Salud mental y bienestar en Berlin

Actividades para hacer en Berlín y cuidar la salud mental

por • 9 julio, 2021 • Aire libre, Alemania, OCIOComentarios (0)427

La salud mental es un eje fundamental en la vida, ya que de su buen estado depende nuestro bienestar emocional, social y psicológico. Puede llegar a tener un impacto en cómo nos sentimos, nos comportamos y cómo pensamos en nuestro día a día. Por esta razón es importante brindarle tanta atención como sea necesaria.

La pandemia a causa del COVID-19 avanzó dejando grandes heridas no solo en la salud física sino en la salud mental de las personas de todo el mundo. El confinamiento, el bombardeo de noticias negativas, las muertes y el miedo a contagiarse fueron algunos de los causantes de estas heridas.

Según los resultados de una investigación provisional publicados por la Universidad de Saarland, los alemanes están luchando por preservar su salud mental, especialmente después del segundo lockdown que hicieron en el país. «La satisfacción con la vida ha disminuido significativamente; las preocupaciones, el estrés y la depresión han aumentado», anunció la líder del grupo de investigación Dorota Reis a la agencia de noticias alemana DPA.

Hoy en día existen diferentes alternativas que te pueden brindar apoyo cuando sientas que tu salud mental lo requiere. Por ejemplo, MyTherapist, ofrece opciones que van desde consultoría hasta el servicio de psicólogos que están al alcance de un clic, sin importar el lugar del mundo donde te encuentres. 

¿Cómo cuidar la salud mental en Berlín?

De acuerdo con las consecuencias vividas a causa de la pandemia, psicólogos y psiquiatras han advertido que el confinamiento dejará secuelas graves a largo plazo en la salud mental de la sociedad. Por este motivo, expertos recomiendan realizar actividades beneficiosas para contrarrestar estos daños.

Realizar actividades al aire libre

Caminar, correr, nadar y practicar algún deporte puede ser un gran ejercicio físico que contribuya a liberar tensión y quemar energía. Existen evidencias que sugieren que estas actividades son de gran ayuda a la hora de cuidar la salud mental. Sobre todo porque brindan beneficios como aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo, aumentar la energía y la resistencia, mejorar la calidad del sueño y contribuir a preservar la salud cardiovascular.

Berlín cuenta con varias rutas excepcionales para correr y practicar deporte:

  1. Englischer GartenSiegessäule. Recorrido circular desde Wittenbergplatz. Alberga pistas pavimentadas. 
  2. Reichstagufer – Siegessäule. Recorrido circular desde Friedrichstr.
  3. Siegessäule – Englischer Garten. Recorrido circular desde Berlín-Potsdamer Platz.
  4. Kleiner Bunkerberg – Kleiner Teich. Recorrido circular desde Winsviertel.
  5. Tempelhof Flugfeld – Flughafen Tempelhof. Recorrido circular desde Platz der Luftbrücke.

Si prefieres los ejercicios acuáticos al aire libre, Berlín dispone de lagos que pueden ser una alternativa diferente para liberar energía, pasar el tiempo en espacios naturales y desconectarse. Además, están muy cerca al centro de la ciudad.

  1. Wansee
  2. Müggelsee
  3. Plötzensee
  4. Krumme Lanke
  5. Heiliger See

La biblioterapia

Esta opción se conoce como la lectura de libros estructurada o voluntaria con el único fin de aliviar las dificultades de la salud mental. Se descubrió que la lectura tiene un impacto positivo para reducir los síntomas depresivos de las personas. Su poder es tan fuerte que sumergirse en un buen libro puede ser efectivo a la hora de calmar la mente, relajar el cuerpo, disminuir la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Algunos estudios indican que la lectura de obras de ficción puede tener incluso mayores beneficios. Invertir tiempo en el proceso narrativo de un personaje de ficción puede ayudar a aumentar el sentido de empatía del lector, fortalece sus habilidades sociales y contribuye a mejorar su nivel de autopercepción.

Se recomienda la lectura de un buen libro cuando te sientas abrumado por sentimientos, compromisos y quieras huir de tus responsabilidades por un momento.

En Berlín esto no es problema, ya que existe gran variedad de bibliotecas y librerías para adentrarse en el mundo de la lectura y dejar por un rato de lado la presión y el estrés.

  • Staatsbibliothek: abierta de 9 a 21 horas
  • Jacob-und-Wilhelm-Grimm-Zentrum: abierta de 9 a 18 horas
  • Kunstbibliothek: abierta de 10 a 18 horas
  • Haus Amerika-Gedenkbibliothek: abierta de 10 a 20 horas
  • Librería Dussmann o la Casa de la Cultura
  • Librería Bartleby & Co.
  • Librería Do You Read Me
  • Librería Saint George
  • Librería Shakspeare & Sons
  • Librería Motto

Compartir espacios con animales

Se ha demostrado que la presencia de los animales en la vida de personas con problemas de salud mental trae numerosos beneficios. El Mental Health America informa que el 80 % de las personas con perro o gato sostiene que le aportan felicidad y apoyo emocional, el 66 % piensa que alivian el estrés y el 55 % que reducen ansiedad y depresión. 

Las animales de compañía pueden aumentar la productividad sin importar el lugar donde trabajes. Actualmente, con la virtualidad como nueva normalidad, la gente identifica a personas con mascotas como más confiables y mejores compañeros. Por otra parte, los animales contribuyen a manejar los sentimientos de ansiedad brindando compañía, apoyo y amor. 

Las personas que comparten su vida con animales pueden salir a pasar tiempo de calidad lejos de casa para desarrollar actividades que resulten beneficiosas para su bienestar tanto físico como mental, ya sea, salir a un restaurante, a un lago, ir a correr o simplemente caminar junto a su mascota por uno de los numerosos y extensos parques de Berlín.

En Berlín hay gran variedad de restaurantes que reciben mascotas y comparten estos espacios con los animales, lo cual también es de ayuda para las personas que no comparten casa con un animal pero que asisten a estos lugares para encontrar el cariño que los animales siempre ofrecen.

Además, en la ciudad también existen Bauernhöfe, pequeñas granjas-escuela donde visitar, acariciar y dar de comer a animales como ovejas, cabras, burros y ponis. Muchos de ellos con actividades para que los más pequeños entren en contacto con la naturaleza sin salir de la ciudad e incluso con ofertas de actividades destinadas a conocer el cuidado de cada uno de ellos.

Aquí se pueden encontrar diez de ellos

Destinar tiempo a las actividades para cuidar la salud mental

La salud mental y emocional es igual de importante que la salud física, por eso es fundamental dedicarle el tiempo suficiente. Así como debemos hacernos chequeos médicos, también es esencial establecer un horario que sea de ayuda a la hora de cuidar nuestra salud mental. 

Las pequeñas actividades como el ejercicio, la lectura y el tiempo de calidad con seres queridos, al igual que una buena alimentación y suficientes horas de descanso, resultan primordiales para una vida balanceada. 

Marie Miguel para Berlín Amateurs @ julio 2021 – Colaboración con MyTherapist

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X