Berlin Fashion Week, archivo BA

Arranca la Berlin Fashion Week, esta vez en Wedding

por • 7 julio, 2014 • Actualidad, Diseño, Ferias, Moda, OCIOComentarios (0)2802

Aunque las temperaturas cálidas rehusaban llegar a la ciudad, el solsticio de verano ha marcado como cada año la rueda final de los preparativos para lo que será la semana más chic de la temporada en Berlín. Del 7 al 13 de julio la ciudad se convierte en punto de encuentro para la industria internacional de la moda; periodistas, empresarios, compradores y aficionados peregrinan desde todo el mundo para asistir a la cita bianual en la capital alemana.

Si bien la joven semana de la moda berlinesa no alcanza a tener la cobertura periodística y la influencia de otros eventos a nivel mundial, poco a poco se va haciendo un lugar en el calendario global del “mes de la moda”. De la mano de un creciente número de trade-shows internacionales y eventos satélites incluidos en la por todos conocido Mercedez-Benz Fashion Week Berlin, la ciudad y su aclamada industria creativa atraen cada temporada una cantidad de visitantes cada vez mayor.

Berlin Fashion Week primavera-verano 2015

Este año y gracias al mundial de fútbol, la carpa de la Mercedes-Benz Fashion Week Berlin no se erigirá en su tradicional emplazamiento frente a la Puerta de Brandeburgo. El que es considerado el evento principal de la semana abandona el muy codiciado telón de fondo para cederlo a las pantallas gigantes de la Fanmeile futbolera. En una decisión para muchos controvertida, la empresa organizadora del evento (IMG) ha trasladado los escenarios oficiales al Erika-Heß-Eisstadion; una perla arquitectónica de los años sesenta ubicada nada menos que en Wedding.

Lo que es para muchos un signo claro de que “Wedding kommt”, tiene de hecho menos que ver con la gentrificación que con la evolución de la industria de la moda en Berlín. Desde hace varios años aquellos diseñadores que se lo pueden permitir prefieren mostrar sus colecciones fuera del estéril espacio que brinda la carpa oficial. Y es que al igual que París, Berlín también ofrece muchas localizaciones que con su arquitectura contribuyen al impacto positivo de las presentaciones; pues al final no se trata solamente de mostrar las prendas, sino de impactar a los asistentes con una experiencia completa.

En temporadas pasadas se han visto desfiles y presentaciones en museos, teatros, galerías, una que otra ruina o edificio abandonado y hasta en el mismo Erika-Heß-Eisstadion. En el verano de 2012, cuando Hugo Boss todavía mostraba sus creaciones en Berlín, la multinacional Alemana invitó a lo que era uno de los eventos más esperados de la semana en ese mismo lugar.

La decisión de algunos diseñadores de cancelar, o al igual que hizo Hugo Boss, trasladar sus presentaciones a otras ciudades, es estos días uno de los temas de discusión más frecuentes en el círculo de la moda de la ciudad. Sin embargo, así como unos se van, otros llegan y aquellos que se quedan muestran su evolución. A continuación nuestra selección de las presentaciones más esperadas de la semana:

Martes 8 de julio
10.00 Julian Zigerli – Pasarela @ Runway, Mercedes Benz Fashion Week Berlin
10.30 Ivanman – Presentación @ Stage, Mercedes Benz Fashion Week Berlin
15.00 Michael Sontag- Pasarela @ Runway, Mercedes Benz Fashion Week Berlin

Miércoles 9 de julio
10.30 Franziska Michael – Presentación @ Stage, Mercedes-Benz Fashion Week Berlin
19.30 Lala Berlin – Pasarela @ Offsite, Tischlerei (Studiobühne) der Deutschen Oper Berlin: Bismarkstr. 35, 10627 Berlín.

Jueves 10 de julio
11.30 Roshi Porkar – Pasarela @ Runway, Mercedes-Benz Fashion Week Berlin
14.00 Sopopular – Presentación @ Stage, Mercedes-Benz Fashion Week Berlin
19.30 Vladimir Karaleev – Pasarela @ Offsite, Kronprinzenpalais: Unter den Linden 3, 10117 Berlín
21.15 Universität der Künste – Pasarela @ Runway, Mercedes-Benz Fashion Week Berlin

Viernes 11 de julio
10.00 Hien Le – Pasarela @ Runway, Mercedes-Benz Fashion Week Berlin
10.30 Sissi Goetze – Presentación @ Stage, Mercedes-Benz Fashion Week Berlin

Encuentras el calendario oficial completo  si pinchas aquí

Para asistir a la mayoría de las presentaciones es necesaria una invitación; el control de entrada a la carpa de la MBFWB es particularmente estricto. Sin embargo, hay una gran cantidad de eventos abiertos al público, muchos de los cuales no tienen coste alguno. En el calendario oficial se muestran algunos de ellos, pero el blog iheartberlin.de ha posteado una muy buena selección con links directos para inscribirse en las listas de invitados aquí.

¡Feliz fashion week!

Rafael Gaviria para Berlín Amateurs © Julio 2014

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.