bafa-tegel-montaje

¡Fuera los parados! – Verdades y mentiras sobre la posible expulsión de parados en Alemania

por • 28 mayo, 2014 • Actualidad, Alemania, SociedadComentarios (27)25732

“Es una buena noticia… Los inmigrantes aportan bienestar a nuestro país”. Así saludaba recientemente el ministro de Interior alemán (Thomas de Maziére, CDU) la noticia de que Alemania se convertía en el segundo destino del mundo preferido por los inmigrantes. Cuatro meses antes, en un documento de trabajo del partido hermano en Baviera, la CSU, se afirmaba “Quien defrauda, vuela” (Wer betrügt, der fliegt). Estas dos declaraciones son un claro reflejo del clima social y político que reina en Alemania con respecto a la inmigración, debate que se ha ido recrudeciendo últimamente, hasta que hace unos días estallaba la bomba.

Alemania ultima la expulsión de parados españoles”, afirmaba de forma dramática (y no poco alarmista) el diario El Mundo. Este y otros artículos han tenido gran resonancia en el círculo de españoles en Alemania. Una vez las aguas se han calmado un poco, es necesario aclarar los puntos más polémicos y destacables de las medidas que propone este informe (que no proyecto de ley, como erróneamente se ha afirmado). A continuación los argumentos más escuchados.

1) “Se va a limitar la ayuda social”

A quienes soliciten ayuda social se le pedirá un número de identificación fiscal para controlar el número de personas que forman el núcleo familiar. En sí no consiste una limitación sino un control más exigente de la recepción (enfocado en teoría a la reducción del fraude).

Mención aparte merece el plan para un mayor control de los registros de autónomos. ¿Y esto qué tiene que ver con las ayudas sociales? Bien, desde hace unos años se ha disparado el número de “falsos autónomos”, figura que (así está plasmado en  eI Informe sobre los Gitanos en Neukölln) ha sido muy utilizada por rumanos y búlgaros. Siendo falso autónomo para uno o unos pocos (falsos) clientes se gana tan poco que el Estado ha de completar con ayudas su sueldo para llegar a la renta básica. Además se obtienen beneficios como el subsidio por hijo.

La afirmación de que la ayuda social se limite ahora no es, por lo tanto, cierta. Las limitaciones (como el derecho automático al Hartz IV) ya se habían ejecutado hace muchos años.

2) “Se va a expulsar a los parados, (también a quienes hayan trabajado en en el país y estén ahora parados en Alemania)”

El punto más controvertido es una verdad a medias. En realidad se pretende expulsar a quienes tras seis meses de ayudas sociales no encuentren empleo, porque (según la tesis gubernamental) se les considera una carga para el sistema social que debería asumir el país de origen, pero no serían expulsados aquellos que estén cobrando el paro alemán por haber trabajado anteriormente. Eso sí, una vez se les acabe la prestación por paro, tendrían un periodo de seis meses para volver a encontrar empleo.

Se pretende en definitiva expulsar a aquellos que tras seis meses de ayuda social sigan siendo parados en Alemania. Según el corresponsal de TVE en Berlín la medida no afectaría a quienes no soliciten ayuda social. De momento no queda claro si la medida afecta a los recién llegados o a todos. En cualquier caso, que se expulse a alguien no significa (como se ve en el quinto punto) que se le prohíba la entrada.

3) “La ley está motivada por los “abusos” al sistema de ciudadanos del Este europeo”

Ciertamente a estos ciudadanos (rumanos y búlgaros) ya se les había privado durante siete años del legítimo derecho como ciudadanos comunitarios a la total libertad laboral. Cuando este año se levantó la moratoria, se temía un gran crecimiento (que algunos ayuntamientos describen como “insostenible” para sus limitados recursos) del número de inmigrantes de estos países. Su número ha aumentado enormemente pero aún así apenas viven 267.398 rumanos y 146.828 búlgaros en Alemania y, ojo al dato, solo un 7 por ciento no está trabajando. Sólo el 10 por ciento del total cobra ayuda social (muy por debajo del resto de inmigrantes, como se expone en un excelente análisis en Die Zeit). Y bueno, si alguien teme que estos inmigrantes arruinen el sistema social alemán –en lo que pone mucho énfasis algún partido– habría que destacar que solo conforman el 0,7 por ciento del total de receptores del archiconocido Hartz IV. ¡Toda una amenaza!

4) “Es una limitación a la libertad de movimiento”

Uno de los principios fundamentales de la Unión Europea es el de la libertad de movimiento de los ciudadanos, que evidentemente queda restringida en este caso. Volker Beck, importante figura de Los Verdes en Berlín, afirmaba que la medida no sería “compatible con el derecho comunitario”.

La verdad es que el procedimiento no es ilegal, puesto que la libertad de residencia para los trabajadores no es ilimitada si se considera que se ponen en peligro un sistema social (quisiera saber cómo se cuantifica esto). Sobre el papel significa: cualquiera es libre de mudarse a otro estado miembro durante tres meses, a partir del cuarto ha de demostrar que tiene los medios para mantenerse y a partir del sexto ha de tener una dedicación. A partir de entonces, cada país decide sobre la situación de los que no tienen empleo. La expulsión a los seis meses se legalizó en 2004, pero exige que se analicen los casos individualmente y que se preste especial atención a los que llevan mucho tiempo en el país de acogida.

5) “Se expulsa (y prohíbe la vuelta) a quienes defrauden al sistema”

La ley pretende la expulsión de quienes den falsos datos, llegando en algunos casos a ser consideradas faltas graves. Si bien, como afirmaba en el cuarto punto, la expulsión es posible, la prohibición de volver a entrar en el país parece poco defendible atendiendo al derecho europeo, y será probablemente matizada o corregida en caso de que el informe se plasme en texto legal.

A fin de cuentas, se han mezclado muchos conceptos para embaucar a una importante parte de la sociedad (y a los socialdemócratas, que se han dejado), haciéndoles creer que el problema del sistema es la inmigración de la pobreza (y no otros como el agujero que suponen los falsos autónomos, el fraude en general y, lo más importante, los cambios demográficos que están por venir). Si ciertamente considero adecuado que se vigile y penalice a quienes defraudan (por ejemplo para cobrar ayudas mientras trabaja en negro, o cobre por hijos que no está manteniendo o viven en otro país); me parece un error creer que la solución es expulsar a nadie. Lo acertado sería un análisis que detecte las incongruencias y errores del sistema, adecuándose a las nuevas realidades, y un intenso trabajo para la integración laboral de los inmigrantes.

Por lo demás, es importante dejar claro que los inmigrantes contribuyen netamente con sus ingresos al sistema social alemán. Además –evidentemente, por su número– los principales receptores de ayudas sociales son ciudadanos alemanes. Me parece adecuado que se controlen las ayudas sociales y a sus receptores, pero erróneo afirmar que los inmigrantes constituyen una amenaza para el sistema.

Por último, no olvidemos que nos hallamos inmersos en un tiempo convulso de cambios políticos en Europa, donde los grandes partidos tradicionales temen ser devorados por alternativas más radicales, lo que lleva a estos partidos a intentar contrarrestarlos adoptando parte de su discurso y a cometer serios errores. En cualquier caso, como en cualquier crisis, se buscan culpables donde suele haber indefensos.

Juanfran Álvarez Moreno © Berlín Amateurs – mayo 2014
Créditos: Fotografía base Muhammad Ghafari (Creative Commons), montaje Juanfran Álvarez Moreno

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

27 Responses to ¡Fuera los parados! – Verdades y mentiras sobre la posible expulsión de parados en Alemania

  1. Juanfran Álvarez Moreno dice:

    ¡Gracias Abelardo! Veremos en qué queda todo.

  2. Luis Enrique dice:

    Karen Strömer pasame esa lista de insultos que seguro que me haran falta más de una vez jejeje. LLevo aquí tres meses y espero estar treinta años y sólo quiero lo que sea mio y legalmente me pertenezca, trabajar y vivir que bastante duro es no poder hacerlo en nuestros paises de origen

  3. ellos tienen derecho a recivirlas ya k estan en su pais, me parece bien k la gente k no encuentre trabajo fuera, k te mantenga tu pais! tendriamos que hacerlo en españa tambien

  4. Karen Hernández Silva dice:

    Alejandro Leister G No me gustan los hombres chilenos. De cualquier, hasta antes de conocerle, no me había planteado siquiera emigrar, pero como no tenía nada para empezar una familia en Chile -en ese tiempo estudiaba y vivía aún con mis padres- decidí venir. Como te digo, me quedo en este país por él. Por otra parte, Alemania también tiene cosas positivas, como la seguridad y la tranquilidad en las calles, mejor organización etc, pero empezar y adaptarse cuesta. Lo peligroso es que el discurso anti-inmigrante esta calando hondo en la población y no es bueno para ningún inmigrante, reciba o no reciba HartzIV. En Francia triunfó el partido de Le Pen, mientras que aquí La CSU-CDU está tomando un giro cada vez más ultra. Agárrate que vienen curvas.

