Ayekoo - foto promo

Ayekoo: asociación en pos de la integración laboral de migrantes

por • 4 octubre, 2017 • Actualidad, SociedadComentarios (0)1078

Con motivo de las elecciones celebradas en Alemania el pasado domingo 24 de octubre, el periódico El País publicó una serie de cinco artículos bajo el rótulo “La Alemania de la era Merkel”, que dibujaba un retrato político, social y económico de la potencia líder europea. Ha habido pocas sorpresas en las urnas, pues hasta el escalofriante ascenso de la ultraderecha alemana (AfD), verdadera ganadora de los comicios, era de esperar. Angela Merkel ganó por cuarta vez consecutiva, aunque con un porcentaje de votos significativamente menor con respecto al 2013. ¿Las claves del “éxito” de la canciller alemana? Una tasa de desempleo aparentemente baja y el endurecimiento de una criticadísima política migratoria.

¿Vivimos realmente una situación de pleno empleo? La respuesta es no, pero trabajo haylo. Nos guste o no, vivimos en una sociedad donde las oportunidades laborales para los inmigrantes varían —y mucho— dependiendo del país de origen, así como del entorno social y económico de los trabajadores. Con la idea de hacer frente a esta cruda realidad, Barbara Tamakloe fundó Ayekoo e. V. en 2007. En un primer momento la organización centró sus esfuerzos en la integración laboral de las personas de origen africano, quienes desgraciadamente tienen aún más complicado el acceso al mercado de trabajo alemán. Es más, el término Ayekoo significa “bien hecho” en Ewe, que es una de las lenguas dominantes de África occidental.

En 2014, Dr. Karamba Diaby (SPD), el primer diputado negro que se sentó en el Bundestag, se sumó como patrocinador, logrando una mayor visibilidad para el proyecto. No obstante, según su coordinador Alexander Lautsch, Ayekoo no es ninguna organización política, al menos no de forma directa, aunque lógicamente abogan por la igualdad de oportunidades y la diversidad.

Proyectos desarrollados por Ayekoo

En la actualidad Ayekoo e. V. dirige dos grandes proyectos: Carriera, orientado a jóvenes comunitarios (entre 18 y 35 años) residentes en Neukölln y con un nivel medio de alemán (B1), y be part of it!, dirigido a inmigrantes de todos los continentes y refugiados residentes en Charlottenburg-Wilmersdorf. Ambos programas están financiados con fondos europeos y cofinanciados por los ayuntamientos de Neukölln y Charlottenburg-Wilmersdorf respectivamente, de ahí las restricciones residenciales.

Los participantes son asistidos, de forma gratuita e individual, en todo lo relacionado con su inserción laboral, desde la elaboración del CV, convalidación de títulos académicos, revisión ortográfica de las imprescindibles cartas de presentación o Bewerbungen, hasta la búsqueda de ofertas de empleo o de formación, cursos de alemán, asesoramiento legal, así como el —impagable— apoyo moral durante todo el proceso y el seguimiento posterior de quienes encuentran trabajo.

AYEKOO – arbeit und ausbildung e.V.
Lahnstr. 52, 12055 Berlín-Neukölln
E-Mail: info@ayekoo.de
Telefon: (030) 81 09 61 80
Telefax: (030) 81 09 61 82
Facebook: https://www.facebook.com/ayekoo.berlin/

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>