¿Dónde viven los hispanoamericanos y españoles en Berlín?

por • 2 febrero, 2015 • Actualidad, Alemania, Imprescindibles, SociedadComentarios (4)10393

*Ver a pantalla completa

Hispanoamérica, capital Charlottenburg. España, capital Kreuzkölln (menudo palabrejo).  Y es que estos son los barrios en los que se han decidido instalar un mayor número de nuevos berlineses hispanohablantes. Pero veamos los datos.

En primer lugar, se observa cómo los barrios preferidos por ambas comunidades son aquellos situados dentro del Ring (o sea, barrios más o menos céntricos, siempre que tengamos en cuenta que en Berlín no existe un centro definido). Esta regla la rompen Zehlendorf y Wannsee, donde residen varios cientos de españoles e hispanoamericanos.

Barcelona, Madrid, Kreuzkölln. Los datos confirman lo que era un secreto a voces:  los españoles asentados en Berlín se pirran por estos barrios. 1.525 originarios del país sudeuropeo se decantaron por el ya carísimo Kreuzberg. En Neukölln, otrora escenario de prostitución, broncas, delincuencia y tiroteos dignos de telediario, y hoy convertido en una mezcla de barrio multicultural y escaparate del moderneo europeo, viven casi 1.500 españoles. Le siguen muy de cerca Prenzlauer Berg y Friedrichshain (con unos 1.400 en cada uno, en el mapa estos barrios están divididos en dos subzonas, al igual que Kreuzberg). Mitte también supera el millar de españoles.

Dato sorprendente: aunque se podría pensar que (debido a su mayor población global) la comunidad hispanoamericana es muy superior a la española en la capital alemana, la realidad es que esta última (con 13.231 personas registradas en 2013) supera en número a la hispanoamericana (8.773 individuos).

Por su parte, los hispanoamericanos prefieren Charlottenburg (797 residentes, sin contar la parte que limita con Wilmersdorf), Prenzlauerg Berg (782) y Kreuzberg (771) . También en Neukölln y Mitte reside un importante número de estos ciudadanos.

¿Y los barrios menos atractivos? Pues por lo general aquellos más alejados del Ring. En Forst Grunewald no vive ningún español o hispanoamericano (y es que no nos van los bosques). En el recóndito Buch, al noreste de Berlín, viven apenas siete hispanoamericanos y siete españoles.

En definitiva, las dos comunidades se reparten de forma más o menos similar por los barrios que suelen considerarse como más «de moda» y con una mayor proporción de inmigrantes.

¿Y tú, lector o lectora,  qué barrio prefieres para vivir? ¿A dónde no te mudarías ni en broma? Déjanos un comentario.

Redacción, trabajo de datos y cartografía digital de Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs © febrero 2015

 

Fuente

Los datos proceden del Statistisches Informationssystem Berlin-Brandenburg, donde la lectora o el lector interesado pueden consultar multitud de datos demográficos.

Significado de Hispanoamérica

Bajo el término «Hispanoamérica» se engloba a veinte estados americanos en los que el idioma mayoritario es el español y que han sido incluidos en los cálculos estadísticos. No se debe confundir con América Latina, que incluye a los países americanos de habla portuguesa y francesa.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

4 Responses to ¿Dónde viven los hispanoamericanos y españoles en Berlín?

  1. Claudia dice:

    Soy de México y vivo en el precioso barrio de Klausenerplatz en Charlottenburg, a dos calles del castillo. No me gustaría vivir en Kreuzberg, Friedrichshain, ni Lichtenberg, pero sí, por el contrario, me encantaría probar vivir en Wansee!!! Sobre todo por los árboles, las aves y los lagos!

  2. argentino dice:

    Pequeño detalle: muchos originalmente hispanoamericanos viven en Berlin con pasaporte europeo (italiano o español mayormente), lo cual vuelve las estadísticas menos confiables y más arbitrarias.

    Gran cantidad de argentinos, ecuatorianos, colombianos, chilenos, peruanos, bolivianos, venezolanos, etc., se declaran (para el Anmeldung y la vida burocrática) «españoles» o «italianos», pero, de corazón y de verdad, son americanos.

    • Juanfran dice:

      Qué buena observación, argentino. Por supuesto que las estadísticas en este caso sólo cuentan la historia demográfica «oficial» y no la personal. También en esta estadística no aparecen todos aquellos que no hicieron la «Anmeldung», lo cual incluye (al menos en el caso de los españoles) a no pocas personas. Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. Nacho dice:

    Yo prefiero mi Prenzlauer Berg o Kreuzberg. Aunque el Grindr en Prenzlauer Berg a veces me estalle entre los turistas del Mauerpark y los vecinitos…pero me gusta este barrio porque uno puede darse un buen garbeo y descubrir siempre algo nuevo. Eso si, las boutiques de precios desorbitados abundan como lo carritos de bebé de los padres modernos reconvertidos, otrora Hipsters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.