  5. Alejandro Leister Gonz dice:

    Karen Strömer no me siento ofendido en absoluto, jejeje, no tengo por qué..pero la pregunta es: ?por qué vienes a Alemania y te casas con un alemán, si tan duro y tan horrible te parece todo en éste país? como si no hubiera hombres para casarse en Chile.. Bueno, a lo que voy es lo siguiente: si la vida en Alemania fuera tan dura, no hubiera tantas personas luchando por quedarse aquí me parece…

  6. Karen Hernández Silva dice:

    Alejandro Leister G Si se mi dependiese, me iba en un dos por tres, pero tengo mi pareja aquí y es la única razón para venir y quedarme. Nadie me ha regalado nada, por eso no tengo ninguna obligación de decir sólo cosas bonitas. Aprender a vivir en este país me ha costado lágrimas, soledad, aislamiento, es lo que he vivido y ya está. Si te has sentido atacado con algo que he escrito, es tu problema, no pienso disculparme. PS: Mejora tu sintaxis.

  7. matthias dice:

    Feliciaciones por el articulo, me lo he impreso en PDF..
    Esta MUY pero MUY estudiado, el como presentar el tema…hasta levemente matizar efectos. Por ejemplo, es real que los mayores beneficiarios del sistema social, son alemanes. Eso es innegable (de hecho no es una sorpresa, pues estamos hablando de alemania y aun la mayor poblacion somos alemanes, y ademas ha sido planeado para eso, para ayudar a los que lo estan pasando mal y todos llevemos una vida lo mas humanamente y digna posible)
    Sin embargo si dividimos a la población en sus grupos de origen podremos apreciar que en el total, no hay un 10% de la poblacion residente en alemania de alemanes que recibien dichas prestaciones y en otros grupos de nacionalidades llegan hasta un 40%
    Aqui en España existen empresas, he visto los anuncios en internet y en el periodico, que promueven emigrar a Alemania te cobran un fees de unos 300 a 500 euros y te arreglan los papeles, para que vayas a Alemania a estudiar aleman y vivir de los subsidios……
    Entiendo que no hay que generalizar y no todos somos iguales en forma de proceder y pensar., pero hay que ser sinceros, la gente esta viniendo por dinero y no por vocacion

    • matthias dice:

      Ps. lo de dividir a los receptore/beneficiarios de ayudas por naciones no es una elucubracion mia, son datos y estudios oficiales que existen , realizados por el estado y autoridades sectoriales y cualquiera los puede consultar

  8. matthias dice:

    Luigi…yo vivo aqui en España y no veo Españoles haciendo nada por tener un sistema social como el nuestro y muchisimos Españoles haciendo comentarios racistas y despectivos a diario..inclusive en programas televisivos se mofan de extranjeros…es un topico continuo en España….
    Nunca he entendido la actitud de extranjeros que nos reclaman a nosotros y exigen en Alemania de un modo que jamas tuvieron en sus paises de origen.
    Es mi humilde opinion….

  9. Alejandro Leister Gonz dice:

    Karen Strömer: Uffff que pesadilla, que horrible es vivir en Alemania. Sorprende en éste contexto, que tanta gente quiera vivir aquí… Hay que resaltar que los alemanes en su mayoría son superdistanciados, pero si piensan que en Chile la gente fuera mejor, nadie les obliga vivir en Alemania

  10. Leonardo David Ramirez Garcia dice:

    Ustedes mismos se ganarón la imagen…aquí he conocido a muchos.. no solo un par a muchisima gente en la misma… recibiendo en paro aqui y en Espania… y la mayoria no trabaján o si lo hacen lo, hacen a el negro..

  11. Muy buen informe, ahora me queda mucho mas claro todo.
    Saludos desde Aachen.

  12. Buen artículo!
    Ya sabíamos que la extrema derecha ha dominado Europa los últimos cien anhos, cosas cómo éstas responden al complejo escenario que los extranjeros creamos en cualquier sistema social,. Y no nos olvidemos que en todos lados se cuecen habas, en Chile desde hace un rato que se están comportando de manera similar, menos maquillada, con los inmigrantes peruanos y colombianos, por citar a alguien, la alcaldesa de Antofagasta ( Karen Rojo) quien dijo respecto de la marcha contra los inmigrantes colombianos " si es con respeto, me parece bien" jajajajaja
    aparentemente nadie es mejor que otro!

    http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/inmigrantes/alcaldesa-espera-respeto-en-marcha-contra-extranjeros-en-antofagasta/2013-10-17/124308.html

  13. Muchas gracias por la aclaración

  14. Karen Strömer me ha encantado tu comentario, como chileno también viviendo en Alemania me he sentido muy identificado :) saludos!

