musik-Bremen

Canciones de culto sobre Berlín I

por • 18 junio, 2015 • CULTURA, Imprescindibles, MúsicaComentarios (0)19488

Wir steh’n auf Berlin!

Berlín es una de esas ciudades que se ha vuelto a construir una y otra vez a partir de sus piezas rotas. Y quizá sea precisamente eso lo que más nos conmueva. Un campo de batalla hoy convertido en poesía que muchos artistas usan como inspiración. El retorno de David Bowie en 2013, vino precisamente marcado por la admiración por Berlín, ciudad a la que con su música de ahora vuelve a hacer referencia. Bowie no ha sido el único que en medio siglo de carrera ha volcado parte de la esencia de Berlín en sus letras. No están todos lo que son… ni lo pretendíamos.

1. Paul Lincke – Berliner Luft (1904)

Este compositor alemán está considerado el padre de la opereta berlinesa y de esta canción dicen que es el himno oficioso de Berlín. En 1922 pasó a formar parte de su opereta Frau Luna (original de 1899 en realidad), que versa sobre un viaje a la luna en globo realizado por un grupo de la alta sociedad berlinesa, de ahí el título: “aire de Berlín… con su dulce aroma… donde rara vez algo fracasa”. Además, ahora ya saben ustedes a quién rinde homenaje esa orilla del Landwehrkanal que tanto gusta en Kreuzberg.

Pincha aquí – letra de la canción

2. Bing Crosby – Hot time in the town of Berlin (1944)

Cantante y actor prolífico norteamericano. Se marcó grandes éxitos universales en su haber, no en vano, es –al parecer de Wikipedia– la voz humana más grabada electrónicamente. Y la canción –también interpretada por tantos otros, como Sinatra–, pues ya sabes, habla de esos hot moments que vaticinan a Berlín después de la guerra (mención a Hitler-III Reich incluida).

Pincha aquí – letra de la canción

3. Cornelia Froboess – Pack die Badehose ein (1951)

Esta actriz alemana vino a ser en los cuarenta y cincuenta lo mismo que Marisol en España las siguientes décadas: un ídolo para adolescentes. Intervino en diversos musicales en los que casi siempre interpretaba el papel de “típica berlinesa”, como si eso fuera tan fácil de determinar… ¿La canción –bastante naíf, por cierto–? Un grupo de chicos que después de clase se va de excursión al lago Wannsee, a darse un chapuzón.

Pincha aquí – letra de la canción

4. Marlene Dietrich Ich hab noch einen Koffer in Berlin (1960)

Cuídense ustedes de pronunciar bien este apellido delante de un alemán. La estrella del cine alemán y mito-diva-femme fatale hollywoodiense, se vanagloriaba de proclamar que “gracias a Dios” era berlinesa. Original de Schöneberg, donde también está enterrada (junto a Helmut Newton). En El ángel azul de von Sternberg, primera peli sonora europea, canta esta misma canción. “Todavía me queda una maleta en Berlín…La felicidad de tiempos pasados… Cuando tengo nostalgia vuelvo a Berlín”.

Pincha aquí – letra de la canción

5. Édith Piaf – L’homme de Berlin (1963)

Con un origen y pasado vinculado a la miseria, esta estrella indiscutible de la chanson francesa y del music hall, llegó a debutar hasta en el mismísimo Moulin Rouge y en el mundo entero. Aparte de la vie en rose o jene regrette rien –éxitos indiscutibles–, “El hombre de Berlín” es la última canción que grabó la Piaf antes de morir a principios de los sesenta, cuando tenía solo 47 años. ¿Quién sería aquel hombre?, ¿realmente existió…?

