David Lynch - Fundación Helmut Newton Berlin

Fundación Helmut Newton: nueva exposición de desnudos de David Lynch, Saul Leiter y Helmut Newton (fotogalería)

por • 29 noviembre, 2018 • CULTURA, Fotografía, GALERÍASComentarios (0)483

Del 1 de diciembre de 2018 al 19 de mayo de 2019, La Fundación Helmut Newton de Berlín presenta una triple muestra de desnudos fotografiados por David Lynch, Saul Leiter y Helmut Newton. Las 25 fotografías de gran formato de David Lynch, impresas por primera vez con ocasión de esta exhibición, actúan como gancho de la que será una de las citas fotográficas ineludibles del invierno.

Paralela a su fotografía de moda para Harper’s Bazaar y las coloridas abstracciones que capturó en las calles de Nueva York a partir de finales de la década de 1940, Saul Leiter también fotografió desnudos en estudio. Estas imágenes permanecieron prácticamente bajo llave durante su vida; solo algunos de sus amigos conocían sus instantáneas tranquilas e íntimas en blanco y negro. Sus modelos femeninas eran amigas o amantes, a quienes el artista retrataba en su apartamento de Nueva York.

Nos encontramos con una atmósfera visual similar en los desnudos de David Lynch, tomados medio siglo después, principalmente en Lodz y Los Ángeles, la mayoría en blanco y negro. En sus imágenes abstractas, los detalles a menudo desbordan el marco; solo con una ojeada más exhaustiva es posible asociarlos con el cuerpo humano. Lynch optó por perspectivas inesperadas y un formato grande. Las 25 fotografías fueron seleccionadas e impresas exclusivamente y por primera vez para esta exposición en Berlín.

Helmut Newton comenzó a fotografiar desnudos en la década de 1970, tanto de forma independiente como incorporada a su fotografía de moda, y trabajó en este género hasta el final de su vida en 2004. Su serie “Desnudo y vestido”, que marca la transición de la moda a los desnudos en su trabajo, y sus “Grandes desnudos” lo hicieron famoso, sirviendo de inspiración a innumerables fotógrafos y artistas visuales. Esta nueva presentación reúne alrededor de ochenta desnudos icónicos de exposiciones y proyectos conocidos.

SAUL LEITER. DAVID LYNCH. HELMUT NEWTON
NUDES
Fundación Helmut Newton
Jebensstr. 2 – 10623 Berlín
Desde el 1 de diciembre de 2018 al 19 de mayo de 2019
10 euros, 5 reducida (de martes a domingo de 11 a 19 horas)

Fotos de Paco Neumann para BA © noviembre 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.