Comic Invasion Berlin 2018 comics festival ilustradores

Comic Invasion Berlin: festival de cómics en el Museum für Kommunikation

por • 22 junio, 2018 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, De día, Gratis, OCIOComentarios (0)695

Comic Invasion Berlin nos brinda una nueva edición de su festival de cómics, y se estrena por primera vez en el edificio histórico del Museum für Kommunikation. Del sábado 23 al domingo 24 de junio se podrá asistir de forma gratuita entre las 10 y 18 horas.

Invasión de Cómics en Berlín

El festival cuenta con la presencia de más de sesenta artistas que mostrarán sus diferentes estilos, talentos, historias y trabajos. Los visitantes podrán conocerlos en persona y ser parte de los múltiples eventos que ofrece el festival: batalla de dibujos, firma de libros, comic trivia y competición por el mejor cómic, al cual entregarán el premio Berlin Comic Förderpreis para ayudar a los creadores a seguir trabajando. El festival también cuenta con un área destinada específicamente para niños y niñas de todas las edades.

Comic Invasion Berlin surgió en el año 2011 de la mano de Renate Comics e. V. y como resultado de una colaboración entre los participantes del Renate Comic Roundtable mensual. Desde entonces, cada año se han ido incorporando más integrantes a su equipo y junto a ellos los cada vez más voluntarios que se animan a echar una mano en el festival. Este se basa en los estándares de su manifesto con declaraciones tales como:

  • Los cómics son para todos.  El festival abre gratuitamente sus puertas a visitantes y voluntarios, los stands son accesibles o intercambiables por voluntariado.
  • Los cómics son arte. El festival es sobre los cómics y lucha por su espacio independiente dentro del espectro artístico.
  • Los cómics son un medio narrativo. El festival se enfoca en historias y sucesos. El ingenio y el estilo son primordiales pero, a largo plazo, las historias son lo que más importa.
  • Los cómics son seculares. El festival no se opone a la religión, pero sí a todo material destinado a tener influencia sobre los lectores.

El cómic independiente es una de las disciplinas con menos barreras en cuanto a contenido y soporte, ya que incluyen desde una pequeña tira con una sola viñeta hasta una extensa novela gráfica encuadernada de tapa rígida. Si bien su límite es el soporte físico en dos dimensiones (tal como una hoja de papel), las historias contadas son infinitas, así como sus estilos. En la edición del festival de 2017 se vieron desde fantasías sobre elefantes viviendo en la luna pintadas en acuarelas, diarios de viaje por Asia ilustrados por computadora, fanzines feministas en papel, cuadernos con collages, y hasta un catálogo de posibles flatmates que podrías cruzarte en Berlín.

Con la presencia del público, los cómics y sus artistas obtienen cada vez más voz y exposición en la sociedad, dándoles cada vez más el reconocimiento merecido. Lo más interesante es sin duda la oportunidad que brinda el festival de conocer a los realizadores y profundizar más sobres sus trabajos (tanto en sus charlas, como personalmente).

COMIC INVASION BERLIN | 23 y 24 de junio 2018

Museum für Kommunikation (Leipziger Str. 16, 10117)

Entrada libre

www.comicinvasionberlin.de

www.facebook.com/events/912290812279076

Texto: Facundo Prats; Fotos y logos © Marc Seestaedt © Claudia D’Alò 2014 © Comic Invasion Berlin

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.