Puesto vegano en Sommerfest Berlin 2016 - Alexanderplatz

Berlín, paraíso vegano: una guía esencial

por • 24 agosto, 2017 • Actualidad, Barrios, Gastronomía & Alimentación, Imprescindibles, INSIDE BERLIN, RestaurantesComentarios (0)6902

Con más de 400 establecimientos veganos-vegetarianos catalogados, Berlín ya puede considerarse un paraíso en menesteres tales. Es muy probable que en un futuro no muy lejano el escritor George Orwell sea más recordado por su fábula Rebelión en la granja que por 1984. A la proliferación de nuevas etiquetas —fair trade Ecofriendly, Animalfriendly, Humanfriendly, Bio— se suma la indiscutible supremacía de los animales vs personas. Algunos lo llaman “el nuevo paradigma”, que como siempre cuesta que se acepte y entienda, afirman esperanzados. Aunque es solo una hipótesis no del todo descabellada, quizá la humanidad se ha volcado excesivamente en la protección de los animales y en el veganismo para justificarse a sí misma que ha fracasado rotundamente en “humanidad” entre seres humanos.

En 2013, Alemania ocupaba la posición 21.ª entre los países consumidores de carne, liderados inequívocamente por EE. UU. En 2015 se registró en Alemania un consumo de 59,2 kilos de carne por persona, dato extraído del informe anual que elabora la organización Fleischatlas, lo que muestra un ligero descenso del consumo de carne en el país frente al sólido aumento de vegetarianos. Según datos de la ONG VEBU (Vegetarierbund Deutschland), en 2015 se contabilizaban en Alemania 7,8 millones de vegetarianos —en 2009 eran 6,29 millones—, es decir, un 10 % de la población, y unos 900 000 veganos (1,1 %). En cuento a género, el 13 % de las alemanas son vegetarianas frente al 3 % de los alemanes. Lo cual sin duda atestigua la proliferación de establecimientos vegetarianos-veganos en la capital que pasamos a desmenuzar a continuación.

Guía vegetariana-vegana para sobrevivir en Berlín (25 mandamientos fundamentales)

Berlin-Vegan. En la biblia vegana online de Berlín es posible encontrar de todo menos pareja. O quién sabe… En su mapa interactivo permiten la búsqueda a partir de diferentes criterios: barrio, 100 % vegano, abierto ahora, alimentos sin gluten, Bio, acceso para personas de movilidad reducida, perros permitidos, wifi. A partir de ahí se abre un amplio espectro de posibilidades que aglutina los más de 400 establecimientos (restaurantes, bistros, cafés) vegetarianos, veganos, omnívoros y/o enfocados a esta tendencia que esta página se ha encargado de recopilar, proporcionando al mismo tiempo casi un centenar de críticas sobre estos negocios. Asimismo, la web también incluye brunchs veganos, una aplicación para smartphone en inglés (Berlin-Vegan Guide) con más de 300 locales y más de 200 supermercados, droguerías, establecimientos Bio y panaderías. Berlin-Vegan además organiza otras actividades como el Sommerfest y el Vegan-Parade y facilita un listado de servicios para veganos: veterinario de urgencias, cursos de cocina, catering, tatuadores y hasta alojamiento.
www.berlin-vegan.de

VEBU. Esta organización no gubernamental alemana fundada en 1892 en Leipzig promueve los intereses de los vegetarianos y veganos. El objetivo de la asociación es conseguir, a través de la promoción y la acción, una mayor aceptación y la propagación del estilo de vida vegetariano-vegano. En la actualidad cuenta con 12 000 miembros y plantea desde su web la recaudación de donaciones desinteresadas para la consecución de sus fines.
www.vebu.de

Neukölln. Centro berlinés del veganismo por antonomasia. Este distrito de la capital alemana fusiona la mayor parte de los cafés, restaurantes y tiendas veganas, que no solo atraen a los habitantes de la zona, sino también a viajeros veganos-vegetarianos que visitan la ciudad.

