Escrito por: Actualidad Alemania Berlín en español Burocracia

BERLÍN EN ESPAÑOL: Migrapreneur

¿Alguna vez has sentido que la burocracia te impide avanzar y ser reconocido en un país extranjero? Esto es precisamente lo que Migrapreneur está tratando de cambiar. Fundada por Ana Álvarez, experta en innovación social y migración, esta iniciativa nacida en Berlín se dedica a cerrar la brecha en el ecosistema empresarial y burocrático que enfrentan los migrantes, brindándoles oportunidades, apoyo y comunidad. Y esto es solo el comienzo: Migrapreneur es ahora una marca a nivel europeo y está planeando expandirse a otras partes del mundo.

Migrapreneur es mucho más que una empresa: es una iniciativa con un propósito social. Fundada por Ana Álvarez (Costa Rica), experta en innovación social y migración, surgió en 2017 como un proyecto dentro de la organización Migration Hub, y en 2021 se independizó para convertirse en una empresa social (purpose driven, en inglés) que busca asistir a migrantes emprendedores en Alemania y cerrar la brecha en el ecosistema empresarial y burocrático que a menudo les impide avanzar y ser reconocidos por sus aportes económicos y sociales. Esto lo consiguen brindando oportunidades, apoyando y creando comunidades, así como proomoviendo cambios importantes en temas de inclusión en el ecosistema empresarial, laboral, financiero y tecnológico.

Con su compromiso por la inclusión y la creación de comunidades, Migrapreneur está registrada como marca a nivel europeo y está planeando expandirse a otras partes del mundo. A continuación, descubrimos más sobre su historia y conoceremos en qué trabaja intensamente el equipo para apoyar a migrantes autónomos a través de la entrevista que le hemos realizado recientemente a Ana Álvarez.

Berlín Amateurs: Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Qué te trajo a la ciudad?

Ana Álvarez: Llegué en septiembre del 2015. Tras seis años en Costa Rica, mi pareja alemana obtuvo un trabajo en Berlín y nos mudamos a Alemania. Tomamos la oportunidad y decisión como una aventura, dejando atrás una carrera de más de trece años en comunicación y derechos humanos.

BA: ¿Cómo era Berlín en aquella época? ¿Cuáles son los cambios que más notas?

AA: Cuando llegué fue un momento muy coyuntural, que justo me llevó a fundar y desarrollar Migration Hub (mi primera organización) en el 2015-2016. Alemania, pero sobre todo Berlín, recibía a una cantidad importante de sirios, quienes no eran ajenos a mi experiencia laboral previa. Fue un momento caótico, donde me tocó esperar largas filas para citas, meses para poder obtener un cupo en una escuela para estudiar alemán, pero a la vez fue un momento que no he visto pasar otra vez: eventos, reuniones (meetups) por toda la ciudad, CEO de empresas reunidos con migrantes, mucho movimiento social, de cohesión y de unión.

En uno de los lugares donde asistí a un meetup, terminé formando parte de un grupo más grande que me permitió desarrollar y unir una red importante que ha crecido hasta el día de hoy. Todo por un sentimiento de recibimiento, de bienvenida, de apertura a aprender del que ya tenía experiencia, como fue mi caso. Ese sentido de recibimiento cambió fuertemente dos años después.

BA: ¿Cómo surgió la idea de fundar Migrapreneur?

AA: En septiembre de 2017 organicé un evento para unas 300 personas en Berlín llamado Innovation Knows No Borders, el cual atrajo a asistentes de todas parte de Europa. Trajimos a emprendedores migrantes exitosos desde Londres, París y otras partes de Alemania, y de ahí surgió el término Migrapreneur, que desde 2021 se convirtió en una organización independiente. Adquirí otra non-profit llamada Bureaucrazy gUG para especializarnos en burocracia y tecnología y que hoy cuenta con una red de más de 2800 organizaciones, entre migrantes, migrantes emprendedores o migrapreneurs, empresas asociadas y aliados (aquellos que no son migrantes y apoyan nuestro trabajo).

BA: ¿En qué consiste y cuáles son los proyectos/actividades principales de Migrapreneur?

AA: Tenemos una línea pro-bono llamada Bureaucrazy 911, donde apoyamos a freelancers y nuevos emprendedores a entender ciertos procesos, y a empresarios migrantes más avanzados en emergencias burocráticas y hasta en bancarrotas. Desarrollamos tecnología y apoyamos la creación de nuevas plataformas inclusivas para migrantes. Tenemos una comunidad totalmente pro-bono para migrantes emprendedores que hayan iniciado su proceso y busquen nuevas conexiones, compartir y aprender de otros, así como de recibir importantes oportunidades financieras y programas creados para ellos.

