Como hacerse autonomo en Alemania berlin

Cómo hacerse autónomo en Alemania paso a paso

por • 6 febrero, 2015 • Actualidad, BERLÍN PRÁCTICOComentarios (5)20255

Siendo sincera, ¡este post ha sido un verdadero quebradero de cabeza! Sé que era un tema pendiente y relevante (nos han llegado muchas consultas a través del servicio de orientación gratuito), por eso me he armado de paciencia para acabarlo y que al menos tengáis una pequeña guía de cómo proceder para hacerse autónomo en el país de la burocracia, pero lo más importante de todo es que sepáis a qué instituciones podéis dirigíos para pedir información y apoyo en vuestra ciudad (al final del post, algunos links). Hay muchísima información en Internet, demasiada… pero también confusa y muy poco clara; lo mejor es consultar con especialistas del tema. Así que después de navegar y navegar por Internet, recopilar info y más info, decidí descolgar el teléfono y llamar a Arancha, asesora financiera y autónoma, y a nuestra compi Alexandra. E aquí las conclusiones y mi felicidad absoluta al tener este post, POR FIN, listo (fertiggg!):

Diferencia entre Freiberuflich y Gewerbe

Las profesiones independientes (médicos, abogados, asesores fiscales, artistas o escritores) se definen como Freiberuflich y tienen que registrarse obligatoriamente en el Finanzamt, este trámite es gratuito. El Finanzamt te indicará si tienes que hacerte “Gewerbe” (lo explicamos en el siguiente paso).

Cuidado con ser “Freiberufler” y trabajar siempre para la misma empresa. El Finanzamt lo comprobará y puedes tener problemas. Como “Freiberufler” se puede hacer una simple “Einnahmen-Überschuss-Rechnung” pero como empresa, un balance anual.

Regístrate en el Gewerbeamt 

Oficina de Actividad Empresarial. O lo que es lo mismo, darte de alta en el registro de autónomos de la región donde se establecerá la sede de tu empresita o bien, en tu mismo domicilio. ¿Qué te pedirán aquí y cuánto te costará este trámite? Pues simplemente preséntate con tu DNI o pasaporte válido con certificación de domicilio. En el caso de que tu actividad empresarial esté relacionada con la venta de bebidas o alimentos, necesitarás una autorización previa administrativa. Este trámite de registro en el Gewerbeamt cuesta alrededor de unos 20 euros.

Una vez realizado este trámite, el Finanzamt (La Hacienda alemana) te enviará automáticamente el Fragebogen zur steuerlichen Erfassung, una especie de cuestionario donde tienes que plasmar nuestros futuros ingresos y facturaciónLo mejor es que te busques un asesor que te eche una mano. Aquí tienes un ejemplo de este documento, también puedes descargarlo tú mismo y mandarlo directamente al Finanzamt.

Regístrate en Hacienda

Finanzamt. Una vez que te hayas registrado en el Gewerbeamt, el Finanzamt te enviará un cuestionario con los datos fiscales al domicilio del autónomo o la sede de la empresa. Recibirás entonces el número de identificación fiscal, el famoso Steuernummer. ¿Qué Finanzamt te corresponde? Búscalo aquí.

En el caso de querer contratar empleados para la propia empresa, paso extra…

En el caso de que se quiera contratar a alguien, estos trabajadores tendrán que cotizar a la seguridad social y para ello hay que pedir en la oficina de desempleo (Arbeitsagentur) un código de identificación para la empresa

En Alemania, el autónomo no está sujeto a la seguridad social si no tiene empleados. Este código de identificación de la empresa se puede tramitar telefónicamente o por escrito y lo necesitarás para dar de alta o  baja a los empleados en la seguridad social. Busca la oficina de Arbeitsagentur más cercana a tu domicilio aquí.

La Mutua de accidentes de trabajo 

Berufgenossenschaft. En Alemania se llama la Berufgenossenschaft y es obligatorio estar asegurado con una mutua si se quiere contratar empleados. Tu mutua de accidentes depende del sector en el que operes, así que lo mejor es que te informes en la Cámara de Comercio e Industria (Handelskammer) sobre cuál te corresponde.

Seguridad Social

(Sozialversicherungen)

Seguro médico (Krankenkasse)

Los autónomos se aseguran a través de las cajas de seguro médico público (Krankenkassen) o bien, a través de una cajas médicas privadas. En todo caso, no podrán estar asegurados con un seguro familiar. La cantidad media que hay que pagar mensualmente con seguro médico público es entre 308,99-627,75 euros, dependiendo de los ingresos del autónomo. Con un seguro privado se pagará una cuota mensual fija. Si eres autónomo y ganas menos de 450 euros, puedes figurar en el seguro médico de tu pareja si estás casado (Familienversicherung). Leer más aquí.

Seguro de pensiones (Rentenversicherung)

No es obligatorio contraer un seguro de pensiones en todas las profesiones excepto algunos casos, como por ejemplo, en  el ámbito de artesanía, comadrones, profesores, artistas y publicistas.