Veganz Berlín. Este supermercado vegano cuenta con tres sucursales en los barrios de Friedrichshain, Kreuzberg y Prenzlauer Berg. Desde su apertura en 2011 ofrece artículos de cosmética y alimentos para mascotas y además cuenta con un café. Venden unos 6000 productos, el 90 % de ellos de creación certificada Bio procedentes de setenta firmas del planeta. Sin embargo, prácticamente cada artículo se vende a precio de platino.
Warschauer Str. 33
Marheinekeplatz/Bergmannstr.
Schivelbeiner Str. 34
www.veganz.de

Other Nature, queer feminist sex shop. Esta tienda de artilugios sexuales se vanagloria de ser el primer sex shop vegano de Alemania. En este espacio alternativo vegano, feminista, gay, eco-friendly de Berlin-Kreuzberg es posible encontrar artículos confeccionados en piel vegana, hecha con materiales como Lorica y Giardini Mycro, que consiste en una combinación de microfibras que incluyen la poliamida, el poliuretano y fibras de celulosa. Estos tejidos son ligeros, duraderos, resistentes al agua y no contienen PVC. Materiales de calidad como la silicona 100 % médica o de tipo platinum, y otros no porosos, también son usados para crear los productos que ofertan.

Mehringdamm 79
www.other-nature.de

Sfizy Veg. Este Imbiss vegano italiano es también la primera pizzería vegana de Europa, o al menos es lo que afirman ellos mismos. Los clientes frecuentes alaban sus pizzas (un centenar de tipos) y el tiramisú. Preparan también pasta y panini, además de hamburguesas y platos elaborados con patatas. Todo preparado por las propietarias del local, italianas y también veganas, a precios asequibles.
Treptower Str. 95
www.sfizyveg.de

Avesu, a vegan shoe. En esta zapatería vegana ubicada en la planta superior del supermercado Veganz de Warschauer Str. y abierta en 2011 se puede encontrar calzado deportivo, botas de invierno o zapatos de tacón hechos con materiales reciclados, naturales como el bambú, el algodón y el cáñamo, y también con materiales artificiales, siempre respetando el medioambiente y el mundo animal. Calzado para hombre, mujer y niños.
Warschauer Str. 33
Segunda sucursal en Schivelbeiner Str. 35
www.vegane-schuhe-berlin.de

Let It Be. En esta creperia vegana de Neukölln, inaugurada en un antiguo salón de peluquería en 2014, los platos tienen nombres de músicos, deportistas y actores veganos como Alicia Silverstone. Aparte de especialidades dulces a base de chocolate o mousse de manzana, también sirven ensaladas y sándwiches, elaborados siempre con ingredientes Bio de temporada procedentes de la tienda Dr. Pogo. La carta se completa con bebidas veganas ad hoc. Al parecer, todo está riquísimo, pero tardan demasiado en servir.
Treptower Str. 90
www.letitbevegan.de

Süssstoff. Esta tienda de Neukölln se caracteriza por ofrecer moda y accesorios Bio y 100 % veganos. Sus productos, además de respetar el comercio justo, están certificados con el distintivo GOTS que garantiza el uso de algodón orgánico en la fabricación. Otros artículos están hechos a partir de materiales reciclados.
Kienitzer Str. 91

Loveco. Moda y cosméticos veganos en Friedrichshain. Aquí nos encontramos con la posibilidad de hallar artículos de moda sostenible que respetan y protegen 100 % el mundo animal. Las piezas proceden de pequeñas y grandes firmas de moda que Loveco vende en exclusiva en Alemania, confeccionadas con materiales como el algodón Bio (libre de agentes químicos como tintes, etc.), Tencel, fibra de cáñamo y poliéster reciclado.
Sonntagstr. 29
www.loveco-shop.de

