berlin film festival visionaer cine de autor

Visionär Film Festival 2020 | El encuentro de nuevos talentos vuelve a apostar por las mujeres

por • 16 septiembre, 2020 • Actualidad, Cine, CULTURA, Festivales, OCIOComentarios (0)386

La cuarta edición del Visionär Film Festival, tendrá lugar del 21 al 28 de septiembre de 2020, tras haberse pospuesto meses atrás, debido a las medidas tomadas por el gobierno frente al brote de Covid-19. Dando visibilidad a jóvenes promesas, el programa cuenta con 6 directores hombres y 6 mujeres directoras en la competencia de largometrajes; y 8 cineastas hombres y 13 mujeres cineastas en los Encuentros Cortos de Berlín.

El programa ofrece una selección internacional de nueve primeros o segundos largometrajes (todos estrenos en Berlín o Alemania) y el Short Berlin Encounters, con una selección de 19 cortometrajes realizados por cineastas berlineses. Chile, Colombia (en coproducción con Bélgica), Brasil, Canadá, Estados Unidos (en coproducción con Francia y China), Austria, España y Letonia son los países participantes de la edición de este año. Puesto que la misión de Visionär Film Festival es descubrir y apoyar nuevas visiones y talentos, las películas seleccionadas también reflejarán una forma atrevida e inusual de desarrollar el discurso cinematográfico. Las películas cuentan historias, pero también son un territorio para reflexionar, investigar y repensar su lenguaje, tanto estética como formalmente.

Panorama Nordic | Female Voices

Desde su origen, Visionär cree en la inclusión de género en su selección. En una industria que no siempre se lo pone tan fácil a las mujeres, Visionär se enorgullece de contribuir con su apoyo a las cineastas. Y no solo detrás de las cámaras, sino que cuando repasamos las películas presentadas a concurso, encontramos una mayoría de mujeres protagonistas. Además, como cada año, el festival propone una sección de cortometrajes realizados por mujeres directoras del norte de Europa bajo el nombre de Panorama Nordic | Female Voices. Los países de interés en esta edición serán: Finlandia, Islandia, Lituania, Suecia.

Kino Sónico

Como evento multidisciplinar, Visionär acogerá un concierto cinematográfico, Kino Sónico, un proyecto femenino donde dos reconocidas músicas electrónicas desarrollan nuevas partituras para películas mudas realizadas por una mujer pionera en el cine. Los cortometrajes de Alice Guy Blaché de 1912, Falling Leaves y Making an American Citizen, se proyectarán junto con una actuación en vivo de Marion Wörle, también conocida como Frau W; y Lena Kocisova, también conocida como Akkamiau. Guy-Blaché fue productora, escritora, directora de casting, escenógrafa y, durante algunos años, la única directora en la historia del cine. Mientras sus colegas masculinos fueron glorificados, el trabajo de Guy-Blaché no solo fue desatendido, sino atribuido a los hombres.

Tomando las medidas higiénicas relativas al coronavirus, el cine ofrecerá una cantidad limitada de asientos. Cada película y cada bloque de cortometraje se proyectarán dos veces a lo largo de la semana, para garantizar que cada obra tenga una visibilidad digna.

Competición

Obscure. Kunlin Wang (EE. UU./China)

22 de septiembre 2020, 17 horas / 25 de septiembre 2020, 17 horas

Obscure es una película antigua y moderna que fusiona instintos ancestrales con una técnica y narrativa experimental. Estamos en una granja, inmersos en el ritual y la dura vida de una familia: Henry, el padre, Jamie, el hijo, y Lou, la hija. Los tres viven en completo aislamiento, dedicados exclusivamente a la gestión de la granja y su propio sustento. El padre es el amo y maneja a los dos niños como le place. Hermano y hermana son criaturas similares, casi andróginas. A través de la mirada de Jamie y la complicidad entre él y Lou, Kunlin Wang nos sumerge en la competencia (masculina), en una sexualidad queer y en las etapas de una conciencia, emancipación y un final que vincula la relación entre víctima y verdugo.

