Written by: CULTURA Festivales Música OCIO

Musikfest 2022: La mejor música clásica en la Filarmónica, con asistencia ucraniana

Musikfest Berlin 2022 festival musica clasica berlin

Vuelve el Musikfest a Berlín en 2022 a la Filarmónica con multitud de conciertos de música clásica. Os contamos lo más destacado de esta edición, en la que se ha incluido a última hora a la orquesta ucraniana de Odessa. Para quien no sepa por dónde empezar entre tanta exquisitez, incluímos una lista de recomendaciones al final del artículo.

La nueva temporada de música clásica arranca de nuevo con Musikfest: entre el 27 de agosto y el 19 de septiembre tendrán lugar 27 conciertos en los que se representarán medio centenar de obras de más de cuarenta compositores. Tendrán lugar en la Filarmónica, el Konzerthaus y en la iglesia am Hohenzollernplatz. Berlín Amateurs acudirá a varios conciertos del Musikfest 2022 y publicaremos varias crónicas con lo mejor del festival.

Tras dos años de festivales en pandemia, en esta edición del Musikfest Berlin volverán a acudir orquestas invitadas al completo. La de Ámsterdam es ya un clásico, aunque también se podrá disfrutar de las orquestas de Filadelfia, de Rotterdam o Cleveland. No faltará la Orquesta Sinfónica de Londres con Simon Rattle o el Monteverdi Choir de John Eliot Gardiner, de los que ya disfrutamos en anteriores ediciones.

Adams de las obras del gran repertorio –Beethoven, Mahler, Sibelius– y de la Modernidad temprana del pasado siglo, las orquestas nos sorprenderán con obras inéditas en Berlín de Florence Price y Willem Pijper.

También se interpretarán piezas poco conocidas por el gran público de Ferrucio Busoni, Alois Zimmermann y Morton Feldman, además de algunos contemporáneos como Sofía Gubaidulina, Daniel Kidane, Liza Lim o Wolfgang Rihm. El centenario del nacimiento del compositor Iannis Xenakis será celebrado con interpretaciones de la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de la Radio Berlinesa.

En el programa destacan las interpretaciones de solistas como el pianista estrella Igor Levit, famoso por su concienzudo estudio de Beethoven; la virtuosa violinista alemana de origen georgiano Lisa Bitiashvli o Nicolas Altstaedt, que en 2020 brindó dos exquisitos conciertos con las Suites para chelo de J. S. Bach al completo.

Si en 2021 acudimos a una obra del teatro clásico japonés Nō, este año se podrá asistir a la interpretación de música tradicional dinástica coreana de la mano del National Gugak Center de Corea del Sur. Se interpretará una ceremonia confuciana con música instrumental, canto, baile y disfraces, un espectáculo declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Como gran sorpresa final en el programa, revelada hace apenas una semana, el Musikfest 2022 ha invitado a la Orquesta Filarmónica de Odessa (Ucrania), que acudirá con su director Hobart Earle y la pianista Tamara Stefanovich como solista. El concierto tendrá lugar el martes 6 de  septiembre a las ocho de la tarde en la Filarmónica de Berlín. Se interpretarán obras de los compositores ucranianos Myroslav Skoryk, Mykola Lysenko y Alemdar Karamanov, así como la Segunda Sinfonía de Jean Sibelius.

En la página del Musikfest Berlin 2022 puede consultarse el programa y comprar las entradas.

Recomendaciones de conciertos del Musikfest Berlin 2022:

1 septiembre: Orchestre Révolutionnaire et Romantique, Monteverdi Choir / Missa solemnis (Beethoven)

2 septiembre: London Symphony Orchestra / Berlio / Kidane / Ravel / Sibelius / Bartók

7 septiembre: Chor und Orchester der Deutschen Oper Berlin / Mahler

9 septiembre: Gewandhausorchester Leipzig / Schostakowitsch / Gabaidulina / Beethoven

10 septiembre: Berliner Philarmoniker I / Berlioz / Adés / Barry

12 septiembre: National Gugak Center / Música tradicional coreana

14 septiembre: Collegium Vocale Gent / Monteverdi

15 septiembre: Berliner Philarmoniker II / Xenakis / Zimmermann / Dellapiccola

Fotografía: Marco Borggreve y Adam Janisch, cortesía MusikFest Berliner Festspiele
Texto: Juanfran Álvarez Moreno para Berlín Amateurs © agosto de 2022

 3,379 total views

Comments

Comentarios

SOBRE EL AUTOR:

  • Revista digital de Berlín en español. Cultura, ocio, recomendaciones, agenda, eventos y toda la información que necesitas tanto si visitas la ciudad como si resides en ella

(Visited 39 times, 1 visits today)
Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet 1k
fb-share-icon20

X