Consejos útiles para aprender alemán

Consejos útiles para aprender alemán

por • 10 noviembre, 2021 • EducaciónComentarios (0)173

Cuando la gente piensa en el idioma alemán, probablemente se imagina una gramática muy dura y palabras largas y complicadas. Y esto es un poco cierto, pero solo a primera vista. Las personas que llevan aprendiendo alemán durante años, pueden afirmar que este idioma es realmente interesante en su lógica y estructura.

El aprendizaje de idiomas es un proceso largo (incluso se puede decir que interminable), por lo que conocer las razones y entender los propios objetivos lingüísticos ayudan a seguir adelante y a saber lo cerca que cada uno está de sus metas. Por ejemplo, si alguien quiere estudiar un máster en Alemania, sabe que uno sus objetivos lingüísticos es aprobar un examen de idiomas certificado. Saber lo que se tiene que conseguir propicia que sea más fácil tener éxito.

Además, las mejoras tecnológicas han permitido que cada vez existan más herramientas para aprender idiomas con mayor facilidad. Un software de transcripción de texto o los subtítulos en una película permiten conocer más a fondo el lenguaje de una manera diferente que simplemente sentarse a estudiar las palabras. Es el momento de compartir algunos consejos para que aprender alemán de forma más efectiva.

Crear un plan de estudio y unos objetivos

No se puede aprender alemán de la noche a la mañana. En primer lugar, se necesita una visión general sobre la lengua alemana y, después, se ha de dividir toda la materia en pequeñas categorías. Es útil crear una lista con todos los temas que se quieren trabajar y determinar cuándo se desea empezar con cada uno.

Hay que intentar ser realista y no ponerse demasiada presión. Es más manejable aprender alemán paso a paso que en dos semanas. Un plan de estudio también contribuye a controlar el rendimiento y a gestionar el tiempo disponible. Hay que pensar en los objetivos personales y en por qué es importante para el caso particular aprender alemán. Escribirlo en un papel y cada vez que la motivación se desvanezca, volver a repasarlo.

Entrenar el cerebro con distintos juegos

A veces nos encontraremos con palabras, reglas o frases que simplemente no quieren fijarse en el cerebro. No importa cuántas veces se intente memorizarlas, al día siguiente todo ha desaparecido. Con los juegos de memoria, es mucho más fácil aprender y, sobre todo, recordar cosas. De hecho, la mnemotecnia es una especie de simple desvío lingüístico que nos ayuda a entender el contexto y a recordar mejor lo que hemos aprendido.

Conectar con el idioma a través de la cultura popular

Por ejemplo, al que le guste escuchar música, puede elegir algunas canciones alemanas e intentar cantarlas. Esa es una de las tácticas que utilizan los amantes de la música para aprender distintos idiomas como alemán e inglés. No solo se empieza a asociar el aprendizaje del idioma con algo de diversión (lo que puede ser crucial cuando se pierde la motivación), sino que además mejora el acento, se aprenden más palabras nuevas a través de la letra y se gana algo de confianza al hablar.

Lo mismo puede hacerse con la lectura de revistas internacionales conocidas previamente en la lengua materna propia o con ver nuestras películas favoritas en su versión alemana con subtítulos. Hay múltiples maneras de sentirse más motivado para que aprender un idioma no sea una tarea que parezca tan aburrida y monótona.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X