Berlin Fashion Week 2015

Berlin Fashion… Witz?

por • 19 enero, 2015 • Actualidad, Diseño, Moda, OCIO, ShoppingComentarios (0)2052

En medio de muchas tensiones arranca hoy una nueva edición de la Mercedes-Benz Berlin Fashion Week. El evento bianual, que esta vez vuelve a ocupar su lugar habitual frente a la icónica Puerta de Brandeburgo, presentará las colecciones para la próxima temporada de invierno en un ambiente tan poco acogedor como las temperaturas para las cuales fueron diseñadas las prendas que desfilarán en pasarela.

La crisis de imagen del evento central de la semana (aquel ubicado frente a la Puerta de Brandeburgo) se ha ido agravando en las últimas temporadas. En una ciudad cuyo atractivo en la industria es precisamente la aversion a los cánones tradicionales de lujo y exclusividad, los organizadores no han logrado crear un concepto adecuado para el evento. Esta edición la controversia es especialmente fuerte y una serie de hechos recientes, como la cancelación de Bread & Butter y la ausencia de algunos de los patrocinadores usuales del evento, han agravado la situación.

Bread & Butter se cae del cartel

A principios de diciembre pasado Karl-Heinz Müller, fundador de la Bread & Butter, anunció la cancelación de la feria más reconocida de la semana. Solo meses después de manifestar los planes de trasladar la próxima edición a Barcelona, su previa sede, el mismo Müller tuvo que echar atrás su decisión y confirmar que la feria se quedaba en Berlín. Aparentemente el anuncio de Müller puso a dudar a los expositores de la feria y al final el evento no logró la acogida necesaria para realizar su próxima edición.

La temporada pasada brilló por la ausencia de algunos de los patrocinadores usuales del evento. Por ejemplo Vöslauer, la marca de agua que apoya fuertemente la industria creativa de la ciudad, fue extrañada por los asistentes. Por el contrario, la presencia de otras marcas fue bastante notoria, aunque desafortunadamente por las razones equivocadas; el chandelier de sostenes de la marca de ropa interior Triumph fue uno de los objetos más comentados de la semana.

Estampida de patrocinadores

Hay quienes incluso rumorean que Mercedes-Benz, el patrocinador titular del evento, seria el próximo en retirarse, especialmente después de que el gigante automotriz cancelara su participación como patrocinador principal de la New York Fashion Week a partir de la próxima temporada. Sin embargo, las acciones de la marca alemana demuestran todo lo contrario: en lo que parece un esfuerzo por salvar la imagen del evento, el patrocinador titular parece haberse tomado su propio slogan (the best or nothing) muy en serio y ha fichado a un selecto grupo de creativos para la realización de un divertido corto promocional. Afortunadamente la extravagancia presente en la imagen de las ediciones anteriores también fue dejada de lado.

El calendario oficial echa de menos a algunos de los diseñadores más reconocidos de la ciudad; algunos se han unido al grupo que ha tirado la toalla y decidió mudar sus presentaciones a otras ciudades y otros, como Vladimir Karaleev, Lala Berlin y Michael Sontag, han decidido refugiarse en opciones alternativas. Pero el surgimiento de nuevos espacios en las ferias que se realizan paralelamente a la Fashion Week, como el muy publicitado Hall 8 de la PREMIUM, o eventos como el Berlin Modesalon, el #Fashiontechberlin, o la nueva edición «callejera» de la Bread & Butter, confirman que la maquinaria creativa de la ciudad no se da por vencida y sigue trabajando para mostrar sus capacidades.

A continuación nuestros eventos recomendados (pinchar en cada link para más información) para el lunes 19 de enero de 2015. Durante la semana publicaremos también nuestros eventos recomendados para cada día:

Shows:

Odeur (Pasarela @ MBFWB 13:00h. Con invitación)

Sopopular (Pasarela @ MBFWB 15:00h. Con invitación)

Augustin Teboul (Vernissage @ Berliner Modesalon. Con invitación)

Fiestas:

K1X PATRICK MOHR

5º aniversario de eVe without adam, con Wald Berlin y Nike

WOOD WOOD

Otros:

Designer SAMPLE Sale at Pop Up by ProjektGalerie

Adicionalmente les recomendamos la guía de eventos del blog iheartberlin.de, que resalta los eventos abiertos al público, o con registro abierto:

Eventos de iheartberlin abiertos durante la Berlin Fashion Week.

¡Feliz Fashion Week!

Rafael Gaviria para Berlín Amateurs © enero 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.