Escrito por: Artes Escénicas De noche FOTOGALERÍAS OCIO

Así fue CODESS de Cancela Capitán

Así fue CODESS, la nueva performance de la coreógrafa española Candela Capitán, en colaboración con UY Studio y Dasha Rush, en Halle / Berghain

Coreografiada por la española Candela Capitán, Codess es una instalación interactiva futurista con actuaciones en directo, en la que se fusionan 12 intérpretes performativos, maquinaria, luz, sonido e incluso público. Esta propuesta indispensable y electrizante tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de julio de 2022 en Halle (Berghain) en Berlín. Prensa, influencers y regulars del Berghain / Panorama Bar y de las inagotables e infinitas noches berlinesas asistieron el 14 de julio a la presentación de Codess en el Halle de Berghain, la sala de eventos especiales que comparte muros masivos de hormigón con la discoteca más famosa del universo. Esta performance ha sido concebida para vivirla en interacción con sus intérpretes, y no para contemplarla a la vieja usanza: sentado y aburrido.

Por eso el público se mueve por el espacio, entre humo, luces y sonidos envolventes, y por primera vez incluso puede hacer fotos y grabar vídeos, algo hasta ahora inaudito en las instalaciones de esta institución noctámbula mundial. Esta permisibilidad a la hora de usar el smartphone quizá está conectada con la naturaleza –o con lo que el espectador podría interpretar– de la performance. En todo momento, vemos cómo cada artista, ataviado con una suerte de vestuario gris metal robotizado, lleva en una de sus manos un teléfono móvil como si fuera una extensión (anti)natural del cuerpo, tal y como prácticamente ocurre hoy en día en el plano (in)humano.

Cada cierto tiempo, los intérpretes interrumpen su carrera, su movimiento, y se hacen selfies (de su cara o de sus genitales), en ocasiones en posturas inverosímiles o mientras se contorsionan en el suelo. En una especie de cortejo fúnebre, incluso el finado no deja de fotografiarse. Simultáneamente, el público se congratula de poder filmarlos sin interrupción, lo cual no deja de ser, a mi parecer, una –a veces divertida y a ratos aterradora– parodia catártica que funciona muy bien como purga emocional y crítica feroz de la actual sociedad de la inmediatez y de la sobreexposición.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
X