Dr. Pogo Veganladen-Kollektiv. Esta tienda de unos noventa metros cuadrados situada en el corazón de Neukölln abierta en 2013 vende una gran variedad de productos veganos. No solo alimenticios, sino también artículos de limpieza, cosméticos y literatura. Está gestionada por un colectivo compuesto por once personas (Vegane Pampe e. V.), cuyo cuartel de operaciones centradas en la organización de proyectos y actividades se encuentra justo al lado de la tienda.
Karl-Marx-Platz 24
www.veganladen-kollektiv.net

The Green Market Berlin. Este particular mercado de productos veganos se organiza una vez por estación en Neukölln y en él quedan representados buena partes de los locales de Berlín al uso a través de puestos o stands informativos. Se autoproclaman el primer Veganer Lifestyle Markt. Celebraron su edición de otoño en septiembre de 2017, aunque convoca otras tres al año desde 2014, y comprende una mezcla de street food, moda, cosméticos y artículos hechos a mano, además de dj sets, actuaciones de bandas y talleres especiales.
Agora Rollberg – Alte Kindl Brauerei – Am Sudhaus 2
www.greenmarketberlin.com

Festival Vegano. Celebrado entre el 25-27 de agosto de 2017, en este evento dedicado a los productos veganos y vegetarianos suelen estar presentes unos noventa puestos de información y comida callejera vegana en el corazón de Berlín este, es decir, Alexanderplatz. Organizaciones para la protección de la naturaleza y los animales reportan sobre temas relevantes relacionados con una alimentación sana, lifestyle vegetariano y la protección de los animales. Está organizado por VEBU, la asociación estatal para la protección de los derechos de los animales Berlin-Vegan y la Fundación Albert Schweitzer.
Berlín-Alexanderplatz.
www.veganes-sommerfest-berlin.de

Vöner. Kebap vegano en Ostkreuz, Berlín-Friedrichshain. En este pequeño y transitado local vegano especializado en Kebaps que existe desde 2007 hasta la salsa de ajo es vegana, y además sirven dos tipos de hamburguesas veganas: Wagenburger y Bioburger.
Boxhagener Str. 56
www.voener.de

Dandy Diner Berlin Vegan. Imbiss vegano en Neukölln. Se trata del fast food vegano de moda del distrito en el que ofertan nutritivos sándwiches, ensaladas, dulces, pasteles, zumos y otras bebidas en un espacio con capacidad para acoger a cuarenta personas sentadas. Es estrictamente vegano, y sus ingredientes no contienen ni una pizca de gluten.
Karl-Marx-Str. 9.
www.dandydiner.de (CERRADO RECIENTEMENTE)

Brammibal’s vegan donuts. Dieciocho tipos de donuts veganos a tu entera elección es lo que plantean en este local fundado por un grupo de amigos que comenzó preparándolos desde la cocina de su apartamento. Además de su propio café, realizan pedidos a domicilio y en mercados. En su carta sobresalen donuts caseros, vegan bagels, zumos y cafés. Ubicación inmejorable: junto al Landwehrkanal de Kreuzberg. Asimismo, recalcan que los donuts son 100 % veganos y libres de todo componente artificial.
Maybachufer 8
www.brammibalsdonuts.com

Alaska Bar. En este café vegano de Neukölln, regentado por un grupo de españoles afincado en Berlín, ofrecen tapas after work de lunes a viernes por la tarde noche, brunch los domingos y eventos especiales en cualquier momento, sin obviar su catering vegano. Asimismo, preparan cafés, cócteles y combinados en buen ambiente y buena música.
Reuterstr. 85
www.alaskabar.de

Ohlàlà. La cocina vegana francesa tiene su espacio en Friedrichshain desde 2010, mezcla entre café vegano convencional y pastelería. Lo mejor: el brunch sin gluten de los fines de semana por unos doce euros. El resto de días es posible degustar tartas y dulces. Los creps salados no es de lo mejorcito de la casa pues, según dicen los entendidos en la materia, tienen mucho queso, y el queso vegano no suele entusiasmar a los veganos.
Mainzer Str. 18
www.my-ohlala.com (CERRADO RECIENTEMENTE)

