Escrito por: Actualidad Berlín Básico BERLÍN PRÁCTICO Burocracia Finanzas

Impuestos en Alemania | Gastos deducibles para empleados

Para la mayoría de los empleados, es beneficioso presentar una declaración de impuestos. La gran parte de los gastos incurridos a lo largo del año pueden ser deducibles en la declaración de impuestos, lo que puede resultar en una devolución media de 1095 euros. A continuación un listado de gastos deducibles para empleados en Alemania.

Viajes de negocios y gastos de viaje

Si el empleador solo paga parte (o ninguno) de los gastos de su viaje de negocios, se pueden reclamar los gastos derivados no cubiertos en la declaración de impuestos como gastos relacionados con los ingresos (Werbungkosten). También se pueden reclamar viajes a cursos de formación, ferias, etc. que no fueron requeridos por el empleador pero que el empleado visitó por iniciativa propia. Esto incluye los gastos del seminario, los gastos de viaje y el alojamiento y la comida. Para los gastos de alojamiento y comida, se puede reclamar una suma global de 14 euros si se está ausente durante al menos 8 horas y de 24 euros si se estuvo fuera al menos 24 horas.

Cuidado de niños (Kinderbetreuung)

Los padres y madres con hijos menores de 14 años pueden deducir 2/3 de sus gastos de cuidado de los hijos como gastos especiales (Sondarusgaben) con un máximo de 4000 euros por hijo al año. No hay límite de edad para niños con discapacidad.

Impuesto eclesiástico (Kirchensteuer)

El impuesto eclesiástico se puede deducir en su totalidad como gastos especiales (

Gastos de transporte al trabajo

El subsidio de viaje diario (Entfernungspauschale o Pendlerpauscahle) le permite reclamar 30 céntimos por kilómetro completo entre su casa y su primer lugar de trabajo, independientemente del medio de transporte que utilice.

Nota: Solo puedes reclamar un viaje de ida por día, ya sea hacia o desde el trabajo. A partir del 1 de enero de 2021, los viajeros de larga distancia pueden reclamar 35 céntimos por el kilómetro 21 de viaje de ida.

En 2021, se introdujo una nueva bonificación de movilidad: los viajeros de larga distancia cuyos ingresos anuales totales no superen el subsidio básico libre de impuestos (Grundfreibetrag) y cuyos gastos relacionados con los ingresos (Werbungskosten) sean superiores al importe global de 1000 euros al año pueden recibir el 14 % del aumento de la asignación para viajeros a partir del kilómetro 21 de un viaje de ida, es decir, 4,9 céntimos por kilómetro.

Donaciones (gastos) y cuotas de afiliación

Las donaciones a organizaciones y causas benéficas se pueden deducir como gastos especiales en su declaración de impuestos. La oficina de impuestos (Finanzamt) reconoce donaciones que ascienden a hasta el 20 % de sus ingresos anuales. A partir del 1 de enero de 2021, las donaciones de hasta 300 euros ya no requieren aportar recibos de la donación como prueba: basta con un extracto bancario.

El 50 % de las donaciones y cuotas de afiliación a partidos políticos que superen los 1650 euros se descuentan directamente de su obligación tributaria.

Gastos funerarios (Beerdigungskosten)

Los gastos funerarios pueden considerarse gastos extraordinarios (außergewöhnliche Belastungen).

A tener en cuenta: los gastos específicos de un entierro (lápidas, etc.) solo se pueden reclamar si la posible herencia no excede los costos totales del funeral.

Si se ha contratado a proveedores de servicios para realizar trabajos en su hogar, los costos se pueden deducir como servicios relacionados con el hogar (haushaltsnahe Dienstleistungen) o costes de mano de obra (Handwerkerleistungen) en la declaración de impuestos. Estos servicios pueden incluir, por ejemplo, limpieza, jardinería, preparación de comidas, servicios de mudanza, cuidado de mascotas (en tu domicilio), etc. Se puede reclamar hasta el 20 % de estos costes hasta un máximo de 4000 euros al año.

Se puede recibir una reducción fiscal adicional del 20 % (máx. 1200 euros al año) para los gastos de comerciantes que sirvan para mantener o renovar su hogar.

Importante: Es necesario presentar una factura oficial del proveedor de servicios para deducir los gastos relacionados con el comercio y el hogar. Estas facturas no se pueden pagar en efectivo.

Gastos de solicitud de empleo (Bewerbungskosten)

Los costes de la solicitud de empleo se pueden deducir como gastos relacionados con los ingresos, independientemente de si la solicitud tiene éxito o no. Se puede deducir literatura técnica, carpetas, fotografías de solicitudes, anuncios, etc. Además, de puede reclamar una tarifa fija por cada solicitud presentada: 2,50 euros por cada solicitud electrónica y 8,50 euros por cada solicitud postal.

Gastos de mudanza

Quienes se mudan por motivos profesionales pueden beneficiarse de la suma global para gastos de mudanza (Umzugskostenpauschale). Desde 2022, esta suma global asciende a 886 euros (antes 860) para el titular y a 590 euros (antes 573) para cada miembro adicional del hogar.

Quienes se muden por motivos privados pueden deducir el 20 % de los gastos de los proveedores de servicios contratados (por ejemplo, empresas de mudanzas) como servicios relacionados con el hogar.

Oficinas en casa (Arbeitszimmer)

Si tiene una habitación separada que sirve como oficina en su casa, puede deducir los costos correspondientes en su declaración de impuestos siempre que la habitación cumpla ciertas condiciones. En estos gastos se pueden reclamar hasta 1250 euros al año si no tienes otro lugar de trabajo para determinadas partes de tu trabajo (como la preparación de clases). Se puede reclamar la totalidad de los gastos del despacho si el centro de la actividad profesional se desarrolla en el despacho de la casa (por ejemplo si se es escritor).

Se deben cumplir ciertas condiciones:

  • La sala debe utilizarse con fines profesionales al menos el 90 % del tiempo.
  • Debe ser una habitación independiente e integrada en el ámbito doméstico del domicilio.
  • Debe haber una cantidad razonable de espacio habitable para todos los residentes de la casa fuera del estudio.
  • El mobiliario de la oficina debe corresponder a la actividad profesional y no puede sugerir un uso privado (como una cama de invitados)

Gastos provisionales (Vorsorgeaufwendungen)

Los gastos provisionales se pueden reclamar en la declaración de impuestos y se dividen en dos grupos:

Aportaciones a provisiones para la jubilación

Desde 2022, se puede reclamar en la declaración de impuestos el 94 % (máx. 25.639 euros) por aportaciones de jubilación como gastos especiales (Sondarusgaben). Las parejas casadas que presenten declaraciones conjuntas podrán deducir el doble de esta cantidad (máx. 51.278). euros). Las provisiones de jubilación incluyen contribuciones a una jubilación legal, planes de pensiones profesionales, pensiones Rürup y planes de pensiones agrícolas. Además, en la declaración de la renta se pueden reclamar hasta 2100 euros de sus aportaciones a la pensión Riester, que no cuentan para los importes máximos mencionados anteriormente.

Otros gastos provisionales (Sonstige Vorsorgeaufwendungen)

Se pueden deducir hasta 1900 euros al año por otros gastos provisionales. Este límite se eleva hasta los 2800 euros para los trabajadores autónomos. Otros gastos provisionales pueden incluir contribuciones a:

  • Seguros de salud y asistencia sanitaria legales o privados
  • Seguro de desempleo (Arbeitslosenversicherung)
  • Seguro de accidentes (Unfallversicherung)
  • Seguro de responsabilidad (Haftpflichtversicherung)
  • Seguro de empleo y de invalidez profesional (Erwerbs- o Berufsunfähigkeitsversicherung)
  • Seguro de vida temporal (Risikolebensversicherung)
  • Pólizas de dotación privada (Kapitallebensversicherung) y de jubilación suscritas antes de 2005 (las pólizas de seguro de jubilación privadas con opción de pago de capital deben tener una duración mínima de 12 años)
  • Otros seguros complementarios voluntarios

La cobertura básica de sus seguros de salud y de cuidados se puede deducir íntegramente. La oficina de impuestos deduce una cantidad fija del 4 % de sus cotizaciones, ya que el derecho a subsidio por enfermedad no forma parte de la cobertura básica. Si no se agota el importe máximo de 1.900 o 2.800 euros deduciendo estas cotizaciones, se pueden reclamar cotizaciones adicionales al seguro.

Costes de teléfono e internet

Los gastos de teléfono e Internet derivados de actividades profesionales se pueden deducir como gastos relacionados con los ingresos (Werbungskosten) a razón del 20 % del importe de la factura. Se puede reclamar un máximo de 20 euros al mes o 240 euros al año. Si tus costes superan estos importes, podrás acreditar los gastos individualmente para deducirlos en su totalidad.

Sindicatos

Los miembros de sindicatos (Gewerkschaften) o asociaciones profesionales (Berufsverbände) pueden reclamar sus contribuciones como gastos relacionados con los ingresos (Werbungskosten).

Voluntariado

Si se trabaja como voluntario en un club, asociación o institución social, puede ganar hasta 840 euros al año libres de impuestos con la suma global de voluntariado (Ehrenamtspauschale). Los responsables del ejercicio, como entrenadores, directores de coro, etc., pueden beneficiarse de la suma global para el responsable del ejercicio (Überleiterpauschale), que asciende a 3000 euros al año.

Más info sobre cómo hacer la declaración de impuestos en Alemania pinchando aquíaquí un tutorial paso a paso y en español para hacer, uno mismo, la declaración de impuestos en Alemania de manera online con la herramienta Wundertax.

Esta guía contiene enlaces de afiliados. Si haces clic en uno de esos enlaces y acabas llevando a cabo una compra, ingresaremos un poco de dinero. Esto nos permite trabajar en la web de manera constante y en ocasiones puedes recibir un descuento especial.
(Visited 256 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial