Canciones de culto sobre Berlín II

por • 20 junio, 2019 • CULTURA, Imprescindibles, MúsicaComentarios (1)19258

Wir steh’n auf Berlin!

Los días salvajes del Berlín que le tocó vivir a Bowie* en los setenta quizá no se hayan disipado del todo. Bowie también debía ser de esos que no querían que Berlín cambiase. Razón por la que tachó la palabra “Heroes” de la portada de su penúltimo disco (The Next Day,2013), que en su día también fue la del segundo álbum de la Trilogía de Berlín. De un modo u otro, a la manera de David Bowie, estos tiempos que hoy nos tocan vivir en Berlín quizá se nos claven dolorosamente para el resto de nuestros días. Junto a todas las bandas sonoras que los escoltan.

11. Ideal – «Wir steh’n auf Berlin» (1980)

Este grupo alemán no solo fue emblemático en los ochenta, sino también el más destacado del movimiento musical avant garde Neue Deutsche Welle. Algunos de sus miembros hoy forman parte de grupos como Ich + Ich. Este fue su primer single y un éxito total: “¡Me encanta Berlín!”. Y la letra todavía más: esquivando Kontrolettis en plan Schwarzfahrer entre Zoo y Kotti; Oranienstr. –la morada del Corán–; etcétera; botellas de Sekt, para terminar en Dschungel, la dichosa discoteca.

Pincha aquí – letra de la canción

12. Alphaville – «Summer in Berlin» (1984)

Otro grupo alemán estandarte de los ochenta que partió de un estilo synth-pop y se fue disolviendo en las siguientes décadas en recopilatorios y rarezas. Su sexto álbum lo grabaron en 2010, después de un sinfín de renuncias y nuevos fichajes. La letra se centra en un 17 de junio que aparentemente podría ser cualquiera. Una invitación a disfrutar del escueto verano berlinés con los ojos cerrados y las orejas bien puestas. Si te descuidas, ¡te besan!

Pincha aquí – letra de la canción

13. Udo Lindenberg – «Sonderzug nach Pankow» (1983)

A Udo Lindenberg ya os lo hemos presentado. Digamos algo más; rematemos: especie de Bob Dylan con visos de Mick Jagger malogradísimo. La letra: alguien que pregunta por el tren especial dirección Pankow (seguimos con Pankow), pues ha de tocar allí. Porta una botella de coñac. De paso critica a Erich Honocker por ser prácticamente la única banda a la que no deja actuar en la RDA. “Warum lässt du mich nicht singen im Arbeiter- und Bauernstaat?”. Otra canción que deja constancia de la división alemana.

Pincha aquí – letra de la canción

14. U2 – «Zoo Station» (1991)

Rock, post-punk, pop, electrónica… y composiciones melódicas de letras comprometidas en lo personal o en el plano sociopolítico. Cuenta una leyenda urbana —que yo mismo puse en circulación— que esta banda irlandesa en realidad tomó su nombre de la línea 2 del U-Bahn. U2 ostenta el récord de premios Grammy. Otra vez la estación del Zoo, aunque por más que pasemos por allí le encontremos atractivo cero. Esta es la primera canción de su álbum Achtung Baby. Explosión de sonidos distorsionados y letra exultante: alguien lleno de vida preparado para cualquier cosa. El tiempo es un tren que a veces pasa de largo ante tus narices. La típica metáfora desabrida.

Pincha aquí – letra de la canción

15. Mick Jagger – «Streets of Berlin» (1997)

Alma mater de los Rolling Stone. Otro icono de la música del siglo pasado y parte de este. Mundialmente conocido también por sus bodas con Bianca Jagger y Jerry Hall y todos sus escarceos extramaritales. Desde 2003 es Caballero de la Orden del Imperio Británico. Así que debemos llamarle Sir Michael Philip Jagger si alguna vez nos lo cruzamos por la Warschauer Str. “Streets of Berlin, I must leave you soon, will you miss me?”. Chicos guapos y amores exprés. ¿Te suena?