Contamos también con programas de educación para apoyar a migrantes que no son emprendedores o bien emprendedores que quieran actualizar conocimientos en un mundo que está cambiando cada año debido a nueva tecnología y nuevas formas de hacer negocios. Además estamos trabajando en una incubadora, un nuevo campus también y desarrollando un software para sistemas burocráticos que pronto verá la luz.

BA: ¿Qué opinas de las ayudas a migrantes que hay en Alemania?

AA: En momentos muy concretos me ha tocado ver a una Alemania que, cuando quiere, lo tiene todo para ayudar a migrantes, a empresas con muchos recursos y opciones para realmente apoyar a quienes más lo necesitan. Sin embargo, la capacidad de trabajo en común de las autoridades con los migrantes, la falta de unión y la elevada repetición entre organizaciones de la sociedad civil sigue desencadenando confusión entre los migrantes, que no conocen las opciones que hay.

BA: ¿Qué te impulsó a lanzarte a proyectos con migrantes hispanohablantes?

AA: En Migrapreneur se hablan muchos idiomas y tenemos migrantes de más de 80 nacionalidades, pero en el 2020 comparé los datos de los participantes de un programa que desarrollé y me di cuenta, con mucha sorpresa, de que los hispanohablantes tenían dos grandes desventajas a diferencia al resto de los aplicantes: tenían muy pocos conocimientos en tecnología, –lo que sí estaba haciendo a otras nacionalidades avanzar con pasos agigantados laboralmente– y lo segundo: lo poco que estaban ganando en comparación con otras nacionalidades.

Esto me llevó a recrear un programa no solo para hispanohablantes, pero sí con prioridad, por temas de equidad y porque sé que los programas de migrantes actuales que cuentan con fondos importantes no están dirigidos a hispanohablantes, especialmente mujeres, ya que somos una población totalmente subvalorada en el mercado laboral. El mundo está cambiando muy rápido, y hablar inglés (no solo alemán) y entender de tecnología es lo que va a permitir crecer laboralmente en países como Alemania.

BA: ¿Hay algún consejo que puedas dar a aquellas personas que estén pensando en mudarse o cambiar de profesión en Berlín siendo migrantes?

AA: No es fácil. Únanse a comunidades, comiencen a seguir a influencers dando tips. Lean, socialicen, no se queden en su propia diáspora, no dejen el alemán para después, revisen su nivel de inglés. Cultiven las nuevas amistades que hagan, salgan. Nunca será perfecto, ni igual que antes, si encuentran buenos amigos, ¡nunca estarán solos!

BA: ¿Qué aprendizaje te llevas de la comunidad de hispanohablantes que se ha formado en torno al proyecto?

AA: Que tenemos un talento envidiable. Y que tenemos que creérnosla.

BA: Cuéntanos un lugar que se haya vuelto imprescindible para ti en Berlín.

AA: La ciclovía –para una latina y mujer, esto es lo más parecido a ser libre–. Todos y cada uno de los parques y lagos fuera de Berlín. Un buen café en Prenzlauer Berg o cerca de Paul Lincke Ufer donde me pueda sentar fuera. Un buen shawarma (Shaam) una buena pasta en La Premiata, tacos, los noodles de Wen Chen, y un cóctel en Neue Odessa Bar. Y para cuando me siento perdida (invierno), caminar por Unter den Linden hacia la puerta de Brandeburgo para recordarme que un día me pellizqué el brazo, agradecida por vivir aquí.

BA: ¿Quién forma parte del equipo de Migrapreneur en este momento?

AA: Ahora mismo está formado por Cris (Alemania), experto en online marketing; Micaela (Argentina), coordinadora de proyecto; Magdalena (Chile) en social media; Alika (Alemania), asistente de equipo; y otros increíbles freelancers expertos en marca y  software development, entre otros. Todos migrantes, ya que tenemos como política apoyar a migrantes autónomos. 

BA: ¿Algún evento próximo que te gustaría destacar?

AA: En mayo de 2023 celebraremos dos eventos en Colonia. Por un lado, el 22 de mayo Migrapreneur Meetup para miembros y beneficiarios, y un desayuno para mujeres latinas el 23 de mayo, organizado junto a Le Wagon y WeWork. Por otro lado, el 25 de mayo, y de cara a una audiencia más reducida, tenemos otro evento con la revista más importante de startups en tecnología llamada Sifted para migrant entrepreneurs que ya recaudaron Seed y Series A (más de un millón de euros).

BA: Por último, ¿qué proyecto o iniciativa hispanohablante en Berlín crees que deberíamos dar a conocer en una de estas entrevistas?

AA: SUSI y el apoyo psicológico en español que ofrecen es lo que muchos de nosotros tenemos que apoyar. Ha sido el apoyo mental más importante con el que he contado para lidiar con la montaña rusa llamada migración.

Berlín en español: Migrapreneur

www.migrapreneur.org
www.instagram.com/migrapreneur

(Visited 366 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial