«Das letzte Bild»: fotografía y muerte en C/O Berlin (fotogalería)

por • 24 febrero, 2019 • Actualidad, CULTURA, FOTOGALERÍAS, Fotografía, ImprescindiblesComentarios (1)1700

Vivir y morir, amar y dejar ir: imágenes, películas, libros y música sobre la muerte aprovechan nuestros miedos más profundos sobre la finitud de la existencia y nuestra propia mortalidad. Puede que la fotografía no sea el primer medio utilizado para vencer, soportar y protestar contra la muerte. Sin embargo, desde su invención en 1839, la fotografía, sus estrategias visuales y sus tecnologías han lidiado con la muerte como ningún otro medio. Gran parte de ello se vincula con los rasgos únicos de la fotografía: se estima que las fotografías atraviesan tanto el espacio como el tiempo para capturar un momento, y también se consideran registros directos de la realidad.

Las obras de algunos fotógrafos representan momentos dramáticos de matar-morir, y de la muerte con tal intensidad y complejidad que los muertos parecen vivir todavía. Otros fotógrafos que trabajan en un contexto médico o forense elaboran fotografías documentales aisladas y sin emociones en las que el cuerpo muerto parece ser poco más que un objeto. En otros trabajos, los fotógrafos crean alegorías de la muerte en las que la muerte en sí misma no se ve o, por el contrario, está casi insoportablemente presente. Algunas de estas imágenes son tan intensas que sentimos que estamos mirando nuestra propia mortalidad a los ojos.

Curada por Félix Hoffmann, la exposición «Das letzte Bild. Fotografie und Tod (La última imagen. Fotografía y muerte)» presenta en C/O Berlin un estudio sin precedentes en su escala y diversidad de más de 400 trabajos fotográficos sobre la muerte desde los albores de la fotografía hasta nuestros días. Por primera vez, se exhibe una extensa selección de obras artísticas junto con numerosas fotografías personales, periodísticas, científicas y de estudio.

La exposición incluye obras de Christian Boltanski, Bertolt Brecht, Broomberg / Chanarin, Larry Clark, Tacita Dean, Thomas Demand, Hans-Peter Feldmann, Jochen Gerz, Nan Goldin, Douglas Gordon, Peter Hendricks, Thomas Hirschhorn, Damien Hirst, Peter Hujar , Spring Hurlbut, Erik Kessels, Adolf Laazi, Brigitte Maria Mayer / Heiner Müller, Arwed Messmer, Duane Michals, Lee Miller, Mark Morrisroe, Nadar, Arnold Odermatt, Arnulf Rainer, Timm Rautert, Dirk Reinartz, Gerhard Richter, Gerhard Richter, Walter Schels / Beate Lakotta, Andres Serrano, Andy Warhol y Weegee.

«Das letzte Bild. Fotografie und Tod»
C/O Berlin – Hasta el 9 de marzo 2019
10/6 euros
C/O Berlin Foundation. Amerika Haus . Hardenbergstr. 22–24 . 10623 Berlín

Fotos de Paco Neumann para BA © febrero 2019

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

One Response to «Das letzte Bild»: fotografía y muerte en C/O Berlin (fotogalería)

  1. Paola dice:

    Imperdible! Muchas gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.