Poeta de la rabia y la incertidumbre políticas: Kate Tempest en Berlín

por • 4 noviembre, 2019 • Actualidad, CULTURA, Música, OCIOComentarios (0)164

Desde la adolescencia, Kate Tempest sintió la pulsión por escribir y recitar canciones sobre la soledad, la alienación y la incertidumbre de estos tiempos extraños. A una edad muy precoz, cuando empezó a rapear en las esquinas. Y, poco a poco, de oreja a oreja, se fue convirtiendo en un fenómeno internacional. Del rap y el hip-hop pasó al spoken word, manteniendo ese trasfondo de rabia canalizada en precisión poética que le llevó por los caminos de la ficción hasta publicar ya tres elogiados poemarios y una novela. El 14 de junio de 2019, la cantante, escritora y compositora londinense Kate Tempest lanzó The Book of Traps and Lessons, su tan esperado tercer álbum de estudio. Y lo presentó la semana a finales de octubre de 2019 en Berlín.

Respaldada por una banda y un equipo técnico impecables, esta heredera de la rabia poética de Patti Smith tamizada por el hip-hop más político contó con las condiciones perfectas para expresarse a través de sus emotivas letras. El potente comienzo del concierto fue encabezado por «Europe is Lost», seguido de «Tunnel Vission», de su anterior disco Let Them Eat Chaos (2016). A continuación, Tempest recorrió en orden cronológico todos los hits de The Book of Traps and Lessons, su nuevo disco.

Comparado con los ritmos agudos y las influencias del hip-hop de su predecesor, los temas de este álbum están a menudo respaldados por un violín solitario, un estribillo de órgano o un ritmo electrónico penetrante. Algo que funciona en el hit «Hold Your Own». Este disco aborda a los trolls, el racismo, la superpoblación y la era de internet y se aleja de las notas  ingeniosas que ofreció en Let Them Eat Chaos. Sin embargo, en estos tiempos convulsos, de Brexit y avanzada de la derecha a escala global, es fácil entender cómo Tempest puede sonar un poco más oscura y poco inspirada.

 

View this post on Instagram

A post shared by BERLIN AMATEURS | Magazine (@berlinamateurs) on

No obstante, a lo largo de la velada, la cantautora exhibió un cierto eclecticismo, pasando sin esfuerzo de las llamadas de atención políticas a canciones donde expresaba estados más vulnerables y reflexivos. A menudo ingeniosa, a veces  furiosa, Tempest posee un estilo performativo que le ha valido muchos aplausos.

El hecho de que haya tan pocos artistas logrando tal éxito en este campo, el spoken word, habla del talento que ella presume. Su capacidad de permanencia, habiendo mantenido la aclamación inicial de la crítica desde su debut hace más de cinco años, es notable. Quizás por eso la sala Huxleys Neue Welt se convirtió durante la hora y media del concierto en un escaparate teatral y emotivo para su prodigioso talento.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.