Pincha aquí – letra de la canción

16. Ellen Allien – «Stadtkind» (2001)

Ellen Allien ha admitido que su gran influencia es precisamente Berlín. A esta DJ y productora alemana de música electrónica seguro que la has visto pinchar más de una vez. Fundó su propio sello musical: BPitch Control. Vive aquí mismo y ¿qué menos que dedicarle un tema a la ciudad? También aprovecha para referirse a todos esos Peter Pan que la pueblan, tanto de día como de noche. Este también es el nombre de su primer álbum.

Pincha aquí – letra de la canción

17. Jeans Team – «Berlin am Meer» (2004)

Banda de música electrónica radicada en Berlín. Su sonido está en constante evolución. Franz y Reimo son adorables y su música es un buen reflejo de su actitud naíf-excéntrica. Actualmente les ha dado por combinar Schlager con electrónica. Pero la letra de esta canción canta las alabanzas de la ciudad en otros tiempos: los del Club Rio y el Café Moskau. “Bésame en el mar… En Berlin city siempre hay fiestas”. Y tanto.

18. Beirut – «Prenzlauerberg» (2006)

Aquí tampoco nos hemos pasado por el forro lo del espacio entre Prenzlauer y Berg (genitivo). Los músicos y la creatividad con las letras… Son americanos, de Santa Fe (de ahí el título de su gran hit). Aunque por su sonido gipsy-folk (armónicas, trompetas y acordeones) cualquiera podría pensar —yo el primero— que son centroeuropeos. Canción triste y desoladora, de seis versos en los que se repiten las palabras «alone», «cry», «wait» o «fallen”. Descorazonador.

Pincha aquí – letra de la canción

19. Robots in Disguise – «I Live In Berlin» (2008)

Esta pareja de chicas locas vive entre Berlín y Londres. Banda de estilo electropunk original de Liverpool. Surgió en el 2000 como tantas otras: en la universidad; mientras hacían como que estudiaban. Hasta el momento han grabado cuatro álbumes. Una de ellas, Sue Denim, pinchaba de vez en cuando en la sesión de los miércoles que antes era Berlin Hilton en el NBI de Kulturbrauerei, que luego pasó a llamarse Shame en el Flamingo Club, bajo las vías del S-Bahn en Hackescher Markt, si es que existe todavía… La letra menciona encuentros en Skalitzer Str., Görlitzer Park o Badeschiff. “I live in Berlin, I’m European!”. ¡Nosotros también!

Pincha aquí – letra de la canción

20. David Bowie – «Where are we now» (2013)

Davie Bowie sorprendió al mundo a principios de 2013 con el lanzamiento del single de su nuevo álbum The Next Day (que salió a la venta en marzo), coincidiendo con su 66 cumpleaños el 8 de enero (2013). Parece que Bowie tampoco sabía, en aquel entonces, disfrutar del poder del ahora… Un tren tomado en Potsdamer Platz, la emblemática discoteca Dschungel en Nurnberger Str., un hombre perdido en el tiempo cerca de KaDeWe, posibles alusiones a los muertos en la frontera del muro… Así rememoraba David Bowie los espectros de su pasado. Bowie se/nos preguntaba dónde estamos ahora a través de una canción deprimente con visos de balada anacrónica. Pero… ¿sabríamos responder con exactitud?

Pincha aquí – Letra de la canción 

*Las referencias a David Bowie al principio del artículo se debe a que el artículo fue escrito y publicado por primera vez en 2013, cuando Bowie acababa de sacar su penúltimo álbum.

Paco Arteaga para Berlín Amateurs © febrero 2013, revisado junio 2015 y junio 2019 – foto portada: Paco Neumann

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

One Response to Canciones de culto sobre Berlín II

  1. billyjoe dice:

    Aquí dejo otra 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.