Barco de papel - Mitodru Ghosh derechos personas sin papeles berlin

Charla sobre derechos de las personas sin papeles en Oficina Precaria Berlín

por • 17 febrero, 2020 • Actualidad, Alemania, SociedadComentarios (0)918

Si migrar a Alemania ya resulta bastante difícil para cualquier persona, la situación de las personas sin papeles puede ser devastadora, pues como ocurre en tantos otros países, también aquí los mal llamados “inmigrantes ilegales” se ven sistemáticamente privados de derechos tan fundamentales como la sanidad, la educación y el trabajo, y son condenados a vivir en la clandestinidad. Según señala Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos/ACNUDH, el término «inmigrantes ilegales» estimula la estigmatización e incluso la criminalización de migrantes que no han hecho nada más que entrar a un país sin autorización.

Para hacer frente a esta terrible realidad que sufren quienes han tenido la torpeza de nacer en el país equivocado, la iniciativa Respect, que asesora a trabajadoras sin papeles, generalmente del sector de la limpieza, en colaboración con Solidary City y Oficina Precaria Berlín, ha organizado una charla sobre derechos de las personas sin papeles, que será impartida por Susanne Schultz, presidenta del Consejo de Latinoamérica de la Fundación Rosa Luxemburgo. La finalidad de este encuentro es formar a los voluntarios de sus respectivas asesorías, para que puedan dar una mejor asistencia a los migrantes en esta situación, puesto que las autoridades no se ocupan de ellas.

Se trata de una charla mayoritariamente en español, abierta al público y gratuita, que tendrá lugar el sábado 29 de febrero a las 15 horas. En ella se dará información básica sobre cómo asistir a estas personas, tan necesitadas de apoyo y cobertura social.

También intervendrán varias trabajadoras sin papeles, integrantes de Respect, quienes explicarán de primera mano, cómo consiguen acceder a la sanidad (existe una red de personal sanitario que acepta tratar a los pacientes, darles recetas o medicamentos sin denunciarlo a las autoridades) y cómo se las ingenian para enviar a sus hijos a la escuela, víctimas indiscutibles de la situación irregular de los padres.

Con el objetivo de reducir el tráfico de personas sin papeles, tras la crisis de refugiados en Europa que se agudizó en el 2015, los esfuerzos de los estados miembros de la Unión Europea se han dirigido a endurecer sus respectivas políticas migratorias (véase la ley de retorno, aprobada en 2019 por el Parlamento alemán, para agilizar el proceso de deportación de inmigrantes).

También insisten en reforzar las fronteras exteriores de la UE, e incluso a introducir controles fronterizos internos que ponen en peligro el Acuerdo de Schengen (acuerdo por el que varios países de Europa, entre ellos España y Alemania, suprimieron los controles en las fronteras interiores entre esos países y los trasladaron a las fronteras exteriores con terceros países).

No obstante, como apuntara el periodista José Naranjo en su artículo para El País, “El fracaso de Europa”, la represión fronteriza solo está provocando más muertes y sufrimiento, con unos niveles de violencia estructural injustificables en la Europa del siglo XXI.

Charla sobre derechos de las personas sin papeles en Oficina Precaria Berlín

¿Dónde? Oficina Precaria Berlín, Alte Jakobstr. 145, 10969, Berlín.

¿Cuándo? Sábado 29 de febrero, a las 15:00 horas. Duración máxima 2 horas

www.facebook.com/events/195262504954396

(Por limitaciones de aforo, se recomienda puntualidad)

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.