Mund-Stück en Berlin - Ballhaus Ost 2020

Artes escénicas en Ballhaus Ost: «Mund-Stück»

por • 20 octubre, 2020 • Actualidad, Alemania, Artes Escénicas, CULTURA, De noche, OCIOComentarios (0)872

La sala de teatro Ballhaus Ost continúa con su temporada de otoño tras reabrir sus puertas al público después del lockdown. En esta ocasión nos presentan «Mund-Stück», un recorrido en autostop por Alemania con el idioma alemán desde el punto de vista del extranjero como hilo conductor.

Ballhaus Ost, conocida sala de teatro experimental y alternativo de proyección internacional, es un lugar donde la música y la danza también tienen cabida. Situada en Prenzlauer Berg, el edificio Balhaus Ost atesora una historia propia que se remonta a principios del siglo pasado, cuando se utilizaba como salón de actos y celebraciones de carácter libre-religioso.

Sin embargo, su esperada reapertura a mediados de septiembre sigue sujeta a estrictas medidas de contención de la maldita pandemia que nos sacude a todos. Medidas a las que por suerte o por desgracia nos estamos acostumbrando, tales como mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros o el uso indispensable de la mascarilla, y que se traducen en establecimientos y teatros medio llenos y la eterna incertidumbre.

Tras un intento fallido en primavera a causa del Covid-19, «Mund-Stück» llega a Berlín los días 22, 23 y 24 de octubre, y en BA hemos tenido el placer de entrevistar a la actriz Rita Pauls (Argentina, 1993), con motivo de su paso por la ciudad para presentar por fin esta estimulante performance que crea y protagoniza junto con el artista Ant Hampton (Reino Unido, 1975).

«Mund-Stück» es un viaje a través del lenguaje, surgido de la curiosidad, la amistad, la historia y las ganas de experimentar. Rita, argentina de origen alemán y que no había estado nunca en contacto con el país, y Ant, británico con el deseo de seguir siendo ciudadano europeo, decidieron emprender una aventura por Alemania. ¿Su misión? Aprender alemán, y para ello recorrieron en autostop el país teutón, preguntando a todo aquel con el que se cruzaban lo mismo: «Was müsste ihre Meinung nach mal gesagt werden?». Aprendiendo las respuestas de memoria fue como Ant HamptonRita Pauls consiguieron integrarse y familiarizarse con el idioma.

La mezcla resultante es «Mund-Stück», una pieza divertida y conmovedora que propone una perspectiva totalmente honesta de cómo funciona la integración en la Alemania contemporánea.

Además de las funciones del 22 y 23 de octubre, quienes se decidan a acudir al teatro el sábado 24 podrán asimismo disfrutar de la performance «Mund-Stück 2», protagonizada por Nat y Sam, hermanos de origen afgano. Estos reaccionaron espontáneamente a la invitación abierta de los artistas durante una representación en Stuttgart de seguir sus pasos y crear su propia versión de «Mund-Stück» como método para acercarse a la lengua alemana. Por lo tanto, será una función doble, con coloquio incluido, en la que participarán todos los artistas.

BA: ¿Por qué Alemania?

Rita Pauls: La fantasía de hacer MouthPiece/Mund-Stück nos acercó cada vez más a Alemania, hasta el día en que decidimos ir a lo que parecía el centro del país, con dos mochilas y empezar desde ahí un viaje a dedo de una semana, sin ninguna dirección precisa.

BA: ¿Cuándo os conocisteis?

RP: Nos conocimos cuando yo era una niña. Ant llegó a Buenos Aires para explorar el mundo del teatro local y así se hizo amigo de mi madre, Vivi Tellas, dramaturga y directora. A medida que el tiempo pasaba, la amistad se hizo más profunda a pesar de la distancia geográfica. Y en un momento, al crecer, nos dimos cuenta de que ya habíamos desarrollado una relación independiente, nuestra, y éramos grandes amigos. Con «Mund-Stück» festejamos nuestra amistad duradera.

BA: Háblanos un poco más de la obra, ¿cómo cobra vida «Mund-Stück»?

RP: La obra empezó sentados en Varela Varelita, nuestro bar favorito en Buenos Aires. Ant me citó ahí uno de sus últimos días en la ciudad y me dijo que había estado pensando mucho en nuestra relación con Alemania, en que ambos teníamos esta extraña, sutil, curiosa relación con un mismo país. Él, en el contexto del Brexit en Reino Unido, como pareja de una artista alemana, pensando seriamente en cómo acercarse a un devenir alemán; y yo por mis antepasados alemanes, de Berlín, con un pasaporte y un linaje que me abría las puertas a un mundo que permanecía inexplorado, pero que de alguna manera me estaba llamando.

Pensamos que la mejor manera de acercarnos a la cultura y absorber alemanidades, sin pasar por una institución que enseñe el idioma, era viajando y recolectando voces, aprendiéndolas de memoria. Recitándolas. Haciendo una obra entera poblada por voces recogidas en el camino. Necesitábamos algo preciso para preguntarles. Wir haben diese Worte auswendig gelernt.

Parecía un delirio. Pocas semanas después, Ant me contó que teníamos el apoyo de algunos teatros. Solo debíamos elegir una fecha concreta y esperar a que una persona nos recogiese y nos dejase donde quisiéramos. En el verano del 2018 viajamos una semana por Alemania sosteniendo un cartel que decía «A cualquier lado».

BA: ¿Cuánto tiempo duró el proceso completo?

RP: Nos llevó seis meses más compilar las voces, editarlas como una partitura musical, traducir los textos para empezar a entender por primera vez qué decían, organizarlas y después la tarea (im)posible de memorizarlas con sus pausas, sus errores, sus risas, la respiración, los acentos…

BA: ¿Cómo definirías «Mund-Stück»?

RP: Esta obra es sobre la confianza y el contagio. Un movimiento muy grande fue ponernos en manos del mundo, entregarnos al azar de la ruta y a la melodía de un idioma totalmente desconocido.

BA: ¿Cuál es vuestra palabra favorita en alemán?

RP: Los dos adoramos la palabra «gemütlich» y nos resulta intraducible a nuestras lenguas maternas.

«Mund-Stück» @ Ballhaus Ost | 22, 23 y 24 de octubre de 2020

Pappelallee 15, 10437 Berlín-Mitte

Precio: 10-15 euros


«Mund-Stück»: duración 60 minutos
«MundSütck 2»: 40 minutos

www.ballhausost.de/produktionen/mouth-piece

Más información para los visitantes aquí

Elsa Mirapeix para BA © octubre 2020

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X