Del 25 de septiembre al 10 de octubre
STATD / BILD (Imagen de una ciudad)
Berlinische Galerie, Deutsche Bank KunstHalle, KW y Nationalgalerie
Admirable muestra patrocinada por el Senado de Berlín sobre la noción de ciudad como cluster temático analizado desde varias perspectivas. La exposición ha sido inaugurada con motivo de la recién finalizada Berlin Art Week en cuatro instituciones: Berlinische Galerie, Deutsche Bank KunstHalle, KW Institute for Contemporary Art y Nationalgalerie.
1. Fluids. A Happening by Allan Kaprow, 1967/2015 – Nationalgalerie
La Nationalgalerie presenta Fluids, una reinvención completa de los happenings que Allan Kaprow realizó en 1967, llevada a cabo por artistas residentes en Berlín para crear sus propias respuestas contemporáneas a Kaprow, quien originalmente construyó un rectángulo con bloques de hielo en el espacio público para explorar cuestiones de autoría, participación, temporalidad y coreografía, procesos sociales y modos de ocupar espacios públicos. Sus versiones de Fluidos aparecerán en diferentes lugares públicos de Berlín.
Varias localizaciones, consultar link
2. The Dialogic City: Berlin wird Berlin – Berlinische Galerie
La exposición se basa en el capítulo primero de la publicación Dialogic City dedicado a Berlín, y consta de cerca de 500 maquetas de la colección de arquitectura de la Berlinische Galerie. En calidad de museo estatal federal para la arquitectura, la galería almacena la documentación y modelos de concursos de construcción de Berlín. Debido a la falta de fondos y mano de obra, solo una pequeña parte del material ha sido digitalizado hasta el momento.
La exposición aborda este problema transportando estas maquetas desde el depósito a la sala de exposiciones e introduciéndolos en presencia de los visitantes a la base de datos del museo (hasta el 08/11). Una parte importante del trabajo del museo, que por lo general se oculta a los ojos del público de este modo, se hace visible. Las maquetas ayudan a imaginar otro Berlín, ilustrando la historia de las ideas que nunca se aplicaron a la ciudad y que pueden ser utilizadas como inspiración para debates actuales sobre la misma.
Alte Jakobstr. 124-128
3. Welcome to the Jungle – KW Institute for Contemporary Art
La “jungla” es el corazón de la exposición colectiva en KW. Sirve como un espacio imaginario deseado que simboliza el subconsciente, o la contrapartida potencialmente peligrosa del entorno urbano controlado. La selva marca una distancia máxima de la vida cotidiana, como ilustra el nombre de la discoteca más conocida en la historia de Berlín occidental. En esta exposición, las posiciones artísticas investigan las ideas del yo y del otro, y juntos dibujan un mapa mental del presente y de sus formas de vida dentro, ya sean reales o solamente posibles.
Auguststr. 69
4. Xenopolis – Deutsche Bank Kunsthalle
Las capitales del mundo comparten el hecho de que realmente no pertenecen a nadie. Son zonas libres: xenopolei. Históricamente, la capital siempre ha sido el lugar donde una determinada nación muestra su identidad. Las costumbres y tradiciones transmitidas por la “patria” se trasladan a esta tierra de nadie, donde todo el mundo —para bien o para mal— busca crear su propio espacio personal. Según R. Barthes en el texto Semiología y planificación urbana: “La ciudad es un discurso y este discurso es un lenguaje: la ciudad habla a sus habitantes, hablamos de nuestra ciudad, de la ciudad donde vivimos simplemente por vivir en ella, por vagar por ella, por mirarla…”, convirtiéndose así la ciudad en un organismo. En la muestra, diferentes artistas desarrollan piezas que reflejan la ciudad como dicho organismo.
Unter den Linden 13-15
Todas hasta el 8 de noviembre
http://stadt-bild.berlin
Paul McCarthy
Schinkel Pavillon
Fabuloso solo show del artista americano Paul McCarthy en Schinkel Pavillon. Las obras de McCarthy surgen del oscurantismo de la visión social, el sentido y el conocimiento. El artista confronta al espectador con escenarios de cruda realidad a través de eventos transmitidos por el cine y la televisión, de la exploración de la tensión entre la superficie de las imágenes transmitidas con referencias concretas a la industria hollywoodiense y la industrias del entretenimiento popular estadounidense: el consumo, la sexualidad, la violencia, el voyeurismo, el malestar, la culpa, la pérdida de control y la fantasía son temas que McCarthy trata empleando medios tan diversos como la fotografía, el dibujo, la pintura, la escultura, el vídeo y la instalación.
La parte central de la exhibición es la pieza Horizontal, réplica sintética hiperrealista del artista, desnudo y tumbado horizontalmente en una mesa, gesto que sugiere lo existencial, lo obsesivo y lo voyerista. Al lado, otras piezas escultóricas: Paul Dreaming, Vertical, Horizontal, predecesora de la obra central y Rubber Jacket H, Horizontal, surgida también del proceso de creación de la pieza hiperrealista de silicona.
Como novedad, la apertura de la planta baja —sin reformar— que hospeda la videoinstalación escultórica That Girl T.G. Drawing Table – Drawing, trabajo compuesto por una mesa central de madera marcada con grafito rodeada por seis pantallas de vídeo que muestran partes del cuerpo (manos, pies, genitales, etc.) desde diferentes perspectivas, para el proceso de dibujo de las posiciones de la chica en el tablero de la mesa con un lápiz de grafito.
La cámara genera vistas que referencian motivos pictóricos tradicionales de la historia del arte, mientras que la trayectoria expresiva de la línea de grafito sigue los movimientos del cuerpo, su forma para la inscripción de la madera con los restos de un desnudo conceptual. El gesto se convierte en un espectáculo, el cuerpo de un espectáculo. También en la planta baja, en los desmantelados aseos, se exponen fotografías digitales de los rasgos faciales de la modelo pertenecientes a la serie Life Cast (That Girl T.G. Asleep, That Girl T.G. Awake) generadas a partir de un escáner fotográfico en 3D.
Schinkel Pavillon
Dear dirty dark drink drift down deep droll (in der dole) de Laure Prouvost
carlier | gebauer
La producción artística de la francesa Laure Prouvost trata temas de evasión en mundos o entornos alternativos inesperados. Mediante un fuerte impulso narrativo sus exhibiciones resultan en instalaciones transmediales inmersivas, con historias entrelazadas que combinan la ficción y la realidad.
En la exposición se muestra la biblioteca del abuelo de la artista: poesía, historia del arte, relatos de viajes literarios y libros sobre el escapismo que funcionan como portal hacia la muestra. Una vez dentro, un túnel nos lleva al trabajo Into All That is Here, pieza audiovisual que reflexiona sobre el amor, el nacimiento y la muerte. Más adelante tenemos la pieza sonora Beak Branch formada por ramas que sobresalen de la pared con numerosas prótesis orgánicas y técnicas que forman en los extremos bocas de los pájaros bebé piando para ser alimentados.
La escultura Mouth Branch proporciona un lugar para que las plantas crezcan. Las aves pueden reposar en la obra Communication Branch para chequear su email o su ubicación GPS. Finalizando el recorrido se encuentra Diner Party, un tapiz de tres paneles producido según la técnica tradicional de tapicería de Flandes, y que representa una fiesta desenfrenada con participantes felinos y humanos, incluyendo varias representaciones de la propia artista.
Hasta el 28 de octubre
Markgrafenstr. 67
Couples & Co. 22. Spiegelgeschichten spanischer Architekten
Embajada de España
Couples & Co. 22. SPIEGEL GESCHICHTEN SPANICHER ARCHITEKTEN, propone una de las muchas lecturas posibles sobre la más reciente historia de la arquitectura española a través de veintidós estudios de arquitectura organizados en torno a parejas, cada equipo se mira en un espejo donde descubrir cómo estos últimos dieciséis años pueden desdoblarse en dos visiones simétricas y continuas en el tiempo, si bien asimétricas y discontinuas en los planteamientos y los resultados.
Las hipótesis de partida presuponen una primera generación de arquitectos mayores de cincuenta años que han podido enfrentarse con éxito a la nueva situación, generando propuestas equivalentes a las ya probadas en territorio español, ahora en el extranjero; una segunda generación de arquitectos en torno a los cuarenta años que, habiendo construido algunas obras en nuestro país, habían renunciado voluntariamente —o no— a seguir haciéndolo y en cambio han conseguido adentrarse en nuevos territorios no necesariamente ligados a la construcción; y finalmente una tercera generación de arquitectos menores de cuarenta años que no han construido nunca y, asumiendo la imposibilidad de hacerlo, se han lanzado decididamente a la conquista de otros espacios donde la disciplina se difumina y diluye de forma que sorprendentes escenarios y nuevas oportunidades afloran.
Hasta el 27 de octubre
Sala de exposiciones de la Embajada de España Spanien-Kultur
Lichtensteinallee 1
María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – septiembre 2015
Imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones, vía sus páginas Web u oficinas de prensa. Créditos en las descripciones de las fotos. Imágenes expos Paul McCarthy y Xenopolis María Muñoz
SOBRE EL AUTOR:
¡Síguenos y comparte!
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]