48 Stunden Neukölln 2019: FUTUR III

por • 12 junio, 2019 • Actualidad, Artes Plásticas, Barrios, CULTURA, De día, De noche, OCIOComentarios (0)915

Con más de veinte ediciones a sus espaldas, 48 Stunden Neukölln se ha consolidado como el mayor festival de arte independiente de Berlín. Del 14 al 16 de junio y durante 48 horas, el multicultural barrio de Neukölln se transformará en un laboratorio de ideas, en el que se fomenta la experimentación artística.

El tema escogido para la edición de este año por el Kulturnetzwerk Neukölln e. V., es el resultado de una conversación mantenida con la artista Claudia Simon. Se trata de una construcción gramatical aparentemente paradójica, pues implica un futuro pasado o Futur III.

En alemán existen dos tiempos verbales, el Futur I, que es el equivalente al futuro simple español (también conocido como futuro imperfecto, ejemplo: bailaré), y el Futur II, que se corresponde con nuestro futuro perfecto, y sirve para construir oraciones gramaticales en futuro (habré bailado). No obstante, el potencial de pensar desde el otro extremo y trabajar las ideas de «cómo habremos estado existiendo» o de «quiénes habremos estado siendo» nos permite anticiparnos a las consecuencias de los actos futuros, tanto artísticos como sociales.

Con todo esto en mente, 48Std Neukölln nos embarca en un juego con la esperanza de encontrar nuevas propuestas artísticas sobre posibles consecuencias futuras, en el arte y en la sociedad, así como hallar conceptos nuevos e interesantes que ayuden a reconceptualizar el arte.

Entre las diversas nacionalidades que participan cada año, en 2019 queremos destacar las propuestas de estos artistas hispanohablantes:

Herr Adam

Un hilarante audiorrelato de Elsa Mirapeix aka Wilma F. Kunst, los diálogos sobre Dios entre Adán y Eva (¡aquí incluso Dios tiene una cuenta de Facebook!) y los de de Adán con Inspiración Gutiérrez Rodríguez, teleoperadora del paraíso, sobre la reencarnación. Conversaciones llenas de divertidos malentendidos.

El formato de audio o Hörspiel, bastante popular en Alemania, permite a los oyentes ser más libres y reproducir con mayor facilidad la historia del señor Adán en su cabeza. ¿Qué quiere hacer ahora, Herr Adam?

RIC-12 | St. Richard Kirche

Braunschweiger Str. 18 (Entrada por la Schudomastr. 16 )

www.facebook.com/events/867519836959506


Viernes 14, de 21:00 a 22:00 horas

Sábado 15, de 11:00 a 19:00 horas

JosephJoseph – Come inside the Present

Si el Presente ya ha pasado, en tanto notamos que existe, y el Futuro es un tiempo-lugar al que nunca llega: ¿Dónde está́ el Presente? ¿Realmente existe? Con instantáneas del momento actual, nos volvemos despiertos, atentos, conscientes de nosotros mismos. Miramos el arte, y el arte (momento presente inmortalizado) nos mira. Escuchamos música y sentimos la realidad, el estado presente frente a un pasado que ya era y un futuro que aún no es.

JosepJoseph es una expo-party organizada de forma colectiva, en la que participan diferentes manifestaciones artísticas tales como la ilustración, la fotografía, el collage, la instalación audiovisual y mucha música electrónica. «Juntos debemos estar, para dar a luz a nuestros placeres cotidianos».

KÖ-09 | EC Baukontor Berlin

Ringbahnstr. 2 (12051)

www.facebook.com/events/1382410208567450


Desde el sábado 15 a las 14 horas al domingo 16 a las 19 horas (pausa el domingo de 12 a 14 horas)

Berlinopolis

El estudio Raum E116 propone un viaje galvánico que va desde la pintura, la escultura, la fotografía o la instalación, pasando por el videoarte y la performance. En Berlinopolis participan, entre otros artistas, Jara LópezSamuel Nieto, Paco Vallejo y Sergio Frutos.

KÖ-H | Raum E116

Emser Str. 116 HH

www.facebook.com/events/312910042952378


Viernes 14, de 19 a 21 horas

Sábado 15, de 12 a 24 horas

Domingo 16, de 12 a 19 horas

Das Kiez Monument

La artista Patricia Sandonis presenta la instalación «Das Kiez Monument», que incluye un grupo de monumentos dedicados a Flughafenkiez. El objetivo del proyecto es resaltar las complejidades de Flughafenkiez, su historia, su población y sus diferentes idiomas. Los vecinos, además, han podido decidir sobre el contenido y la ejecución del monumento central, abordando la pregunta subyacente: ¿Cómo quieren ser recordados en el futuro?

Con este proyecto, Sandonis ha querido dar voz a personas que normalmente no pueden intervenir a la hora de escribir (su propia) historia. Además, Das Kiez Monument es una obra de arte «ecológica» que refleja nuestro entorno actual, utilizando los materiales de nuestra vida cotidiana.

FLU-08 | Centrum

Reuterstr. 7, 12053 Berlín

www.facebook.com/events/1983404325092513


Viernes de 19 a 21 horas
Sábado de 15 a 19 horas
Domingo de 15 a 19 horas

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.