Tipps Arte #59

por • 26 marzo, 2015 • CULTURA, De día, Tipps ArteComentarios (0)3365

Del 25 de marzo al 10 de abril

100% City. Chapter II, de Rimini Protokoll

Praxes

Uno de nuestros centros preferidos, Praxes, inauguró la semana pasada el segundo capítulo del ciclo que presenta por primera vez en una institución artística la investigación de la práctica del colectivo “Rimini Protokoll”, con base en Berlín, pero en ruta constante. El colectivo fundado en 2002 por Helgard Haug, Stefan Kaegi, y Daniel Wetzel) ha desarrollado su propio concepto dentro del teatro experimental, el documental performativo, el cine, las instalaciones y las acciones, basándose principalmente en la relación con la audiencia.

En este segundo episodio, en la planta de arriba, “Rimini Protokoll” exhibe la serie de producciones teatrales en veinte ciudades alrededor del mundo: 100% City. Cada iteración activa boca a boca una red local de cien residentes, donde cada participante invita al siguiente hasta llegar a cien. Esta muestra demográfica (documentada en una publicación posterior por cada ciudad) refleja la composición del hábitat de la ciudad, dando lugar a estadísticas individuales (edad, sexo, etnia) mediante rostros, voces y votos.

La mayor parte del espacio lo ocupa un set-up de 4×4 monitores cúbicos donde se proyectan extractos de los trabajos en 16 de las ciudades, al lado se pueden consultar los fascinantes libros generados por cada ciudad –que se han mencionado arriba– y en otros monitores adyacentes se muestran apuntes de algunos guiones relativos a las actuaciones.

Hasta el 26 de abril

PRAXES Center for Contemporary Art

Alexandrinenstr. 118-121

www.praxes.de

Suspension of disbelief de Elín Hansdóttir

KW Institute for Contemporary Art

Muestra impecable de la joven artista islandesa Elín Hansdóttir que con su pieza creada especialmente para el show en KW, Suspension of disbelief (suspensión de la incredulidad) parte de la arquitectura de la propia sede de KW –una antigua fábrica de margarina– para crear una instalación espacial y fílmica. El término «suspensión de la incredulidad» acuñado en el siglo XIX se refiere a la voluntad consciente para comprometerse («creer») en una ficción artística para obtener un mayor placer de ella.

La exposición se compone de dos partes: la primera planta se transforma en el escenario de la película experimental que se rodó justo antes de la inauguración, y cuyo resultado, el filme, se presenta en el segundo piso.

La artista se interesa por analizar cómo cada medio condiciona la percepción: mientras que en la instalación se centra en el espacio y su arquitectura mediante el uso de diversos objetos y superficies, en la película superimpone varias capas temporales sobre el mismo espacio utilizando antiguas técnicas de ilusión empleadas en los comienzos del cine: como pintura sobre vidrio. En este sistema, contrastando con los efectos especiales engañosamente realistas de hoy en día, es visible la discrepancia entre la realidad y la ficción, pero sin embargo, el resultado es creíble. De esta manera, la pieza entrelaza presente y pasado, contrapone la bidimensionalidad con la tridimensionalidad y el movimiento, y además involucra al público directamente en el proceso mediante la experimentación con los modelos construidos por la artista para realizar el vídeo.

Hasta el 25 de mayo

KW
Auguststr. 69

www.kw-berlin.de

Pattern & personality (Patrón y personalidad)

Betakontext

Primera vez que presentamos en esta sección el proyecto Betakontext, espacio que ha implementado experimentos artísticos y curatoriales desde 2009. Proveniente del mundo del diseño, en la actualidad se enfocan a las prácticas artísticas contemporáneas, haciendo hincapié en el encuentro entre el público, la forma, la ciencia, la vida cotidiana y el diseño por supuesto.

El viernes 27 de marzo, Betacontext presenta la muestra Pattern & personality con trabajos de Rubén González Escudero, que presentará óleos de su serie sujetos, en diálogo con los objetos de Die Möbelhauerei (muebles con historia), las pinturas acrílicas de Sunny Pongo y una selección de bocetos del joven Markus Köhler.

La segunda parte de la exposición se desarrolla en el espacio denominado “Just another art for life experience”, concebido como una sala de estar, se sitúa cerca del estudio y en cada evento se llena de trabajos de diferentes artistas y diseñadores invitados. Para el SET 4 de esta semana, la lista de piezas exhibidas se puede consultar aquí.

Opening 27 de marzo de 18h a 22h. Expo hasta 27 de mayo

Betakontext
Badstr. 33a (último patio, izquierda)

www.betakontext.de

Gegen den Tag

Haus am Lützowplatz

La nueva exhibición Gegen den Tag en el ya regular espacio de esta sección, Haus am Lützowplatz, toma el nombre de la novela homónima Against the day de Thomas Pynchon, que versa sobre el juicio final y la perdición de los hombres impíos (2. Petr. 3,7). Es además la traducción literal de «contre-jour», un término francés utilizado principalmente en fotografía para describir la luz de contraste.

La exposición reúne a cuatro artistas con sede en Berlín: Angelika Arendt, Alexandra Baumgartner, Fides Becker y Anna Lehmann-Brauns, cuyas obras se desarrollan en diferentes medios (collage, fotografía, pintura y escultura). Según se puede leer en la hoja de sala, “en comparación con la supuesta singularidad de lo fáctico, las obras presentes traen el lado oscuro a la luz, cuestionan lo visible y lo invisible y vagan por lo ambiguo y lo irracional”. Algo surrealista, sí, pero juzguen ustedes mismos.

Hasta el 12 de abril

Haus am Lützowplatz
Lützowplatz 9

www.hal-berlin.de

Remote Sensing de Philip Topolovac

Invaliden1

El paisaje es el tema central de la exposición que Philip Topolovac presenta en la galería Invaliden1. Como viene siendo habitual, el artista trabaja observando la superficie de la tierra desde diferentes perspectivas y con constantes referencias a la tradición de la representación del paisaje en la historia del arte. A través de fotografías y esculturas investiga el suelo tanto desde una proximidad muy cercana (casi doméstica), como desde una distancia cósmica (empleando imágenes de satélite).

La galería opta por la presentación de tres piezas, Eismeer, una serie de diapositivas que yuxtaponen imágenes de satélite del mar Ártico y de la pintura del romanticismo alemán Sea of Ice (Caspar Friedrich, 1823-24). La instalación Bodenform 2 se compone de una rejilla metálica en la que se disponen diferentes moldes de suelo colocados al azar con etiquetas como: hogar, frontera, país, lo sublime, etc., de modo que los moldes sirven de reproducciones potenciales de las topografías que poseen. Finalmente, el bronce Envisat es una representación escultórica del satélite medioambiental del mismo nombre del que se extrajeron las imágenes del Ártico –ahora en desuso, pero aún en órbita– así pues, el satélite pasa de ser una herramienta de observación a ser un objeto de contemplación estética en sí mismo.

Hasta el 25 de abril

Invaliden1 Galerie

Schönleinstr. 25

www.invaliden1.com

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – marzo 2015
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones, vía sus páginas Web. Créditos en las descripciones de las fotos. Fotos vistas exposición Praxes y KW, María Muñoz

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.