CODESS en Halle-Berghain: instalación interactiva que fusiona maquinaria, performance, luz y 4DSOUND

por • 12 julio, 2022 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURA, Imprescindibles, OCIO, WeekendComentarios (0)942

CODESS es una instalación interactiva con actuaciones en directo, en la que se fusionan intérpretes performativos, maquinaria, luz y sonido. Tendrá lugar en diferentes horarios los días 15, 16 y 17 de julio en Halle (Berghain). 

Maquinaria

Temporalmente, nos encontramos en un futuro cercano. La pandemia se va controlando poco a poco, pero el mundo ha quedado exhausto. El humo se eleva, las luces parpadean en el horizonte y la esperanza está en el aire. La voz de una promesa susurra una suave bienvenida a un nuevo mundo. El corazón de la instalación CODESS es un robot giratorio que representa el futuro y funciona como su metáfora directa. Mediante una rotación de 360º de su largo brazo, crea una forma de meditación que traslada al espectador a un estado de trance extático.

Performance

La dirección de movimiento de CODESS ha sido coreografiada por Candela Capitán. El trabajo personal de Capitán explora la activación y desactivación de los vínculos sociales, situando el cuerpo en relación con los demás, con los objetos y con el imaginario colectivo. La actuación en directo de CODESS consta de 12 intérpretes, que se mueven alrededor del robot y al mismo tiempo se funden en un escenario futurista. La dirección del movimiento es una representación de nuestra sociedad y sus circunstancias futuras, y reflejará la totalidad y la unidad.

Sistema de sonido

El sonido se apoyará en Monom Studio Berlin, el original sistema 4DSOUND a gran escala, un instrumento de sonido espacial único e inigualable que proporciona una plataforma de control flexible e intuitiva para que artistas de diferentes disciplinas performativas experimenten y expresen sus ideas con una nueva dimensionalidad. El sistema 4DSOUND cultiva un espacio de escucha social en el que el oyente y el intérprete pueden interactuar, moviéndose libremente para explorar un nuevo entorno físico de sonido.

A través de 48 altavoces y 12 subwoofers distribuidos en el recinto, el sistema recrea el sonido, de forma que conecta con la percepción evolucionada del espacio con toda su dimensionalidad e invita al público a una experiencia de escucha inmersiva a través de hologramas sonoros. Un sonido que no solo se puede escuchar, sino que también tiene la capacidad de moverse alrededor y a través de uno.

Diseño de sonido

La banda sonora de la actuación y la instalación en directo está compuesta por Dasha Rush. Rush es una de las artistas multidisciplinares más interesantes del techno, que dará vida a esta instalación sonora inmersiva. A Dasha le gusta empujar y expandir los límites de la música contemporánea hasta el límite. Actualmente, trabaja en el nuevo desarrollo y experimentación de la tecnología de sonido espacial, basada en el sistema de sonido muy específico.

Diseño de vestuario

El vestuario de CODESS se inspira en el valor principal de UY Studio: la liberación del cuerpo. Para representar la cohesión metafórica y la integridad de una sociedad que ha sobrevivido, todos los bailarines van vestidos prácticamente igual. El vestuario ha sido diseñado por UY Studio.

CODESS

Dónde: Halle Am Wriezener Bahnhof (Berghain), 10243 Berlín

Cuándo: 15 (a las 16, 18 y 20 h), 16 (a las 16, 18 y 20 h) y 17 de julio (a las 12 y 18 h)
Precio: 35 euros early bird / 40 euros normal, comprar entrada AQUÍ

Berlín Amateurs © julio 2022

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X