Esplendor Geometrico - Foto Jose Carlos Nievas 2 berlin berghain

ESPLENDOR GEOMÉTRICO en Berlín

por • 4 febrero, 2016 • Actualidad, De noche, Festivales, Imprescindibles, OCIO, Salir, WeekendComentarios (0)1828

Entrevista con Arturo Lanz, cantante de Esplendor Geométrico, para Berlín Amateurs antes de su actuación, el viernes, 5 de febrero, en CTM Zones IV, Berghain, Berlín

Lo de que “la vida pone a cada uno en su sitio” es justo lo que le ha ocurrido a la banda más original de los últimos treinta y seis años en España. El hoy dúo de Arturo Lanz y Saverio Evangelista, Esplendor Geométrico —una rara avis de los ochenta en el Rock Ola madrileño, que ni los más modernos entendían, aunque hoy saquen pecho recordándoles— goza este 2016 de fama internacional como vanguardistas del ruido y carisma escénico, sin ni siquiera presumir de serlo o cambiar esencialmente de estilo. Este 5 de febrero lideran el cartel del festival Transmediale, pleno en mentes prodigiosas de lo artístico y digital, a las que sin duda les será difícil controlar una mandíbula boquiabierta frente al arrullo de sus nanas industriales, emitidas por primera vez a través del sonido colosal de Berghain. No será esplendor en la hierba, sino en pleno hormigón.

Curiosa su tercera actuación en la capital alemana, para Lanz, “de un significado especial, ya que lo es también de la electrónica europea”, donde impera un orden dentro del caos tan propio de los ejercicios experimentales de EG. Ese ritmo en la cuadratura de vida, a la alemana, es quizás la clave para entender el éxito de la banda en el país de Kraftwerk, Merkel y el Rin, donde vendieron el 40 % de su primer single, mientras en España no pasábamos quizás de Berlanga y Alaska. Lo característico de EG es una anarquía siempre armónica, lo que también les brindó seguidores a miles en Japón. Se dice igualmente que fueron influencia en bandas como Autechre. Y todo ello tomando su nombre de un poema de Filippo Tommaso Marinetti o cantando a la “Necrosis en la Poya”, la “Felación” o el “El Acero del Partido”.

Pero lo más loable de EG es su empeño en la total independencia musical, y hasta antropológica, cuando Lanz recrimina a la sociedad por mojigata y su falta de sentido del humor: “Ahora debes ser políticamente correcto; de lo contrario, te meten en la cárcel. Tienes que seguir el patrón intelectual que te marcan, pagar a miles de oenegés… Tienes que ser de izquierdas, tienes que ser feminista. ‘Tienes que’, siempre ‘tienes que’. Solo hay un perfil aceptado. Lo que nosotros hicimos en su día sería imposible ahora; estaríamos en la cárcel”. Lo dijo en Rock de Luxe en 2010, y hoy todavía cree que se juzga todo “a la tremenda”. Por desgracia, explica que se “siente en una sociedad más rígida de la que viví a finales de los setenta y principios de los ochenta”.

Siempre se calificaron de “más punks que el punk”, ya que en sus actuaciones  —confiesa Lanz— “no hay nada planteado a priori”. Para la del viernes en la meca del techno, recinto histórico del poderío eléctrico comunista, irán precedidos de Alienata, DJ española afincada en Berlín, y ofrecerán cincuenta minutos de ritmos, energía y visuales sin prejuicios. “Lo importante” —dice Lanz— “es que se oiga bien y disfrutar”.

Desde la era del cassette a una gira que les llevará por primera vez a Estados Unidos, Latinoamérica y hasta a las costumbristas Zaragoza y Valencia; de un público tradicionalmente gótico, a ser idolatrados por exquisitos de lo experimental y el techno. Ante este resurgir exitoso, Arturo opina que EG tampoco es que haya cambiado mucho: “Creo que ha cambiado el público y la audiencia. La música electrónica que ha ido surgiendo a lo largo de los años y que ha tenido repercusión, sobre todo en las pistas de baile, han ido preparando el terreno”. Bienvenido sea pues el futuro, aun siendo ya leyenda.

Lara Sánchez para Berlín Amateurs © febrero 2016; fotos PACO NIEVAS

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.