Arte para el verano en Schöneberg

por • 7 julio, 2021 • Actualidad, Agenda, Artes Plásticas, CULTURAComentarios (0)535

La mítica galería de arte The Ballery lleva años agitando culturalmente el «barrio arcoíris» alrededor de la Nollendorfstr. Este verano organiza interesantes exposiciones relámpago dedicadas a un único artista o grupo de artistas cada viernes y sábado de julio, además de exposiciones conjuntas de artistas emergentes durante el mes de agosto. Os presentamos algunas de las más interesantes.

Algo bueno trajo la pandemia: el británico Simon Williams, director de la galería, amplía formato ya probado en el primer verano coronavírico y presenta un elenco variado de artistas bajo el paraguas temático «Summer of love», que va desde la naturaleza selvática hasta un erotismo pop en acuarela pop pasando por lo abstracto.

La próxima exposición arrancará el viernes 9 de julio con la recepción del artista italopanameño Andrés Silva. El joven pintor desarrolla desde hace años su arte en técnica de acuarela, con la que capta momentos oníricos protagonizados por animales de diverso pelaje y plumaje, ya que los pájaros son su obsesión temática. Silva introduce en algunas de sus obras caricaturas políticas —por ejemplo, en una acuarela collage con cuatro simios que encarnan a Bolsonaro, Boris Johnson, Trump y Putin—, y reflexiona sobre momentos clave de la historia y la política de América Central.

Silva expondrá en The Ballery más de una decena de obras entre las que destaca el cuadro Rapsodia de Guanacaste, que muestra un perezoso (bradipus variegatus) rodeado de urracas de un fabuloso azul añil. El contrapunto cromático lo trae su obra El año del toro, donde un minotauro contemporáneo parece acabar de salir del mítico local nocturno de los años veinte «El Dorado», que estaba situado en un local cercano a The Ballery.

 

Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an

 

Ein Beitrag geteilt von Andrés Silva (@pana.maler)

El grupo de artistas Sadie Weis, Marie Charlotte Nouza, Luna Nother, Ana Bathe y Julija Goyd, será presentado el fin de semana del 16 y 17 de julio. Llaman especialmente la atención las escenas abstractas de Weis, que a quien suscribe estas líneas le recuerdan a los plásticos de protección de un equipo forense en una escena criminal, tamizados con interesantes juegos de luz. La lituana Goyd presenta una pequeña colección de impresiones fotográficas en torno al canon del cuerpo femenino.

Muy especial resulta también la presentación de la obra de Rinaldo Hopf que lleva el título «Pride Exhibition» y acompaña temáticamente el fin de semana de la celebración del orgullo LGBTI en Berlín. Algunas de las obras de Hopf evocan a los muchachos de Soroya en la playa, mientras que otras obras exploran el collage y plasman a divas y no tan divas. Destaca el conocido collage Soldaten, con dos hombres miembros del ejército besándose bajo la superficie del tabloide populista Bild.

 

Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an

 

Ein Beitrag geteilt von Rinaldo Hopf (@rinaldohopf)

En agosto se sucederá una serie de exposiciones temporales con gran variedad de artistas expuestos de forma simultánea. Se podrán visitar todos los sábados del mes, y se espera que la vernissage sea divertidísima por lo variopinto de los artistas que expondrán. Los arranques de exposición en The Ballery son ya míticos en Schöneberg, aún se recuerda en el barrio una disparatada noche que empezó con imágenes y esculturas pop inspiradas en las Spice Girls. Con la debida precaución pandémica, The Ballery es el plan de verano perfecto para esos días de aguas turbias en el lago. O una simple excusa para después perderse por los restaurantes y bares maricas de Schöneberg.

Ubicación:

The Ballery
Nollendorfstr. 11
10777 Berlín-Schöneberg


Fechas:

Andrés Silva: viernes 9 de julio de 18 a 21 horas (presentación con el artista); sábado 10 de julio de 13 a 18 horas (exposición).

Sadie Weis, Marie Charlotte Nouza, Luna Nother, Ana Bathe y Julija Goyd: viernes 16 de julio de 18 a 21 horas (presentación con el artista); sábado 17 de julio de 13 a 18 horas (exposición).

Rinaldo Hopf: viernes 23 de julio de 18 a 21 horas (presentación con el artista); sábado 24 de julio de 13 a 18 horas (exposición).

Exposición «pop-up» en agosto: 7 de agosto de 18 a 21 horas (presentación con los artistas) y cada sábado de agosto de 13 a 18 horas (exposición).

Más información sobre las exposiciones aquí

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X