Pahokee. Ivete Lucas, Patrick Bresnan (EE. UU./Francia)

22 de septiembre 2020, 19 horas / 24 de septiembre 2020, 17 horas

Una compleja obra de realismo social del nuevo cine estadounidense. Pahokee, un poderoso retrato de un pequeño pueblo rural de los Everglades de Florida. Una comunidad unida que lucha contra la inseguridad financiera y un futuro sombrío. La cámara presta atención a los detalles, gracias también a una fotografía hiperrealista, que captura la vida cotidiana de la ciudad con una gran cantidad de detalles matizados. Desde concursos de belleza hasta eventos escolares y deportivos, Ivete Lucas y Patrick Bresnan representan ideas de género e identidad a través de rituales sociales y colectivos. Pahokee es la heredera directa de la tradición documental de Wiseman.

L.A. Tea Time. Sophie Bédard Marcotte (Canadá)

22 de septiembre 2020, 21 horas / 23 de septiembre 2020, 17 horas

L.A. Tea Time cuenta las aventuras de Sophie e Isabelle con humor y un suave toque de magia. La escritora y directora, Sophie Bédard Marcotte, crea un relato biográfico de su búsqueda de un encuentro con la cineasta Miranda July. La pieza resultante trata sobre el proceso, a menudo agotador e ingrato, de la creación de películas independientes y de bajo presupuesto y un autodescubrimiento personal que es modesto pero hermoso.

La película parece un homenaje genuino al genio Chantal Akerman, quien extrañamente aparece en la película como una criatura divina que habla desde el cielo directamente a Sophie. En cierto modo, este documental guarda semejanza con el cine del director belga: una cámara fija que retrata la vida cotidiana del autor con una trama casi inexistente. El aspecto más fuerte de la película es que incorpora todos estos parecidos con un sofisticado y extraordinario sentido del humor.

Lillian. Andreas Horvath (Austria)

23 de septiembre 2020, 19 horas / 26 de septiembre 2020, 18 horas

Inspirada en la historia de Lillian Alling en 1927, Lillian es la visión moderna de Andreas Horvath. Una joven rusa sin dinero y sin trabajo, varada en Nueva York, decide regresar a Rusia a pie. Así, acompañamos el extraño viaje de una mujer decidida, en busca de algo: ¿su patria?, ¿superar sus propios límites?, ¿volver a sus orígenes? Esta película visionaria, profundamente arraigada en el paisaje, es un viaje asombroso de supervivencia y descubrimiento. Producida por Ulrich Seidl, la película es un hábil trabajo dramático, magnético y doloroso, pero también convincente e intrigante.

Ojos negros. Marta Lallana, Ivet Castelo (España)

23 de septiembre 2020, 21:30 horas / 27 de septiembre 2020, 21 horas

Ojos negros muestra una madurez increíble y una sensibilidad excepcional sobre la transición de Paula al mundo adulto, durante un verano pasado con su abuela y tía en el pueblo aragonés Ojos Negros. El retrato es fresco, nada superficial y lleno de verdades pequeñas y universales. Paula encuentra a su tía tan dura y despiadada como el paisaje aragonés en el que está inmersa junto a su abuela enferma. Parece ser un verano largo y solitario para la joven, en contacto con la naturaleza y la sencillez de la vida en un pequeño pueblo. Pero de inmediato logra hacerse amiga de Alicia (Alba Alcaine). Al lado de Alicia, Paula prueba la libertad por primera vez nadando en el lago, liberando al perro de su tía, huyendo de las procesiones religiosas del pueblo y, por primera vez en su vida, comprenderá la sensación de desapego, la temporalidad y la mutabilidad de los sentimientos ajenos, el olor a muerte, la realidad de los lazos familiares.