Emma Pea. Este local de comida y bebida vegetariana inaugurado en 2011 se localiza en el concurrido complejo RAW de Friedrichshain. Abre de miércoles a sábado a partir de las 18 horas. Sirven sopas, wraps, tapas y pasteles y contempla el servicio a domicilio. La mitad de lo que ofertan es también vegano. A destacar las hamburguesas y quesadillas veganas y sus precios mínimos.
Revaler Str. 99
www.emmapea.com

Burrito Baby. En este establecimiento de street food “mextralian” de Neukölln los tacos veganos están riquísimos, aunque además sirven burritos y quesadillas con opciones veganas. Abierto de martes a domingo entre las 17 y las 22:30 horas; los fines de semana, desde las 15 horas.
Pflügerstr. 11
www.burritobaby.de

Zeus Pizza & Pide. Aunque este establecimiento se considera vegano, entre los adeptos a esta tendencia que hemos consultado no goza de especial aceptación, pues tiran de ingredientes como el queso, chorizo y salami veganos. O sea, soja megaprocesada que produce muchos gases. “Con lo fácil que sería ponerle unas verduritas por encima…”, nos explican.
Boxhagener Str. 29-30
www.zeuspizzeria.de

Pizza Vira. En esta pizzería de Warschauer Str., aunque no se cataloga como establecimiento estrictamente vegano, preparan pizzas sabrosas y pasta vegana, además de ofrecer una carta de vinos Bio italianos. Cabe señalar que la pasta que utilizan para preparar sus platos no está hecha con huevo.
Warschauer Str. 66
www.pizza-vira.de

Mammam. En este local de comida callejera típica de Vietnam y Tailandia situado en Friedrichshain aseguran que todos los ingredientes son 100 % frescos, sin lactosa y libres de gluten. Además, cualquier plato vegetariano lo preparan vegano en el acto, si el cliente lo solicita. Proponen ofertas especiales en el menú de mediodía todos los días entre las 13-17 horas.
Gabriel-Max-Str. 2
www.mammam-berlin.de

Patta – Finest Backed Potatoes. En este sitio especializado en la preparación de platos a base de patatas gigantes asadas, sugieren opciones veganas, que básicamente consisten en eliminar la mantequilla y el queso de la composición del plato. Cada ración se puede acompañar de diferentes verduras y salsas.
Krossener Str. 16
www.patta-berlin.de

Eiscafé Caramello. En esta heladería sirven “delicias orgánicas” en la que al menos ocho tipos de helados de los que ofrecen cada día son veganos. A destacar la calidad Bio de sus ingredientes frescos y la preparación artesanal. Cada bola de helado cuesta 1,20 euro. Es posible saborear helados veganos elaborados con leche de arroz con cucurucho vegano incluido, además de helado de crema catalana. El único hándicap es que siempre hay colas interminables para pedir. Dispone de otra sucursal en Kollwitzplatz.
Wühlischstr. 31
www.caramello-eis.de

Palabra de vegana. “Y si puedo dar un consejo, diría que casi en cualquier sitio puedes comer vegano, solo tienes que pedir que quiten ciertos ingredientes o que los sustituyan por otros. Los restaurantes que van de veganos y te cobran el doble por eso son un timo. En cualquier tienda es posible comprar comida vegana. No hace falta dejarse la pasta en Veganz o tiendas Bio, ni comprar comidas raras megaprocesadas que ‘saben a carne’ y te joden el intestino. Tan solo hay que mirar las etiquetas…”.

Si no te quieres perder todas nuestras novedades, suscríbete aquí a nuestra newsletter semanal para enterarte de forma gratuita de todo lo que os contamos desde Berlín.

Artículo de Paco Arteaga publicado previamente en CAI © BA, enero 2017, revisado agosto 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>