Babasónicos en SO36 - Dárgelos, vocalista del grupo

Babasónicos en Berlín

por • 30 octubre, 2014 • Actualidad, Alemania, MúsicaComentarios (0)2358

Después de veintidós años de giras y once discos en el mercado, la popular banda argentina Babasónicos aterriza en Berlín. A lo largo de más de dos décadas sus canciones cargadas de incorrección, ingenio antiburgués, transgresión, perversidad y determinación se han convertido en hits emblemáticos del denominado nuevo rock argentino, concepto que abarca diversas modalidades musicales derivadas del rock and roll generadas con la impronta autóctona de dicho país.

El rock nacional que comenzó a producirse en Argentina, además de usar el español en la letra de las canciones que a menudo se referían a particularidades locales, gozó desde el principio de identidad propia y éxito comercial en toda Latinoamérica. “El rock argentino es la música moderna del fin del mundo; empieza en los sesenta y aún continúa. Está muy arraigado en la cultura, se escucha en las radios y se expande por toda Latinoamérica”, nos explica Diego Tuñón, teclista de Babasónicos. El 29 de octubre Babasónicos ofreció un cálido concierto en la legendaria sala SO36 de Berlín-Kreuzberg al que acudieron unas trescientas personas entusiastas, en su mayoría de origen latino, que se desgañitaron con los grandes éxitos de una de las bandas míticas surgidas en la escena argentina underground de los noventa.

“Alemania siempre ha sido la cuna del rock moderno, mucha de la música que hemos escuchado fue grabada o generada allí y creo que eso se nota en nuestros discos”, comenta Diego. Desde su punto de vista, Alemania ha generado bandas que han cambiado los estándares del rock, “y eso lo hemos notado. Por ejemplo, Can, Stochausen o Kraftwerk nos han influenciado en nuestra forma de pensar. Con respecto a las ventas hemos editado nuestros discos en multinacionales, con lo cual entendemos que circulan por el mundo, pero nos preocupamos más por la obra que por las ventas. Simplemente hacemos lo que queremos y si se da la condición de tocar en algún festival lo hacemos, tratamos de cuidarnos y cuidar a nuestro público. Disfrutamos mucho de nuestro trabajo y poder grabar discos y tocarlos en vivo es un gran placer, lo demás son reglas del mercado que no nos preocupan tanto”.

Estandartes del nuevo rock argentino

Pioneros de un nuevo estilo alternativo y estético, este grupo destacado de Argentina y América, liderado por el vocalista Adrián “Dárgelos” Rodríguez, además está compuesto por Diego “Uma” Rodríguez, Diego “Uma-T” Tuñón, Diego “Panza” Castellano, Carlos Hernán “Carca”, Mariano “Roger” Domínguez y Gustavo “Tuta” Torres. Durante su intensa y dilatada andadura en la que han recibido innumerables galardones (su álbum Jessico de 2001 fue declarado disco argentino de la década) han compuesto once discos oficiales, cinco no oficiales, cuatro álbumes de remixes, una banda sonora para una película y un DVD. Sus inicios, ligados a la escena alternativa local, estuvieron marcados por la creación de un sonido que se desligara de los parámetros de la escena musical argentina ya establecida.

Cuentan que su nombre surgió de un juego de palabras entre Sai Baba, gurú indio, y un juguete por aquella época de moda, la pistola sónica, aunque otros sostienen que su nombre se relaciona con la serie de animación Los Supersónicos. A lo largo de la prolongada trayectoria del grupo, sus componentes han ido experimentando con sonidos y estilos que han acercado a la banda al rap, al funk, soul, pop, hardcore o a la música disco, o a la introducción de un dj como parte integrante de la formación durante algunos años. Babasónicos se ha caracterizado siempre por ahondar en su faceta experimental, lo cual les ha llevado a probar instrumentos poco tradicionales. Sus canciones están pobladas de personajes e historias extremos que transgreden la moral, la atraviesan sin compasión ni culpa.

Después de abandonar su discográfica habitual Sony Music, en 2000 fundaron Bultaco Records, su propio sello. Con el lanzamiento del disco Jessico, la banda se acercó al pop rock. Disco que además del reconocimiento ya mencionado, también estuvo nominado como mejor álbum de rock en los Grammy latinos. Entre sus hitos destacan la actuación como teloneros de U2 en 1998 durante un concierto de la formación irlandesa en Argentina, la participación en el prestigioso festival musical estadounidense de Coachella de 2010, o su gira europea durante la que ofrecieron conciertos en Francia (2010), España o Reino Unido (2011).

Originarios de Lanús, los Babasónicos comenzaron a ofrecer sus primeros recitales de gran convocatoria en 1991, dentro del circuito underground de la capital argentina. Reconocido por la crítica y el público es su nivel artístico. En una entrevista concedida a Clarín en 2005 explicaban su relación con los fans: «No comulgamos con la postura de la banda que interactúa con el público. No nos interesa para nada. A la gente hay que desorientarla, sorprenderla, darle fantasía, sacarla de sí misma… No queremos representar al público que nos sigue. No nos interesa». En otras declaraciones al mismo periódico pocos años después de sus inicios (1995) se definían así: “Lo nuestro es una forma tercermundista de esgrimir el arte: hacemos las cosas como podemos y lo mejor posible. Ambientamos nuestros recitales bien y con pocos recursos, ya que la idea es ser constante con los cambios. Es por eso que nuestros shows son siempre diferentes”.

www.babasonicos.com

Artículo y fotos de Paco Arteaga publicados previamente en CAI © Berlín Amateurs – octubre 2014

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.