Escrito por: Berlín Práctico BERLÍN PRÁCTICO

Carsharing en Berlín: principales compañías

El carsharing en Berlín se encuentra en auge. Un fenómeno que ha azotado tanto a las compañías de venta de automóviles como a las de transporte y cuyo uso está aumentando paulatinamente en todo el mundo.

Gracias a este método de alquiler de coches, los usuarios pueden usar los vehículos durante cortos periodos de tiempo (por horas o minutos). Todo ello sin la necesidad de acarrear con las responsabilidades y gastos que conlleva poseer uno propio.

El carsharing en Berlín contaba con 2400 automóviles a principios de este año y, generalmente en Alemania, los datos muestran incrementos considerables: el número de clientes registrados en 2016 es de 1,26 millones, 220 000 usuarios más que en 2015. Además, la cantidad de vehículos en flota asciende a 16 100, un 4,5 % más en relación al año anterior.

Varias son las empresas que operan en la capital alemana. Las más importantes son Car2go, DriveNow, Multicity y Flinkster. Dentro de ellas, las más potentes son Car2go y DriveNow, con 1100 y 1200 unidades respectivamente.

Principales compañías de carsharing en Berlín

  • Car2go

    Surgida en el año 2009, fue fundada por Daimler y Europcar. Líder mundial con más de 30 localizaciones

Precio: 24 cént/min. A partir de una hora: 13,99 euros/hora. Incluye gasolina, mantenimiento, seguro y aparcamiento.

Registro: la tasa se eleva a 9 euros. Se realiza online. Para recoger la tarjeta es indispensable acudir a uno de los centros indicados presentando el carné de conducir y el DNI.

Introduciendo este código 15C3DE12030_jfalvarezmoreno durante el registro online te ahorras la tasa de 9 euros y obtienes 30 minutos  de conducción gratis

Recogida: mediante la aplicación es posible hallar los coches disponibles. Una vez reservado, se cuenta con 30 minutos para dirigirse al automóvil e iniciar el alquiler.

Entrega: aparcamiento gratuito dentro del área Car2go  exceptuando los parkings privados. También existen zonas de parking entre las cuales se encuentran las del Aeropuerto de Tegel.

Modelos: conocida por proporcionar únicamente vehículos Smart, hace poco se han puesto a disposición del consumidor nuevos modelos de la casa Mercedes-Benz.

Medioambiente: un estudio de la Universidad de California en Berkeley ha recalcado que la entidad favorece la mejora de la calidad del aire en las ciudades, ya que contribuye a la desaparición de vehículos viejos con emisiones elevadas. Aunque actualmente no existe disponibilidad de gama eléctrica en Berlín.

Seguro: a terceros sin cargos extra. Este incluye una cobertura parcial con un deducible de 500 euros para los Smart y de 1000 euros para los Mercedes-Benz.

En caso de accidente, se debe proceder como se haría normalmente, además de llamar a la policía y al servicio de atención al cliente.

Flota y usuarios: 1100 coches y 145 000 miembros

  • DriveNow

    Creada por BMW, Mini y Sixt en 2011. De origen alemán, opera y se expande a nivel europeo

Precio: desde 31 cént/min. También existe la opción de adquirir paquetes y pagar 24 cént/min. Incluye gasolina (regalan bonus por rellenar el depósito), limpieza, parking y seguro.

Registro: online y supone el pago de 29 euros. La tarjeta es retirada en una de sus oficinas mostrando el carné de conducir y el DNI.

Si te registras siguiendo este link, el registro cuesta solo 10 euros y obtienes 15 minutos de conducción gratis

Recogida: la aplicación de DriveNow es sencilla. Una vez ejecutada la reserva, se dispone de 15 minutos, con la opción de ampliación de la misma.

Entrega: posibilidad de estacionar en cualquier lugar (a excepción de parkings privados o fuera de la zona establecida). También ofertan servicio de aeropuerto.

Modelos: Mini o BMW.

Medioambiente: 140 BMW i3 (eléctricos) en Berlín. Un estudio llevado a cabo por el Bundeswehr Universidad de Múnich y el DLR Instituto de Investigación de Transporte determina que el uso de vehículos modernos con motores eficientes y eléctricos de DriveNow contribuye a una movilidad urbanística sostenible.

Seguro: a terceros, incluye daños por colisión y protección antirrobo. Para ello se cobra un euro extra de manera automática en cada viaje. Los daños por colisión reducen a 350 euros el exceso por accidentes causados parcial o totalmente por el conductor. En caso de accidente el procedimiento es similar al de Car2go.

Flota y usuarios: 1300 automóviles en la ciudad y 750 000 usuarios entre las 11 ciudades europeas en las que opera. 

  • Multicity

    Primer carsharing en Berlín 100 % eléctrico de la mano de Citroën

Precio: desde 28 cént/min. Con opción de prepago por 20 cént/min. Incluye seguro y limpieza.

Registro: facilitado personalmente en una de las oficinas de la compañía. El coste es de 9,90 euros.

Recogida: tanto a través de la página web como de la aplicación 15 minutos antes de iniciar la reserva.

Entrega: en cualquier lugar dentro de los límites de la zona designada (se puede consultar en la app o web) o en las estaciones de recarga.

Medioambiente: totalmente comprometida con el medioambiente.

Seguro: cubre todos los daños dentro de la cuota de responsabilidad.

Flota: 350 vehículos eléctricos en Berlín. Ha sido ampliada en un 50 % debido al crecimiento de la demanda.

  • Flinkster

    Empresa de la DB (Deutsche Bahn), la red más grande de Alemania

Precio: desde 1,50 euros/hora, varían en función del tamaño y gama. También ofrecen la posibilidad de alquiler por día o acceder a la oferta «one way Angebot» desde 0,28 euros/minuto. El coste incluye gasolina, mantenimiento y seguro.

Registro: para los clientes con Bahncard es gratis, con Partnerkundenkarte cuesta 10 euros y para el resto la cuota asciende a 50 euros. El registro se efectúa en las oficinas de la empresa.

Recogida: en los diferentes parkings de la compañía, situados mayoritariamente en las estaciones de tren. La reserva se realiza a través de la aplicación para smartphone.

Entrega: devolución en las estaciones disponibles.

Modelos: gran diversidad de automóviles; grandes, pequeños e incluso furgonetas. Entre las marcas se encuentran: Audi, Ford, Peugeot, BMW, Toyota…

Medioambiente: disponen de una pequeña flota de Citroën C-Zero eléctricos.

Seguro: existe la posibilidad tanto de contratar un seguro a terceros como a todo riesgo. El precio es más elevado en el segundo caso.

Flota y usuarios: 550 coches y alrededor de 300 000 clientes en toda Alemania.

Otras empresas de carsharing en Berlín:

Si no te quieres perder todas nuestras novedades, suscríbete aquí a nuestra newsletter semanal para enterarte de forma gratuita de todo lo que os contamos desde Berlín.

 

Laura Montes para Berlín Amateurs © noviembre 2016
(Visited 58 times, 3 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X