Lakino 2016 festival cine latinoamericano berlin

Lakino: Festival de Cine Latinoamericano de Berlín 2016

por • 19 octubre, 2016 • Actualidad, Cine, CULTURA, Dentro, Festivales, ImprescindiblesComentarios (0)2824

Comienza la cuarta edición del Festival de Cine Latinoamericano de largometrajes de Berlín, organizado por Lakino, y que se llevará a cabo del 25 al 30 de octubre en Babylon Kino de Rosa-Luxemburg-Platz.

En su cuarta edición, Lakino renueva sus intenciones de consolidarse como espacio para la reflexión social y política de la región. Para ello, el festival presenta una selección de doce películas procedentes de dieciséis países, de las cuales seis son de ficción, cinco documentales y para los amantes de Alejandro Jodorowski, se muestra El Topo (1970), que además cierra el festival el domingo. La inauguración será el martes 25 de octubre a las 8:30 horas, con la proyección de la coproducción colombiana Oscuro Animal. Durante los seis días de duración del evento, las doce películas y 25 proyecciones tendrán lugar en el Kino 1 como en los estudios del citado cine Babylon en Mitte.

Filmes de Ficción

Oscuro Animal (Felipe Guerrero, 2016) – Co, Ar, Ne, Ge, Gr

La película con la que se inaugura el festival cuenta la historia del viaje de tres mujeres desde la selva a la ciudad durante el cual deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.

Martes 25 octubre, 20.30 h, Kino 1
Sábado 29 octubre, 21.30 h, Kino 1

La Luz Incidente (Ariel Rotter, 2016) – Ar, Fr, Ur

Luisa no logra reconstruir su vida tras la muerte de su marido, cuando un desconocido irrumpe en su vida con fuerza. El recién llegado, su carácter, y la posibilidad de recomponer la familia se empiezan a confundir con una ansiedad que arrasa con todo lo que se interpone a su paso. El filme es un relato sobre el errático inicio de una relación y la necesidad imperiosa de la luz que suceda a la oscuridad.

Miércoles 26 octubre, 19.45 h, Kino 1
Sábado 29 octubre, 19.30 h, Kino 1

Alba (Ana Barragán, 2016) – Ecuador, Mx, Gr

Alba es una niña de once años solitaria y silenciosa a la que le gustan los animales diminutos. Su vida gira alrededor de los cuidados a su madre enferma. Cuando esta tiene que ser ingresada en el hospital, Alba se va a vivir con su padre, al que apenas conoce. El cambio se hace difícil, aun así, los nuevos retos marcan el camino de Alba hacia la  pubertad y a la aceptación de sí misma.

Miércoles 26 octubre, 21.30 h, Kino 1
Viernes 28 octubre, 21.30 h, Studio 2

Magallanes (Salvador del Solar, 2015) – Perú

Mientras está en su taxi, Magallanes recoge a Celina, a quien conoció en Ayacucho años atrás, mientras él era soldado y ella campesina menor de edad. Ella no lo reconoce, pero él no ha podido olvidarla y la sigue a escondidas. Celina tiene deudas y está a punto de perder su peluquería. Magallanes hará todo lo posible por ayudarla de cualquier modo posible.

Jueves 27 octubre, 19.30 h, Kino 1
Domingo 30 octubre, 19 h, Kino 1

Sin Norte (Fernando Lavanderos, 2016) – Chile

Una road movie por pueblos de un desértico y desconocido Chile profundo. Esteban viaja hacia el norte siguiendo los pasos de Isabel. Su ruta lo lleva por distintos lugares donde ella estuvo, encontrando a gente que la conoció. A medida que avanza, su objetivo inicial se va fundiendo con lo que aparece en el camino, un concierto de personajes y paisajes tan increíbles como reales.

Jueves 27 octubre, 21.30 h, Kino 1
Viernes 28 octubre, 19.30 h, Kino 1

Viejo Calavera (Kiro Russo, 2016) – Bolivia, Catar

Elder Mamani es un borracho problemático. Cuando su padre muere, se muda a la casa de su abuela en las afueras de un pueblo minero. Su tío y padrino, Francisco, le echa una mano y consigue trabajo en la mina. Pero ahí abajo en la mina, oscura y laberíntica, yace todo un submundo donde todos son otros, incluido su tío, no tan bueno e inocente como parece.

Viernes 28 octubre, 21.30 h, Kino 1
Sábado 29 octubre, 21.30 h, Studio 2

Documentales

El Choque De Dos Mundos (Heidi Brandenburg, Mathew Orzel, 2016) – Perú

Este documental muestra la tragedia peruana debido a la codicia del presidente Alan García. García ha comenzado agresivamente la extracción de petróleo, minerales y gas de la tierra indígena amazónica intacta por siglos. El indígena Alberto Pizango lidera una fuerte oposición. La tensa guerra de palabras estalla en protestas y enfrentamientos que en su escalada lleva a la violencia mortal. Lo que comienza como el retrato diferenciado de una crisis local, se convierte en una advertencia ambiental con consecuencias globales.

Miércoles 26 octubre, 18 h, Kino 1
Viernes 28 octubre, 19.30 h, Studio 2
Domingo 30 octubre, 18.30 h, Studio 2

Mirar Morir. “El Ejército En La Noche de Iguala” (Coizta Grecko B., 2016) – México

Documental mexicano que desafía la versión oficial de los hechos de la noche trágica de Iguala en la que murieron seis estudiantes y desaparecieron. Los estudiantes se manifestaban mientras fueron atacados por la policía local, siguiendo órdenes de corporaciones estatales y federales y del ejército mexicano. La trágica noche de Iguala fue la consecuencia de un estado general de violencia e impunidad en el que las maniobras de encubrimiento alcanzan los niveles de gobierno más altos del país.

Miércoles 26 octubre, 20 h, Studio 2
Jueves 27 octubre, 19.30 h, Studio 2
Domingo 30 octubre, 20.30 h, Studio 2

A Morte De J.P. Cuenca  (João Paulo Cuenca, 2015) – Brasil

El escritor y cineasta brasileño João Paulo Cuenca recibió en 2011 la noticia de un fallecimiento con su identidad y de ahí surgió la idea de este documento autobiográfico. Cuenca se lanza a una búsqueda policiaca donde él hace de detective de sí mismo: ficción y thriller están servidos en bandeja de realidad. Si uno escribe el guion de su propia vida, acaba irremediablemente protagonizándola, incluida la muerte.

Jueves 27 octubre, 18 h, Kino 1
Sábado 29 octubre, 21 h, Studio 3

El Viento Sabe Que Vuelvo A Casa (José Luis Torres Leiva, 2016) – Chile

En la década de 1980, una joven pareja desapareció en Chiloé, sur de Chile. Este hecho misterioso desencadenó un mito en la región. El reconocido cineasta chileno Ignacio Agüero se inspira en este hecho para una película de ficción; por ello viaja al lugar en busca de personajes y localizaciones. Torres Leiva, en su documental, sigue a Agüero en un filme donde el paisaje, sus historias, sus personajes y  los vínculos entre los pequeños relatos y los grandes traumas sociales y políticos están presentes.

Viernes 28 octubre, 21 h, Studio 3
Sábado 29 octubre, 19.30 h, Studio 2

Los exóticos (Felipe Guerrero, 2014) – Mx, Ge, EUA

Lo exótico se refiere a lo extraño, lo misterioso, lo raro, lo poco común. En particular, en la lucha libre mexicana, el estilo exótico se refiere a atletas refinados en su vestimenta, bien peinados, con un caminar muy particular, finos y en ocasiones afeminados. Ni rudos, ni técnicos, el documental sigue a estos amanerados gladiadores que han representado una tercera opción dentro de los rings mexicanos. Algunos no ocultan su preferencia sexual, retando con ello los ánimos homofóbicos de los aficionados a las luchas.

Jueves 27 octubre, 21 h, Studio 3
Viernes 28 octubre, 19 h, Studio 3
Sábado 29 octubre, 19 h, Studio 3

Film de autor

El Topo (Alejandro Jodorowsky, 1970) – México

El Topo es la tercera cinta del director chileno Jodorowski. Rodada en México, y protagonizada por él mismo, el film es un western con una trama simbólica, enrevesada y violenta, llena de personajes bizarros y complejos al más fiel estilo del director. El pistolero Topo enfrenta a una banda de fetichistas comandada por un coronel lascivo que ha arrasado una congregación franciscana. Tras liquidarlos, el Topo va en busca de los cuatro Maestros del Revólver y los derrota. Abatido sobre un puente colgante, el Topo es rescatado por un grupo de enanos y minusválidos a quienes intenta liberar sin éxito.
Jueves 27 octubre, 21.30 h, Studio 2
Domingo 30 octubre, 21 h, Kino 1

Latin American Film Fest 2016, inauguración martes 25 de octubre a las 20.30 horas. Festival: del 25 al 30 de octubre 2016

Babylon Kino | Rosa-Luxemburg-Str. 30

Info sobre venta de entradas aquí.

Fiesta cierre con Faauna+Friends, sábado 29 octubre en MAZE, más info aquí.

Texto: María Muñoz para BA © octubre 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.