Foto von Katja L.: https://www.pexels.com/de-de/foto/stadt-wahrzeichen-nacht-gebaude-18829830/

Written by: Actualidad Alemania BERLÍN PRÁCTICO Imprescindibles Política Sociedad

Todo lo que cambia en Alemania en 2026

Adiós 2025, hola 2026. El nuevo año trae importantes cambios que afectan a todos los que vivimos en tierras germanas: bajan algunos impuestos, otros suben, la Krankenkasse se encarece, vuelve la “mili” (voluntaria) y la inteligencia artificial empieza a aparecer como sujeto de cada vez más leyes. En nuestro recopilatorio anual —ya vamos por la duodécima edición— os explicamos todo lo que cambia en Alemania en 2026. Por las fuertes discrepancias entre conservadores y socialdemócratas dentro del gobierno federal, algunos de estos cambios no se han conocido hasta el último momento.

Impuestos

● El tramo de ingresos libre de impuestos sube 252 euros hasta los 12.348 euros para personas solteras. Para quienes tengan hijos, por cada uno de ellos se deben sumar 9756 euros libres de impuestos (hasta ahora eran 9600).

● El subsidio para viajes al puesto de trabajo subirá a los 38 céntimos de euro desgravables por cada kilómetro recorrido —sea en vehículo privado propio, en transporte público o incluso en bicicleta—. Hasta ahora se podían desgravar 30 céntimos por kilómetro para los primeros 20 kilómetros y, a partir de ahí, 38 céntimos por kilómetro.

● Reducción del impuesto a la gastronomía: a partir del 1 de enero el impuesto sobre las ventas en la gastronomía bajará del 19 al 7 por ciento. Afecta tanto a restaurantes, panaderías y tiendas de alimentación como a empresas de cátering o a quienes suministran alimentos a colegios y guarderías. No se aplicará a bebidas, solo a alimentos.

● Subvenciones al diésel agrario: después de que provocaran una auténtica rebelión de muchos agricultores alemanes contra el anterior gobierno federal, la nueva coalición decidió reintroducir la subvención al diésel agrario en 2026. Cada litro de combustible diésel se subvencionará de nuevo con 21,48 céntimos que se descuentan del impuesto energético.

Electricidad para empresas más barata: las empresas con gran consumo energético van a disfrutar a partir de 2026 de un precio de la electricidad reducido de 5 céntimos por kilovatio/hora. La medida pretende apoyar a la alicaída industria alemana.

Aprovechando que arranca el año, también se puede enviar ya la declaración de impuestos de 2025. Si necesitas una pequeña ayuda para afrontar los costes, aquí tienes un descuento especial para lectoras y lectores de Berlín Amateurs.

Empleo y ayudas sociales

● La ayuda social hasta ahora conocida como Bürgergeld y anteriormente como Hartz IV pasa a llamarse “Grundsicherung”. Nuevo nombre, pero misma cantidad —y ya lleva dos años congelada— de 563 euros mensuales para personas solteras. Las parejas reciben 506 euros por cabeza; por cada hijo menor se reciben cantidades que van desde los 357 a los 471 euros, dependiendo de la edad.

La nueva Grundsicherung, que entra en vigor en primavera, vuelve a introducir sanciones severas para quienes no acudan a varias citas del Jobcenter o rechacen empleos ofrecidos por el mismo. Tras un segundo aviso, el Jobcenter recorta un 30 por ciento la prestación durante un periodo de tres meses. A partir del tercero, se puede recortar completamente si se rechaza cualquier tipo de empleo. Al cuarto aviso, el Jobcenter puede incluso dejar de pagar el alquiler de la vivienda. Diversos expertos en derecho alemán dudan de que recortes de más del 30 por ciento sean acordes con la Constitución alemana.

Krankenkasse más cara: la cuota media para el seguro médico público volverá a subir. El tramo adicional (Zusatzbeitrag), situado actualmente en el 2,5 por ciento, subirá de media hasta el 2,9 por ciento, que se suma al 14,6 por ciento de la cuota general sobre el sueldo bruto, pagado a medias entre empleado y empleador.

● El salario mínimo interprofesional sube el 1 de enero hasta los 13,90 euros brutos por hora, un euro y ocho céntimos más que hasta ahora.

● También aumenta la cantidad máxima que se puede ganar con los llamados “minijobs”, de 566 a 603 euros.

Pensiones

Tras la enorme pelea política dentro del gobierno por las pensiones, en enero habrá numerosos cambios con el objetivo declarado de estabilizar el sistema:

● El nivel de las pensiones se garantiza en el 48 por ciento del sueldo recibido antes de la jubilación. Este nivel se va a mantener al menos hasta 2031. Sin la reforma legal, el nivel habría bajado paulatinamente. Los críticos de la reforma apuntan a que, para mantener este nivel, las personas empleadas deberán pagar cotizaciones cada vez más altas, que superarían el 20 por ciento del sueldo bruto (a repartir entre empleador y empleado) en 2030.

● En julio de 2026 la pensión sube de media un 3,7 por ciento, según los últimos cálculos gubernamentales.

● “Jubilación activa”: el eufemismo Aktivrente define un nuevo marco legal que permitirá a las personas en edad de jubilación (mayores de 67 años) seguir trabajando sin tener que pagar apenas impuestos. Todos los ingresos por debajo de los 2000 euros mensuales están libres de impuestos. Solo podrán acogerse a ello las personas empleadas por cuenta ajena, no los autónomos o funcionarios.

● El Kindergeld aumenta en 4 euros por hijo y mes, hasta los 259 euros. Esta prestación se recibe mensualmente hasta que los hijos cumplen 18 años —ya sabemos que en Alemania renta tener prole—.

tren rojo alemania cercanias rodalias viajar trenes regionales viajar barato

Transporte

Deutschlandticket: malas noticias para quienes tienen el abono mensual de transporte válido en toda Alemania. Su precio vuelve a subir, esta vez cinco euros, hasta los 63 euros al mes. El billete permite viajar en el transporte público local y regional de todo el país, pero excluye los trenes de larga distancia (ICE e IC).

● En Berlín se vuelve a encarecer el precio del billete sencillo de transporte público (tarifa AB) en 20 céntimos, y pasará a costar 4 euros. El lote de cuatro billetes pasa a costar 3,10 euros por billete. El billete en tarifa ABC sube 30 céntimos hasta los 5 euros.

Combustible más caro: el impuesto a las emisiones de dióxido de carbono aumenta en 2026. Según cálculos del club de automovilistas ADAC, gasolina y diésel podrían encarecerse en 3 céntimos de euro por litro.

● Subvención a vehículos eléctricos: hasta 4000 euros por la compra de un vehículo eléctrico pagará el Estado a propietarios con ingresos inferiores a los 90.000 euros anuales. Además, se prolonga la exención del impuesto anual a los vehículos (Kfz-Steuer).

Consumo

● Más derechos para consumidores en la red: una nueva ley va a facilitar enormemente la revocación de pedidos efectuados a través de internet. A partir de 2026 bastará un solo clic en la página web del vendedor o proveedor de servicios. La nueva regla se aplicará a productos y servicios contratables con un solo clic.

● Alemania debe aplicar antes de finales de julio una nueva directiva europea de consumo que garantiza el “derecho a reparar”. Esta obliga a los fabricantes a garantizar la posibilidad de arreglar ciertos productos en un plazo de cinco a diez años tras la compra. La reparación no puede ser demasiado cara y, además, los fabricantes deben tener suficientes piezas de recambio disponibles.

● Muy distópico: la nueva ley de responsabilidad de producto (Produkthaftungsgesetz) amplía la responsabilidad de los fabricantes en caso de que un determinado software o inteligencia artificial provoque un accidente de tráfico. Los vehículos nuevos cada vez se parecen más a un “superordenador” en el que la informática controla más y más la conducción. En caso de accidente, gracias a la nueva ley será más sencillo para quienes sufran daños reclamar responsabilidades ante los tribunales. Entrará en vigor el 9 de diciembre.

