Virginia de Diaz - Diving - Exposicion Berlin 2018

Diving – Immerse Yourself. La nueva exposición fotográfica de Virginia De

por • 20 junio, 2018 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, Fotografía, Gratis, SexualidadComentarios (0)848

Virginia De (Vigo, 1980) inaugura el sábado 23 de junio su exposición fotográfica Diving – Immerse Yourself, comisariada por Agnieszka Konopka

Virginia, que se mueve y desarrolla su obra entre Galicia, Escocia y Berlín, colgará en esta muestra una secuencia de fotografías que pertenecen a la serie Abbator – Matadero.

Esta serie se realizó en una de sus estancias recientes en la capital escocesa, y la particular localización donde se tomaron dichas fotos es la antigua Facultad de Veterinaria de la Universidad de Edimburgo. En este ambiente mezcla de clínica, club y mazmorra se realizaron multitud de fiestas de diferente temática organizadas por Dive Queer Party, y Virginia De las documentó. Allí, entre azulejos desconchados y jaulas abandonadas es donde la artista no solo se posiciona como observadora, sino que se sumerge y bucea en todo este ambiente como miembro proactivo dentro de un evento lleno de contenido erótico, sin censura, crudo y  carnal.

Sumergida en una noche de historias susurradas en la capital escocesa (…). Buceando en un espacio lleno de esos terrores nocturnos, esas criaturas que acechan nuestros sueños, encontrando la esencia de lo que alguna vez fue un espacio de confinamiento, animales muertos, aún permanece incluso el olor de las paredes, aunque menos cuando las paredes están desnudas. Utilizo trepidación, movimiento y energía artificial, mezclados con las ideas del caos y la construcción. Es un espectáculo y solo necesitas estar dentro”.

Todo cobra sentido en esta escenografía: los personajes que ella va plasmando, los cuerpos atados como se ata a los animales, también los cuerpos libres que deambulan por el espacio abandonado. Los cuerpos desnudos y los cuerpos disfrazados, ocultos bajo máscaras o pelucas, significan varias y contradictorias ideas al mismo tiempo. La desnudez nos habla de lo real, de la carne tal cual es. Pero el disfraz nos cuenta que algo se esconde bajo el maquillaje, bajo la falsa identidad del rol representado. ¿Quizás se aprovecha ese envoltorio para mostrarse tal cual son?

En cualquier caso, tanto los personajes desnudos como los que están disfrazados parecen sospechosos de ocultar algo. La inocencia que suele (o solía) mostrar un cuerpo desprovisto de ropa en la Historia del Arte, en la obra de Virginia De ha desaparecido por completo. Y ella, como haría un veterinario, disecciona los cuerpos de estos animales racionales que por unas horas habitan estas jaulas y laboratorios. Las fotos muestran esos fragmentos, momentos, gestos, gemidos, muecas. Fragmentos de carne y miembros que sienten una infinita gama de sensaciones. Fragmentos de pieles que llevan impresa una historia.

Aquí hay una mirada honesta aunque impúdica y muy real, porque al final nada de lo fotografiado es falso. Y los cuerpos, de todas las formas, colores y tamaños son bellos y deseables. Virginia De no solo busca la belleza debajo de la ropa, sino que la extrae de debajo de la piel.

En colaboración con Virginia De, estará únicamente durante la inauguración la artista Lilly Deknott. Lilly ejecutará una performance en la que hará uso de las cuerdas sobre un cuerpo femenino disfrazado de animal, empleando la técnica japonesa bondage del shibari.

En todas las exposiciones de Virginia De la música juega siempre un papel importante, así que atentos a la oscura y deliciosa selección musical durante la performance, ya que correrá a cargo de Soma Adicta. Durante el resto de la noche amenizará con su caponata musical el grande Costalero Antón así como Makorina y Acid Golden. Para completar la muestra y vistiendo a las artistas estará la firma de moda sostenible tHERAPY Recycle and Exorcise. Ropa libre de género, talla y temporada.

Más info en su evento de Facebook

No dejes de visitar:

www.virginiade.tumblr.com

www.cargocollective.com/virginiade

Diving – Immerse Yourself

Opening: Sábado 23 de junio. 20:00 horas

19:28 Tattoo Club | Altenbraker Str. 3, 12053 Berlín, Neukölln

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.