(usar hydemyass.com o similar para ver este vídeo en Alemania)

Pincha aquí – letra de la canción

6. Hildegard Knef – Heimweh nach dem Kurfürstendamm (1963)

Célebre cantante, actriz y escritora alemana, ella sola y trino. Heredera de Marlene Dietrich, cuyos pasos intentó seguir con mejor o peor fortuna. Estrella de teatro y cabaret. En la canción, Knef echa de menos Ku’damm (donde vivió) y “su Berlín”. Dice cosas como que la Puerta de Brandeburgo ha visto mucho o sencillamente que “Berlin bleibt doch Berlin”.

Pincha aquí – letra de la canción

7. Lou Reed – Berlin (1973)

En esta lista, casi todos son o han sido estrellas, y Lou Reed no iba a ser menos. Exponente del rock alternativo, imprescindible de la Velvet Underground y de la troupe de Warhol. En sus propios diarios, Warhol llegó a mencionar que Reed era infinitamente más interesante y divertido antes de poner fin a sus adicciones. Su álbum de 1973 se titula precisamente Berlin, al que pertenece esta canción homónima. La letra seguramente nos suena: dicen que cuenta la historia de un amor destructivo entre dos drogadictos en Berlín. Aunque hay que afilar mucho el ingenio para efectivamente confirmar la naturaleza de los amantes… “It was very nice, hey honey, it was paradise”, entre las perlas de la letra donde no falta el clásico “you’re right, oh, and I’m wrong”, es decir, “no eres tú, soy yo”, si sabemos interpretar.

Pincha aquí – letra de la canción

8. Udo Lindenberg – Mädchen aus Ost-Berlin (1973)

Las comparaciones son odiosas, pero tal vez necesarias. Udo Lindenberg vendría a ser la versión (desmejorada) alemana de Bob Dylan, para que me entiendan ustedes pronto y bien. Rockero comprometido, de fondo sociopolítico, precursor del alemán como lengua también en la música, además de acérrimo luchador contra la extrema derecha. Sus letras reflejan las tribulaciones de la realidad social alemana que podrían ser las de cualquier lugar, ciertamente. En la canción que nos ocupa, este cronista, que no pudo actuar en Alemania oriental hasta que cayó el muro, canta sobre la posibilidad de ir a Berlín este “en pleno muro” y conocer a una chica caliente de Pankow.

Pincha aquí – letra de la canción

9. David Bowie / Brian Eno  Neuköln (1977)

No nos hemos comido la otra “l” de Neukölln. En el original figura así. Suponemos que a Bowie también debió costarle el alemán… En 1976, a David Bowie casi se lo traga para siempre el agujero negro de las drogas cuando residía en Los Ángeles. Por mediación de su agente, se trasladó a Berlín oeste y por lo visto escapó. De aquella época son los álbumes experimentales de la Trilogía de Berlín, fruto de su cooperación con Brian Eno, a la que corresponde esta canción abstracta, lúgubre y sin letra. No podemos ceñirnos únicamente a decir que es un músico pop-rock británico. Bowie lo ha sido todo en las últimas cinco décadas, en la vida y en el escenario. Digamos que está de vuelta.

(usar hydemyass.com o similar para ver este vídeo en Alemania)

10. Nina Hagen Band – Aufm Bahnhof Zoo (1978)

Berlinesa del este, fue niña prodigio, así que destacó en música desde temprana edad. Con su banda Automobil tuvo una buena acogida en la RDA, allá por 1976. En 1977, por desavenencias políticas con el régimen, su familia fue prácticamente expulsada de la RDA sin posibilidad de retorno, momento en el que formó filas en Berlín oeste con la Nina Hagend Band, de la que extraemos esta canción. El grupo no duró mucho, pero la carrera musical y excentricidades de la Hagen se han perpetuado hasta hoy. La canción es toda una oda a la estación del Zoo: oufits y looks explosivos en el baño de tías. Ya sabes, los tiempos de Christiane F.

Pincha aquí – letra de la canción

¿Quieres más? Pincha aquí para ver Canciones sobre Berlín II

Daniel Zimmermann para Berlín Amateurs © enero 2013, revisado junio 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.