Berlinale 2018, Festival Internacional de Cine de Berlín

por • 12 febrero, 2018 • Actualidad, Cine, De día, De noche, Festivales, Imprescindibles, INSIDE BERLINComentarios (1)3204

Berlinale 2018, 68.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, dará comienzo el jueves 15 de febrero. Durante once días, hasta el domingo 25 de febrero, presentará 385 películas —en 949 proyecciones— producidas en 78 países. Berlín, junto a Cannes y Venecia, es uno de los festivales cinematográficos más importantes de Europa, y es considerado como el más comprometido políticamente.

La Berlinale es la primera gran muestra cinematográfica en Europa tras el escándalo Harvey Weinstein y “sin duda arrojará luz sobre la conducta sexual en la industria”, declaró su director en la conferencia de prensa. El “¡NO a la discriminación!”, tanto de género como racial, es otro de los objetivos de su 68.ª edición. Según la organización, la apreciación mutua y el respeto han sido parte de la filosofía del festival desde sus inicios.

Dieter Kosslick, en su último año como director del festival, declaró que las proyecciones e invitados de Hollywood y la industria cinematográfica mundial que acudirán a la 68.ª edición del certamen abrirían el muy esperado debate sobre la discriminación y los problemas de abuso. “La resonancia internacional del movimiento #MeToo dejó claro que el problema no se limitaba a Hollywood”, afirmó. La Berlinale se ve a sí misma como un foro donde tratar estos problemas, y para ello albergará una serie de eventos sobre el tema de abusos que deberían contribuir a un cambio en el sector.

Pasando ya al festival, la sección a Concurso, donde se proyectan filmes que optan al Oso de Oro y Plata, presenta 24 películas de 24 países, de las cuales solo cuatro están dirigidas por mujeres… El evento comenzará, como se ha anunciado antes, el 15 de febrero con el estreno mundial de Isle of Dogs de Wes Anderson, una película animada con voces de estrellas como Bill Murray, Jeff Goldblum o Greta Gerwig.

Esta año hay bastantes nombres conocidos en esta sección: Gus Van Sant presenta su nueva película Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot (No te preocupes, no llegará lejos a pie) con Joaquin Phoenix como protagonista; la comedia western Damsel de David y Nathan Zellner cuenta con el “vampiro” Robert Pattinson; ambos trabajos se estrenan internacionalmente aquí en Berlín.

En castellano y presentando su premier mundial optan al premio la mexicana Museo de Alonso Ruizpalacios con Gael Garcia Bernal, estrella cinematográfica mexicana internacional del momento, y Las Herederas del director debutante peruano Marcelo Matinessi, que además está nominada al premio a la mejor ópera prima (GWFF Preis). La francesa Eva de Benoit Jacquot cuenta en su reparto con una de las habituales del festival, Isabel Hupert.

Figlia Mia (Hija mía) de Laura Bispuri esta protagonizada por Valeria Golino y además tiene en su elenco a regulares de la Berlinale como Alba Rohrwacher y Udo Kier. Recomendamos con especial interés el filme Transit dirigido por Christian Petzold, exasistente del maestro Harum Farocki. La actriz alemana Sandra Hueller, protagonista del éxito mundial Toni Erdmann, lidera el reparto de In the Aisles de Thomas Stuber.

En esta sección a concurso, cinco de las 24 películas no competirán por los primeros premios pero se presentan fuera de competición, como es el caso de 7 Days In Entebbe, del brasileño José Padilha, y Unsane, del aclamado director Steven Soderbergh.

El jurado internacional con paridad de género que decide los premios estará presidido por Tom Tykwer (uno de los directores alemanes detrás de la exitosa miniserie Babylon Berlin), e incluye a la actriz belga Cecile de France, la productora de Moonlight Adele Romanski, al historiador cinematográfico español Chema Prado, a la crítica de la revista Time Stephanie Zacharek y al compositor japonés Ryuichi Sakamato. Los ganadores serán anunciados el 24 de febrero.

Otra de las secciones mainstream y que atrae mucho público es Berlinale Special, pensada para proyecciones de directores contemporáneos. Este año, entre otras, presentan The Bookshop de la catalana Isabel Coixet, Viaje a los Pueblos Fumigados del argentino Fernando E. Solanas y The Happy Prince con Rupert Everett actuando y dirigiendo, además de siete series internacionales.

