Castellers Berlin

Els Castellers de Berlín. Hacer castillos en el aire en Berlín es posible

por • 22 mayo, 2018 • Gratis, INSIDE BERLIN, MISC., OCIOComentarios (0)1792

Unas treinta personas forman ya parte de “Els Castellers de Berlín, una nueva agrupación que tiene como objetivo hacer castells.

Pero ¿qué son exactamente los castells? Explicado de forma sencilla, se trata de una actividad acrobática que consiste en formar torres humanas de varios niveles de altura. Es una tradición de unos doscientos años de antigüedad que fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. Es original de Cataluña pero hoy en día hay grupos de castellers en muchos lugares del mundo. En Europa se pueden encontrar, por ejemplo, en París, Copenhague o Londres.

Jan Oliete, uno de los cofundadores, nos cuenta que la idea surgió el noviembre pasado en un bar. Hablando se dieron cuenta de que Berlín era un buen sitio para hacer una agrupación de castellers (Colla castellera), ya que en la ciudad había potencial y no existía aún ningún grupo dedicado a ello. Además, Oliete formó parte de los Xiquets de l’Alster mientras residía en la localidad alemana de Flensburgo, por lo que contaba con experiencia de primera mano respecto a lo que era montar un grupo de castellers en Alemania.

Actualmente, forman el proyecto treinta personas aproximadamente. Los participantes provienen de distintos lugares: se pueden encontrar alemanes, catalanes, valencianos y madrileños. Oliete apunta: “Todo aquel que quiera, puede formar parte del grupo. En una ciudad tan multicultural como Berlín, nos gustaría conseguir formar un grupo lo más heterogéneo posible”. Por tanto, están abiertos a nuevos miembros sin importar origen, edad, experiencia previa o estado físico.

En un castell se busca un lugar adecuado a cada persona, desde niños o niñas de cinco años en adelante hasta gente mayor. Los niños, por ejemplo, son los que suben y ocupan los niveles superiores; las personas más corpulentas se quedan abajo formando la base y las más altas ayudan a mantener la estructura desde los laterales.

Es, además, una actividad física ideal para toda la familia: subir, bajar y aguantar el equilibrio requiere bastante esfuerzo. Para hacer castells se ha de aprender también la técnica. Como ejemplo, nos explican que para subir de forma adecuada la habilidad es obviamente más importante que la fuerza, así como para favorecer que la base o piña sea fuerte, hay que saber dónde colocar a cada persona. Hacer un castell pequeño necesita un mínimo de cincuenta personas y por tanto la coordinación entre cada una de ellas para mantener la estructura estable es crucial.

Los ensayos son por tanto una pieza fundamental, y Oliete anima a todo aquel que sienta curiosidad a asistir a uno de ellos, ya sea en calidad de espectador, a ayudar e incluso a intentar subir.

“Els Castellers de Berlín” ensaya una o dos veces a la semana, sin horarios fijos. Los días de lluvia se llevan a cabo en Katapult, un espacio dedicado a la educación, creación y exhibición de circo y danza contemporánea, donde el techo alto y las estructuras del local permiten practicar a pesar del mal tiempo. En los días de mejor clima, Blankensteinpark (Friedrichshain) es el lugar elegido, ya que aprovechando la estructura metálica, hacen “espalderas” y practican la subida, colocar bien el cuerpo y los pies y ganar resistencia y equilibrio.

Els Castellers de Berlín

Información y horarios de ensayo: www.facebook.com/CastellersdeBerlin

Instagram: www.instagram.com/castellersberlin

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.