Escrito por: Actualidad Conciertos Música OCIO

Mulatu Astatke, concierto en Berlín

Mulatu Astatke NY en Berlin

El 1 de noviembre, el inventor y ejemplar único del Ethio-jazz, Mulatu Astatke, vuelve a Berlín como parte del extenso programa del club Gretchen. Convertido en figura de culto por sus composiciones elegantes y sofisticadas, Astatke es una de esas fuerzas musicales que no pierde brillo con el paso del tiempo y que no deja de seducir a nuevas audiencias.

Nacido en el oeste de Etiopía, Mulatu quería estudiar ingeniería hasta que se mudó a Londres, donde empezó su interés por la música, que le llevó más tarde a Boston, donde se convirtió en el primer estudiante de africano en el Berklee College of Music, centrándose en percusión y en el vibráfono. A principios de los setenta, empezó a viajar a Nueva York y a tocar con diferentes músicos, algunos de los más influyentes de la escena de jazz del momento como Duke Ellington, una de sus grandes influencias.

[simnor_media type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=7-Qn8_sf0fw» width=»470″ height=»265″]

Muchos de estos músicos con los que tocaba estaban instruidos en ritmos latinos, y fue tocando junto a cubanos y venezolanos cuando empezó a profundizar en la experimentación y cuando se despertó su deseo de crear su propio estilo, al que llamó Ethio-jazz. “Usé las estructuras etíopes para crear melodías, pero en vez de recurrir a instrumentos típicos culturales, utilicé instrumentos occidentales como el piano y el contrabajo». «De alguna manera, creé diferentes formas de usar las escalas etíopes, teniendo mucho cuidado de que no se perdiera el feeling«, explica Astatke.

[simnor_media type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=wab0DMdAhh0″ width=»470″ height=»265″]

Aunque algunos diggers empezaron a entusiasmarse por su música a principios de los noventa, el público tuvo que esperar aún unos años más, ya que no fue hasta 1998 cuando se escuchó hablar de él en Europa, gracias a la serie Éthiopiques, curada por el francés Francis Falceto y titulada “Ethio Jazz & Musique Instrumentale, 1969-1974″. A partir de ese momento, varios álbumes le dieron a conocer, siendo Mulatu of Ethiopia la mejor introducción al universo sonoro del vibrafonista y compositor que, después de varias décadas en activo, ha dejado claro con esa modestia etíope que le caracteriza que nadie fusiona los sonidos y los ritmos de la música africana, estadounidense y europea como lo hace Mulatu Astatke.

Mulatu Astatke en Berlín | 1 de noviembre 2017

Club Gretchen (Obentrautstr. 19-21, 10963)

www.facebook.com/events/128353147888626

(Visited 1 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X