemporáneo. Presenta en FIND Qué haré yo con esta espada. Sus obras son grotescas, viscerales, críticas, remueven consciencias, empezando por la suya y siguiendo por las de los espectadores, y esta no iba a ser menos. Dos acontecimientos, ejemplos de la violencia irracional a la que es capaz de llegar el hombre, marcan un punto de inflexión y de reflexión para Liddell: la masacre en la sala Bataclan y el asesinato caníbal por parte del estudiante japonés Issei Sagawa, ambos ocurridos en París. Crítica, performance, cuerpos desnudos, español, japonés, francés, violencia, colores, olores… No apto para personas sensibles.

Rodrigo García, director hispano-argentino y referente a nivel internacional, presenta en Schaubühne la surrealista Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto. García traslada el mítico conflicto shakesperiano a Salvador de Bahía y la lucha por el poder se vuelve “pop”: Orson Welles, creyéndose Macbeth, se convierte en dictador de la región; un superhéroe de 40 metros de altura, un dragón japonés manga, el conocido motociclista Evel Knievel y los Titanes del Ring son sus adversarios. Lisias y Demóstenes andan por ahí también de viaje de fin de curso. (Por cierto, a los asturianos en la sala: hay una sorpresa, pero shhh).

Un punto en común de muchas de las obras del festival es la confrontación con el olvido, de forma que estas se erigen como una forma de “arte del olvido”. Las otras dos obras procedentes de Latinoamérica toman además un tono más social. El grupo colombiano Mapa Teatro presenta en La Despedida una visión diferente sobre el proceso de paz y amnistía que el gobierno del país llevó a cabo para terminar con el grupo guerrillero de las FARC. Esta obra, con partes en forma de falso documental, pretende hacer reflexionar sobre la amnesia colectiva que se cierne sobre la sociedad colombiana respecto a este tema. ¿Significa la amnistía, en realidad, olvido? ¿Cuáles serán sus consecuencias?

El grupo de teatro La María traslada en El Hotel el tema del olvido a la realidad social chilena tras la dictadura de Pinochet. La forma es caricaturesca, el contenido es crítico: un grupo de antiguos miembros de la junta militar están internados en un centro y viven “en paz y armonía” gracias a que padecen Alzheimer. Es un reproche a la pasividad de una sociedad que simplemente mira para otro lado.

Algo es seguro, ninguna de estas obras te dejará indiferente.

QUÉ HARÉ YO CON ESTA ESPADA // Angélica Liddell:

06.04. De 19 a 23:45 horas

07.04. De 19 a 23:45 horas

EVEL KNIEVEL VS MACBETH // Rodrigo García

07.04. De 17 a 18:30 horas

08.04. De 19:30 a 21 horas

EL HOTEL  // Teatro La María

11.04. De 20 a 21:15 horas

12.04 (x2). De 18 a 19:15 horas y segunda sesión de 21 a 22:15 horas

LA DESPEDIDA // Mapa Teatro

19.04. De 19:30 a 20:45 horas

20.04. De 18 a 19:15 horas

21.04. De 18  a 19:15 horas

El programa completo en:

www.schaubuehne.de/en/pages/find-2017

Las entradas también se pueden comprar desde la página web. Con descuento de estudiante, el precio es de 9 euros

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.