  15. Karen Hernández Silva dice:

    Juanfran Álvarez Moreno Gracias por tus palabras :). al principio fue difícil, sobre todo por los prejuicios, porque de esos tengo para escribir un libro. Desde un tipo que se apartó de mi como si yo tuviese la peste negra o quizás qué, amigos del maromo que desconfiaban de mis intenciones para casarme con él, preguntas y comentarios de desconocidos y a toda vista asociales, miradas de desconfianza, que me tratasen de estúpida por no hablar bien el idioma, en fin, para que seguir… Como tapabocas, me he esforzado en ser independiente en cuanto al idioma, en trabajar y he aprendido una lista de insultos para usarlos cuando corresponda. Saludos y fuerza para vivir en este país, se necesita mucha.

  16. Juanfran Álvarez Moreno dice:

    Coincido contigo en lo peligroso del discurso. Me parece aún más sorprendente teniendo en cuenta la buena situación económica que disfruta el país (hecho por el cuál los extremistas aún no tienen mucha fuerza).

    Además comprendo tu indignación en cuanto a las preguntas indiscretas. De todas formas, te pido no generalizar, pues también hay que tener en cuenta que las generaciones jóvenes de alemanes han disfrutado de una movilidad mayor y conocen el mundo mejor que sus padres.

    Me alegro de que desde hace ya cuatro años hayas podido establecerte aquí, yo lo hago desde hace tres años y no me arrepiento. Cuando escuches uno de estos tópicos, recuerda que cada día demuestras con tu normalidad que no llevan razón. Un cordial saludo :)

  17. Karen Hernández Silva dice:

    Los abusos al sistema los he conocido tanto por parte de alemanes como de parte de inmigrantes. El problema es que se está adoptando un discurso peligroso. Se está demonizando a los inmigrantes en general y a los pobres en particular. Soy chilena viviendo en Alemania desde el 2010, jamás he pedido ayudas, sin embargo, he debido aguantar comentarios y preguntas indiscretas del tipo "¿Recibes ayudas sociales o te lo pagas todo tú misma?" Yo lo considero una agresión, porque no voy por ahí preguntando a cada alemán si recibe o no recibe ayudas, pero claro, me ven inmigrante y automáticamente asumen que soy una chupaayudas, ergo, un parásito. Los alemanes no han cambiado.

  18. anomino dice:

    Por el amor de dios, cambiad esta tipografía, es imposible leer así.

    • BA BA dice:

      La tipografía varia de un ordenador a otro. Si te resulta pequeña puedes agrandarla en tu ordenador facilmente: ‘ctrl’ ‘+’

  19. Juanfran Álvarez Moreno dice:

    Mil gracias, llevas toda la razón, se trata del verbo hallar y no haber. Me alegro de que te gustase. ¡Un saludo!

  20. Galita Juarez dice:

    Muy buena nota. El alarmismo que han disparado en España esta clase de titulares es vergonzoso, aunque también es real la manía que se les está cogiendo a los españoles aquí.
    Tienes un pequeño error en el último párrafo: "hayar" en lugar de "hallar".

    Saludos!

  21. Belen Kayser dice:

    ¡Muy guay!

  22. Estoy de acuerdo con su análisis aunque en la ley hay muchos asuntos libres a la interpretación del ejecutor, un poco aquello del repartidor de carnets de francés de pro que pretende el FN.
    Celebro que esta escuela deje ahora comentar y le encomio a que corrija ese hayamos por hallamos o voy a pensar que Vd. no aprobó todas las asignaturas de periodismo.
    Muy suyo
    A. Shopenhaua

  23. Luigi dice:

    A ver: Yo soy autónomo de verdad y la krankenkasse me recomedó pedir una ayuda que hay para los autónomos en la que la kk te sale gratis el primer agno. Me expulsaron a gritos de la oficina diciendo que si eso fuera tan fácil para los extranjeros, Alemania se llenaría de gente de todo el mundo y que yo tenía mucha “cara”.
    Mi vecina es alemana casada con un espagnol. Ambos pedimos el kindergeld a la vez y a ella se lo aceptaron y a mí me han pedido un montón de papeles extra que el estado espagnol no sabe darme pues dice que eso no existe en su burocracia.
    Dejo el análisis al lector.

    • matthias dice:

      Luigi…yo vivo aqui en España y no veo Españoles haciendo nada por tener un sistema social como el nuestro y muchisimos Españoles haciendo comentarios racistas y despectivos a diario..inclusive en programas televisivos se mofan de extranjeros…es un topico continuo en España….
      Nunca he entendido la actitud de extranjeros que nos reclaman a nosotros y exigen en Alemania de un modo que jamas tuvieron en sus paises de origen.
      Es mi humilde opinion….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>