Ofreciendo películas provenientes de los rincones más remotos del mundo, la variedad sin parangón del programa del festival y su gusto por lo “exótico” se articulan a través de ocho secciones más, todas ellas presentando tanto documentales como ficción: cine indi y arte y ensayo en Panorama; películas para jóvenes en Generation Kplus y 14plus; nuevos descubrimientos de la escena cinematográfica alemana en Perspektive Deutsches Kino; la vanguardia y la cinematografía experimental tienen representación en Forum y Forum Expanded y la exploración de posibilidades cinematográficas en Berlinale ShortsNATIVe se dedica a la narración cinematográfica de los pueblos indígenas de todo el mundo.

A continuación todas las películas hispanoamericanas, por secciones, presentes en la Berlinale, que no son pocas.

Panorama

En la sección Panorama, doce películas iberoamericanas dan un enfoque lingüístico y regional al programa.

La Enfermedad Del Domingo, de Ramón Salazar (España)

La Omisión, de Sebastián Schjaer (Argentina, Holanda, Suiza)

Land, De Babak Jalali (Italia, Francia, Holanda, México, Catar)

Malambo, El Hombre Bueno, de Santiago Loza (Argentina)

Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo (Argentina, Chile)

Tinta Bruta, de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Brasil)

Trinta Lumes, de Diana Toucedo (España)

Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Brasil)

Ex Pajé, de Luiz Bolognesi (Brasil)

O Processo, de María Ramos (Brasil, Alemania, Holanda)

The Silence of Others, de Almudena Carracedo y Robert Bahar (EE. UU., España)

Central Airport THF, de Karim Aïnouz (Alemania, Francia, Brasil)

Forum

La Cama, de Mónica Lairana (Argentina, Alemania, Holanda Brasil)

La Casa Lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile)

Con El Viento, de Meritxell Colell Aparicio (España, Francia, Argentina)

Los Débiles, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun (México)

The Chaotic Life Of Nada Kadic, de Marta Hernaiz (México, Bosnia y Herzegovina)

Teatro De Guerra, de Lola Arias (Argentina, España)

Unas Preguntas, de Kristina Konrad (Alemania, Uruguay)

Santo Contra Cerebro Del Mal, de Joselito Rodríguez (México, Cuba)

Eu Sou O Rio, Gabraz Sanna y Anne Santos (Brasil)

Cortometrajes

Alma Bandida, de Marco Antônio Pereira (Brasil)

Russa, de João Salaviza y Ricardo Alves (Portugal, Brasil)

Terremoto Santo, de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca (Brasil)

T.R.A.P., de Manque La Banca (Argentina)

Generation

Diez filmes latinos, cinco largos y cinco cortos  se proyectan en las secciones Generation Kplus y 14plus.

Largos

Adam, de Maria Solrun (Alemania, Islandia, EE. UU., México)

Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio (Perú, Alemania, Noruega)

Unicórnio, de Eduardo Nunes (Brasil)

Virus Tropical, Santiago Caicedo (Colombia)

El Día Que Resistía, de Alessia Chiesa (Argentina, Francia)

Mochila De Plomo, da Darío Mascambroni (Argentina)

Cortos

Yover, Edison Sànchez (Colombia)

Playa, Francisco Borrajo (México)

Sinfonía De Un Mar Triste, Carlos Morales (México)

Toda Mi Alegría, de Micaela Gonzalo (Argentina)

Yover, Edison Sànchez (Colombia)

Culinary Cinema

La comida, el placer y el medio ambiente son los protagonistas de esta sección que este año tienen una película dedicada a Cuba, Cuban Food Stories de Asori Soto.

Perspectiva Cine Alemán

The Best Thing You Can Do With Your Life, de Zita Erffa (Alemania, México)

Berlinale Classics muestra las restauraciones de películas clásicas y redescubiertas. En esta edición se proyectará, especialmente para los amantes de Berlín de ayer y de siempre, la nueva versión restaurada de Der Himmel über Berlin (El cielo sobre Berlín) de Wim Wenders.

Para acabar, el intenso programa se completa con una Retrospectiva dedicada al cine de la República de Weimar y de la UFA y un Homenage que otorga el Oso de Oro honorífico en reconocimiento por toda una carrera, que este año recae sobre Willem Dafoe.

BERLINALE 2018 | Del 15 al 25 de febrero 2018

www.berlinale.de

Texto: María Muñoz previamente publicado en Neo2
Imágenes: Cortesía de Berlinale

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

One Response to Berlinale 2018, Festival Internacional de Cine de Berlín

  1. Cristina dice:

    Hola somo argentinos y estamos en Berlin y justamente cerca de Potsdamer
    nuestro hotel es Potsdamer Hof , quisieramos saber en donde se realiza
    el festival.-arentamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *