Maestro de la arquitectura y el color, más allá de la Bauhaus
Bruno Taut (1880-1938), arquitecto estrella alemán imprescindible de la República de Weimar, abanderado del expresionismo aunque encasillado por igual en el modernismo, funcionalismo o racionalismo (cada movimiento quiere atribuirse sus méritos), firma la dirección de cuatro (las que te mostramos aquí) de las seis urbanizaciones modernistas de Berlín declaradas Patrimonio de la Humanidad-Unesco en 2008. Sus inclinaciones socialistas seguramente le motivaron a concebir estos modelos de viviendas sociales que ya quisiéramos para nosotros los obreros de hoy en día.
Basadas en el prototipo de ciudad-jardín que por aquel entonces imperaba en Reino Unido, su arquitectura tiene mucho de funcionalismo, del citado movimiento ciudad-jardín y del estilo Neues Bauen, el Movimiento Moderno de principios de siglo XX que, al amparo de los nuevos materiales de construcción (hormigón, acero, vidrio), significó una ruptura con la configuración tradicional de espacios, composición y estética, que tanto serviría a los paladines de la Bauhaus.
Muchos de estos proyectos surgieron durante la década de los veinte, cuando se necesitaba paliar la desolación arquitectónica de la Primera Guerra Mundial. Taut dirigió con éxito la edificación de estas urbanizaciones residenciales. Distintivos de su estilo son las zonas de recreo ajardinadas y el exquisito tratamiento del color de las fachadas. Todas sobrevivieron los aspavientos de la Segunda Guerra Mundial. Hoy se conservan respetando, en gran parte, su concepción original.
URBANIZACIONES MODERNISTAS DE BERLÍN
Gartenstadt Falckenberg (Treptow – Köpenick)
Siedlung Schillerpark (Wedding)
Großiedlung Britz (Neukölln)
Wohnstadt Carl Legien (Prenzlauer Berg)
Weiße Stadt (Reinickendorf)
Großiedlung Siemensstadt (Charlottenburg)
Más información sobre las urbanizaciones aquí
Paco Arteaga y Maie Escorial – Berlín Amateurs © septiembre 2012, revisado 2019
SOBRE EL AUTOR:
¡Síguenos y comparte!
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]
Me gusta mucho lo que publican. Muchas gracias
Buenos Aires Argentina