Escrito por: Actualidad CULTURA Fotografía

Sony World Press Photo Awards 2022 | Los fotógrafos que se propusieron retratar la realidad

Cumpliendo con la tradición, los prestigiosos Sony World Press Photo Awards regresan a la Willy-Brandt-Haus de Berlín para dar cuenta de lo mejor que ha dado 2022 en fotografía.  Una oportunidad tanto para artistas consolidados como para los que todavía no lo son de alcanzar reconocimiento internacional y abrirse las puertas a futuros proyectos.

El título de fotógrafo del año ha recaído este año sobre la serie Migrantes del australiano Adam Ferguson, quien acompaña en su viaje incierto a los que cruzan la frontera el norte de México con Estados Unidos.

Cada noche de 2021, durante ocho meses, el fotógrafo Milan Radisics (Hungría) aguardaba pacientemente sentado en el alféizar de su ventana a un ejemplar de zorro en un pueblo donde los animales conviven casi como vecinos con los humanos. El animal aparecía al llegar el crepúsculo, y Milan esperaba a verlo colarse en el recibidor con un disparador a distancia en unos sets que previamente había preparado. “Observé sus movimientos y comportamiento desde la habitación oscura y tomé la foto de forma remota. La llamé Roxy y puse las luces de antemano, como en un estudio y como un camarero esperando a que la protagonista entrara en escena”.

El australiano Adam Ferguson, mejor fotógrafo del año por su serie Migrantes, sobre el drama en la frontera de México con EE. UU.

De aquellos encuentros nació The Fox Tale, Gran Premio de los Sony World Press Awards 2022 que ahora exhibe la Willy Brandt-Haus de Berlín en su tercera planta. Para el concurso, la Organización Mundial de Fotógrafos recibió más de 344 000 piezas procedentes de todos los rincones del planeta que optaban a los premios patrocinados por Sony en las categorías profesional, abierta, juvenil y estudiantil y sus respectivos apartados: Arquitectura, Paisajes, Mundo natural & Vida salvaje, Deporte, Creatividad, Medioambiente, Fotografía callejera, Portfolio, Movimiento y Proyectos documentales.

Este año los organizadores han reservado un espacio al talento local. En la primera planta del edificio, nada más pasar el control de la entrada, el visitante podrá ver todos los trabajos incluidos en la shortlist alemana junto a los premios nacionales de otros países. La exposición es gratuita, pero presentar el carné de identidad es obligatorio.

Allí, quedará admirado por imágenes como Unstoppable o Solar Sea, y otros trabajos interesantísimos como las vistas de la vía láctea sobre el lago Gosausee en el norte de los Alpes; o Motscho, un niño cubierto por una túnica cuyos ojos contrastan con la estampa de una figura completamente negra.

Los trabajos, que en su día fueron expuestos en la Sommerset Haus de Londres, no solo dan cuenta del poder expresivo del medio. También revelan la personalidad de los autores y su visión del mundo, provocando emociones como ningún otro tipo de arte puede hacerlo.

Se trata de historias emocionantes, que traspasan los límites de la creatividad y abren las puertas a nuevos significados e interpretaciones de la fotografía. Para llevarlos a cabo, los fotógrafos podían valerse de cualquier dispositivo analógico o digital. Es sorprendente comprobar su perfección técnica; la variedad de ángulos enfoques y métodos utilizados.

Estampas aéreas de playas o paisajes lunares, instantáneas a pie de calle o tomas largamente planificadas en 35 mm o medio formato. Montajes fotográficos que emplean las últimas técnicas de edición o antiguas técnicas de captación y composición de imágenes militares. Retratos íntimos.

En el proceso los participantes a menudo tuvieron que vérselas con condiciones meteorológicas adversas en las que la iluminación era difícil o nula y que requirieron un enorme esfuerzo físico y psicológico.

Así encontramos Árbol, tercer puesto en la categoría profesional de Paisajes del británico Gared Uwan Jones, quien por las noches iluminaba con drones los gigantescos árboles que se alzaban sobre las colinas de Wiltshire; Los niños del colapso financiero de Venezuela del danés Jan Grarup, Gran Premio en el apartado de Proyectos documentales; o el asalto a la Casa Blanca retratado en Insurrección por el estadounidense Win McNamee, tercer puesto en la misma categoría, por citar unos cuantos ejemplos.

“Entre lo sagrado y lo mágico, hay un mundo indómito en el que la esencia de la vida se preserva a través del silencio, donde el mundo externo e interno se entrelazan. Eso es lo que intento fotografiar”. Lorenzo Poli. Life on Earth. Profesional. Paisajes. Gran Premio

2020 y 2021, años en los que la mayor parte de los proyectos fueron realizados, coincidieron con el confinamiento debido al COVID- 19. De ahí que las series sean más introspectivas o busquen un mayor vínculo con la naturaleza.

Sony World Press Photo Awards 2022 | Hasta el 15 de enero de 2023

Willy-Brandt-Haus Berlin (Stresemannstr. 28 (10963) – Berlín-Kreuzberg

www.willy-brandt-haus.de

Texto y fotos: Marisa Calzado para Berlín Amateurs © diciembre 2022
(Visited 134 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X