● Lucha contra el greenwashing: la directiva europea de alegaciones ambientales y ecológicas (Green Claims Directive) entrará en vigor en septiembre de 2026. La directiva prohíbe el uso de términos como “neutralidad climática” o “respetuoso con el medio ambiente”.

● Menos control de la explotación laboral: el nuevo año trae malas noticias para los consumidores concienciados con la explotación laboral. La ley que regula el control de las cadenas de suministro (premio gordo a quien pronuncie del tirón Lieferkettensorgfaltspflichtengesetz) se “relaja” en el control de las violaciones de los derechos de los empleados y contra la explotación laboral en terceros países. Si antes se aplicaba a grandes empresas de más de 1000 empleados, ahora solo estarán obligadas las de más de 5000. Expertos calculan que bajan de 2700 a apenas 100 el número de empresas afectadas, que ya ni siquiera tendrán que elaborar informes sobre el cumplimiento de la legislación.

Nuevo servicio militar (voluntario)

● ¡Todo el mundo a los cuarteles! Bueno, no todo el mundo, y por el momento solo quien quiera. Alemania ha introducido un nuevo servicio militar, al que sigue —de momento— un adjetivo fundamental: voluntario. Lo que no será voluntario es el formulario para posibles reclutas, que deberán rellenar todos los hombres de dieciocho años. La Constitución alemana prohíbe la obligatoriedad para las mujeres, aunque estas podrán rellenarlo de forma voluntaria. Se les preguntará a partir de 2027 si desean hacer el servicio militar y se les solicitarán una serie de datos personales, como la condición física.

Los jóvenes contactados pueden apuntarse al servicio militar voluntario con una duración de seis meses, prolongables hasta los dos años. Les pagarán 2600 euros brutos al mes y no deberán pagar alojamiento. La idea del programa es aumentar el número de soldados en un 30 a 40 por ciento para, así argumenta el gobierno, garantizar la defensa del país.

Varios

● Los contenidos generados con inteligencia artificial (IA) deberán etiquetarse digitalmente como tales a partir de agosto de 2026, en cumplimiento de la legislación europea. Afecta a los llamados deepfakes, imágenes realistas y textos que generen la impresión de haber sido creados por seres humanos, y excluye aquellos creados con ayuda de IA pero donde el ser humano es el creador principal. También las personas y empresas que difundan o compartan estos contenidos de forma pública están obligadas a señalarlos como creados por IA.

● ¿Qué cerdo es el más cerdo? A partir de marzo de 2026, la carne de cerdo a la venta deberá utilizar en su etiquetado un sistema de clasificación del tipo de cría, que va desde la cría en cuadra hasta la ganadería ecológica.

● Digitalización de los procesos judiciales: las actas procesales deberán estar disponibles en formato digital (E-Akte) a partir del 1 de enero.

Patinetes eléctricos en la calle: hasta ahora quienes iban montados en un patinete eléctrico tenían que utilizar obligatoriamente el carril bici. A partir de 2026 solo tendrán que hacerlo en las calles donde también sea obligatorio para las bicicletas. Se espera ver aumentar el número de patinetes eléctricos sobre el asfalto. Que Dios nos coja confesados.

Sea en patinete, vehículo eléctrico o a pie, desde Berlín Amateurs os deseamos una estupenda entrada en el nuevo año. Que os podáis rodear de personas queridas, que os adaptéis bien a los cambios, y que este país, a veces tan duro, os trate lo mejor posible. Sed felices, ¡Prost!

Texto: Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs (c) diciembre 2025; Foto: Katja L. / Pexels
Fuentes: Gobierno Federal de Alemania, Comisión Europea, IHK, Haufe, BR.
(Visited 187 times, 2 visits today)