Indinara. Aude Chevalier-Beaumel & Marcelo Barbosa (Brasil)

24 de septiembre 2020, 19 horas/ 27 de septiembre 2020, 19 horas

Indianara es una luchadora incansable. Una militante transgénero cuya vida está dedicada a luchar contra la opresión. Aude Chevalier-Beaumel y Marcelo Barbosa nos sumergen en un docu-film de lo que es la vida cotidiana en la comunidad transgénero de Brasil, que se impone con indignación, amor fraterno y determinación. Cada día se construye como una lucha contra la opresión o el desprecio. Un compromiso permanente que se convierte, a todos los efectos, en político. Entre la vitalidad y una realidad aterradora a la que enfrentarse, nos quedamos tocados ante todo por Indianara, sólida como una roca, dulce y sensible. Indianara centra su última batalla contra los ataques a su movimiento, convirtiéndose en una guía para todos aquellos que luchan por la libertad y la autodeterminación.

Oleg. Juris Kursietis (Letonia/Bélgica/Lituania/Francia)

24 de septiembre 2020, 21 horas / 27 de septiembre 2020, 16 horas

Oleg es un joven carnicero letón que viaja a Bruselas en busca de un mejor salario, pero una serie de desgracias le lleva a caer bajo la influencia de un criminal polaco. La película es visualmente muy atractiva, ya que utiliza un trabajo de cámara de mano sin edición. La imaginería que crea Bogumil Godfrejów, director de fotografía, es sublime. Oleg tiene un guion sólido con una variedad de personajes de apoyo asombrosos, como Andrezj, un mafioso polaco aterrador, Malgosia, su novia pusilánime, y Zita, una mujer belga chovinista de clase media. Juntos representan un universo fácil de identificar en nuestra sociedad: uno con el racismo, la conciencia de clase y el machismo. El regalo más importante de la película es su capacidad para retratar situaciones sociales con vigencia y autenticidad dejando al público sin aliento.

Enigma. Ignacio Juricic Merillán (Chile)

25 de septiembre 2020, 21:30 horas / 26 de septiembre 2020, 21 horas

Enigma es la declaración política de Ignacio Juricic Merillán, un drama familiar que denuncia la falta de protección de Chile para con sus ciudadanos. Nancy recibe una oferta para participar en un episodio de un programa de televisión sobre misterios sin resolver. El episodio contará la historia de su hija Sandra, una joven lesbiana brutalmente asesinada hace décadas. Mientras decide si forma parte o no del programa, se enfrenta a su familia y sus versiones de los hechos que ocurrieron, aprendiendo más sobre la persona que era su hija. Este fresco íntegramente femenino está libremente inspirado en el brutal asesinato homofóbico de la pintora y escultora chilena Mónica Briones, ocurrido el 9 de julio de 1984.

Valley of Souls. Nicolás Rincón Gille (Colombia/Bélgica/Brasil/Francia)

25 de septiembre 2020, 19 horas / 26 de septiembre 2020, 16 horas

José, un pescador colombiano, regresa a casa después de su viaje de pesca. Llama a sus tres hijos al pasar lista, pero solo la niña responde a sus llamadas. Los paramilitares se han llevado a Dionisio y Rafael, los hermanos. Abrumado por el dolor, José, consciente de lo peor, va en busca de sus restos a lo largo del río para darles un entierro, para dar paz a las almas errantes de sus hijos.

Valley of Souls es un viaje épico, trágico, solitario y animista de un hombre que simboliza un pedazo de Colombia y la brutal limpieza étnica sufrida durante la guerra civil colombiana entre 1998 y 2002 por laorganización paramilitar populista Muerte y Limpieza. Un canto de dolor reprimido que tiene su espinazo en el río Magdalena, tumba de cadáveres abandonados en un agua de la que incluso está prohibido pescar restos humanos, cuerpos enteros; pena de muerte para los atrapados en la falla. Una historia a través de imágenes de alta madurez emocional y visual; un silencio y un alma que nunca nos abandona.

Visionär Film Festival 2020 | 21-28 de septiembre 2020

ACUD Kino (Veteranenstr. 21, 10119 Berlín-Mitte)

www.visionaerfilmfestival.com

Paloma de la Fuente para Berlín Amateurs © septiembre 2020

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.