Si tienes dudas sobre el proceso, siempre puedes llamar a la Cámara de Industria y Comercio (Handelskammer), existe un servicio gratuito de orientación para la apertura de negocios (Gründungsberatung) donde pueden resolverte muchas dudas. En algunos casos, te obligan a formar parte de la Handelskammer y pagar una cuota. Más info aquí

Diferencias entre ser autónomos en Alemania y en España

En Alemania la cuota de autónomos dependerá de tu facturación mientras que en España se trata de una cuota fija independientemente de tus ingresos. Si facturas menos de 17.500 euros anuales estarás exento de la cuota de autónomos.
Si eres menor de 30 años y no facturas más de 17.500 euros netos al año estás exento de pagar el I.V.A. (Umsatzseuer).
En el caso de no estar exento de I.V.A., la declaración se realiza de forma mensual y no trimestral como sucede en España.
En Alemania la cuota que tiene que pagar un autónomo se compone de dos partes, la primera de ellas es una cuota de 140 euros en concepto de Seguridad Social. La segunda parte es el seguro médico obligatorio que ronda entre los 150-200 euros. Sin embargo, si no se alcanza los 1.700 euros netos al mes, el autónomo estaría exento de pagar la primera parte de la cuota, es decir, los 140 euros, y únicamente tendría que pagar el seguro médico.
En España la emisión de una factura tiene fecha libre, y no siempre se condiciona la fecha de pago. En Alemania este dato está obligatoriamente unido a la fecha de cobro de la misma. En España sucede que estamos obligados al pago de su I.V.A. y su I.R.P.F. adelantado, hayamos cobrado el importe o no. En Alemania la fecha de la factura es la fecha de cobro, así que no tenemos por qué pagar anticipadamente el I.V.A. o IRPF de algo que todavía no hemos cobrado.
La declaración de IRPF se paga directamente en la declaración de la renta anual y no se deben realizar pagos adelantados trimestrales como en España
Todos los honorarios recibidos tienen que ser declarados, los “Finanzämter” alemanes lo persiguen y puede llegarte una notificación incluso cinco años después, ¡lo miran con lupa dentro de las empresas!

Facturas en Alemania (die Rechnungen)

¿Qué información tiene que contener obligatoriamente una factura en Alemania?

  1. (*) Esta factura en concreto está sin I.V.A., dado que el autónomo estaría ganando menos de 17.500 euros y estaría exento.
  2. Nombre completo de la empresa – Vollständiger Name und Anschrift des leistenden Unternehmers und des Leistungsempfängers
  3. N.I.F. y I.V.A. – Steuernummer oder Umsatzsteueridentifikationsnummer
  4. Fecha de emisión de la factura (en Alemania coincide con el cobro) – Ausstellungsdatum der Rechnung
  5. Números de factura consecutivos – Fortlaufende Rechnungsnummer
  6. Cantidad y descripción del producto o servicio vendido – Menge und handelsübliche Bezeichnung der gelieferten Gegenstände oder die Art und den Umfang der sonstigen Leistung
  7. En el caso de haber descuentos, especificarlos – Im Voraus vereinbarte Minderungen des Entgelts
  8. Suma con y sin I.V.A. – Entgelt und hierauf entfallender Steuerbetrag sowie Hinweis auf Steuerbefreiung

Otros apoyos

Otros portales de interés

www.erfolg-als-freiberufler.de

www.selbststaendig.de

www.arbeitsagentur.de

Extra, Extra

Si trabajabas por cuenta ajena, es decir, como empleado/asalariado, y pierdes tu trabajo, la Agentur für Arbeit puede darte un apoyo económico si quieres hacerte  autónomo (selbständig) o formar tu propia empresa (pero solo si tienes derecho a Arbeitslosengeld I). Aquí te proporcionamos la info.

Para mujeres emprendedoras

www.existenzgruenderinnen.de

Para migrantes

www.existenzgruender.de

www.wir-gruenden-im-deutschland.de

Otras instituciones

Pregunta en la Wirtschaftsförderung de la ciudad dónde vives

Grupos de Facebook útiles

Autónomos, emprendedores y empresarios españoles en Alemania. Únete aquí

Listado con vocabulario útil

Gewerbeamt, Berufgenossenschaft, Finanzamt, Sozialversicherungen, Ausländeramt, selbstsändigRechnung, Umsatzseuer, Krankenkasse, Fragebogen zur steurlichen Erfassung, Industrie- und Handelskammer.

Artículo parte de la colaboración entre Berlín Amateurs y el portal Lánzate a la aventura alemana. Artículo original aquí – febrero 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

5 Responses to Cómo hacerse autónomo en Alemania paso a paso

  1. Estefania dice:

    Hola,

    felicidades por el Post, es muy interesante.
    En mi caso particular, estoy trabajando en Alemania, por tanto ya tengo seguro medico. Me gustaría abrir una tienda online y seguir trabajando en mi empresa, al menos hasta ver si da frutos.
    En el caso de que ya estés contratado por una empresa y tengas por tanto seguro médico, al hacerse autónomo tendría que pagar el seguro médico obligatorio o como ya tengo quedaría exento de este trámite?
    Hay algún dato importante que deba conocer, como por ejemplo si la cuota de autónomo a pagar varía o el mínimo de ingresos?

    Gracias y un saludo,

    Estefania

  2. Javier dice:

    ¡Excelente post! ¡Enhorabuena! Claro y bien escrito y con toda la información imprescindible.

    Por si acaso alguien tiene que hacer alguna factura en Alemania y necesita un modelo de factura, le recomiendo que le eche un vistazo a esta página (está en alemán):

    https://debitoor.de/funktionen/rechnungsstellung/rechnungsvorlage

    Ahi se podrá descargar plantillas de facturas en alemán.

    ¡Saludos!
    Javier

    • CONSUELO dice:

      HOLA JAVIER
      LA FACTURA TIENE QUE SER IMPRESA CON PAPEL ESPECIAL O POR UNA EMPRESA ASIGNADA?
      PREGUNTO PORQUE EN MI PAIS ES ASI.
      ENTONCES CADA UNO IMPRIME SU FACTURA EN PAPEL BLANCO EN CUALQUIER IMPRESORA?

      CONSU

  3. patricia dice:

    soy autonoma . en españa .quisiera saber .los requisitos para ,un local de comidas en alemania. o tienda on line que ya la tengo en españa- ala espera de su respuesta .gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.