El próximo 12 de febrero comenzará la Berlinale, 76.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película Moscas, del mexicano Fernando Eimbcke, será la única en español de las 22 que competirán en el festival. Otros siete largometrajes y cortos de producciones hispanas se proyectarán en las distintas secciones de la Berlinale 2026.
“Quítate la nieve de las botas, hazte un café y prepárate para esta nueva edición del festival”, son palabras de la directora del certamen Tricia Turtle para los asistentes a la conferencia de prensa del pasado 21 de enero. Las películas de este año fueron seleccionadas de entre más de 8000 propuestas. Entre las novedades destacan la presencia del director alemán Wim Wenders como presidente del jurado internacional y la entrega del Oso de oro honorífico para la actriz malasia Michelle Yeoh.

Berlinale 2026: películas hispanohablantes
Competición
Moscas (México)
Por segundo año consecutivo Fernando Eimbcke presenta una película en la Berlinale. Moscas cuenta la historia de Olga, quien alquila una habitación a un hombre cuya esposa ha sido ingresada en un hospital cercano. Sin embargo, el hombre tiene un hijo de nueve años y ha estado viviendo a escondidas en la habitación, lo que provoca un cambio en el mundo cuidadosamente controlado de Olga, a medida que sus vidas se entrelazan. Una historia sobre el miedo que tenemos a conectar con otras personas.
El director vivió muchos años en Berlín donde rodó I love Berlín (2019) y el año pasado presentó Olmo (2025) producida por Brad Pitt.
Special Gala
Un hijo propio, de Maite Alberdi (México)
El profundo deseo de ser madre y la constante presión de su entorno impulsan a Alejandra a fingir un embarazo. En este largometraje documental, Maite Alberdi (El Agente Topo) captura cómo lo que comienza como una simple mentira se convierte en una compleja farsa que Alejandra debe mantener durante meses ante su esperanzado esposo y familia. Atrapada en una farsa que la consume, Alejandra se ve obligada a cruzar una línea irreversible, desatando un escándalo mediático que le impide continuar con el engaño.
Berlinale Special Series
Ravalear: Not for sale, de Pol Rodríguez e Isaki Lacuesta (España)
En el barrio del Raval de Barcelona, el restaurante familiar “Can Mosques” se enfrenta al desalojo tras la compra del edificio por un fondo de inversión. La lucha de la familia por sobrevivir se intensifica, impulsándola a cruzar cualquier límite.
Ravalear (Ravalear: No se vende) es la historia verídica de uno de los muchos restaurantes centenarios del barrio del Raval de Barcelona, que, por consecuencias de la especulación inmobiliaria, se vio obligado a cerrar. La serie participa en la sección de series de Berlinale Special, categoría centrada en películas de intereses culturales y políticos con potencial espacio para el diálogo.
Perspectives
El Tren Fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas A.Vignale (Argentina)
Milo tiene nueve años y vive en un pueblo remoto de Argentina. Allí aprende a bailar la danza folclórica malambo y destaca por ser un excelente bailarín, pero sueña con viajar en tren y descubrir Buenos Aires, tomar las riendas de su vida y escapar de las exigencias de sus padres: lavar platos, cocinar, colgar cuadros y practicar malambo por la noche. Sin embargo, para liberarse de lo que lo limita y soñar en grande, debe atreverse a embarcarse en la soledad.
La película se presenta en la sección Perspectives, dedicada a óperas primas, ha sido rodada por un grupo de amigos que fueron en busca de Milo por tierras argentinas para dar a conocer una historia que personificara el avance y el esfuerzo sin garantías en tiempos difíciles para Argentina.
Hangar Rojo, de Juan Pabro Sallato (Chile, Argentina, Italia)
Mientras se desarrolla el golpe militar de 1973 en Chile, el capitán de la Fuerza Aérea Jorge Silva se debate entre el deber y la conciencia mientras su academia se convierte en un centro de detención.
La película está producida por Villano Producciones y dirigida por Juan Pablo Sallato, director chileno que estrena su primer formato de ficción, tras dirigir Ojos Rojos (2010) uno de los documentales más vistos del cine chileno, y tras ser galardonado con el Premio Periodismo de Excelencia.
Berlinale 2026: Panorama
El jardín que soñamos, de Joaquín del Paso (México)
En una tierra que no es la suya, en medio de un bosque menguante, una familia forja una frágil burbuja de ternura: un fugaz jardín de esperanza donde el amor aún puede echar raíces.
Esta es la primera película filmada en criollo haitiano y español. La película trata sobre la migración ilegal haitiana a México y la tala ilegal de árboles. Además, se sitúa en la zona boscosa entre el Estado de México y Michoacán, donde la mariposa monarca juega un papel simbólico en la película.
Iván & Hadoum, de Ian de la Rosa (España, Alemania, Bélgica)
En un invernadero del sur de España, Iván se enamora de Hadoum, su nuevo compañero de trabajo. Pero su ansiado ascenso interfiere en su relación, obligando a Iván a decidir qué tipo de persona quiere ser.
Es la ópera prima de Ian de la Rosa, anteriormente guionista de títulos premiados con el Premio Gaudí o por el Festival de Cannes. La película mezcla los tipos de identidades trans, la conquista del cuerpo propio a través del amor interracial y cómo este ayuda a superar distintos tipos de violencia.
Jaripeo, de Efraín Mojica y Rebecca Zweig (México, USA, Francia)
Un viaje a los rodeos hipermasculinos del estado de Michoacán en México se adentra en el subconsciente de la memoria, el deseo queer y el anhelo, lo que conduce a un reconocimiento de las heridas y la belleza de un hogar abandonado.
Esta es la ópera prima de los directores y está rodada en formato documental.
Narciso, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Portugal, España, Francia)
El carismático Narciso regresa de Buenos Aires a su Paraguay natal con el rock and roll en las venas. Bajo la asfixiante dictadura militar, se convierte en una sensación musical y un símbolo de libertad mientras el régimen consolida su poder.
Se trata del estreno mundial de esta obra dirigida por Martinessi que recorre las realidades vividas del pasado y complementa la historiografía queer, como el caso de Bernardo Aranda quien fue un locutor y bailarín asesinado en los primeros años de la dictadura de Stroessner.
Generación 14+
Chicas tristes, de Fernanda Tovar (México, España, Francia)
La Maestra y Paula son amigas inseparables y las mejores nadadoras de su equipo, hasta que un incidente en una fiesta las obliga a elegir entre el silencio y hablar, poniendo a prueba los límites de su amistad.
En esta coproducción México-España se tratan las distintas interpretaciones femeninas respecto a la violencia.
Matapanki, de Diego “Mapache” Fuentes (Chile)
Tras adquirir superpoderes gracias al alcohol, Ricardo, un joven punk de las afueras, se propone transformar la sociedad. Pero un error brutal desencadena un conflicto internacional, con él en el centro de la tormenta.
La película está cargada de crítica social, arte en el montaje, humor y ciencia ficción, un nicho del cine chileno.
No salgas, de Victoria Linares Villegas (República Dominicana)
Tras la muerte de su novia, Liz oculta su verdadera identidad hasta que un viaje de fin de semana con amigos despierta deseos prohibidos. El resultado es paranoia y violencia que consume al grupo mientras el secreto de Liz desata una fuerza letal.
Esta es la segunda participación de Linares Villegas en la Berlinale, en este caso con un drama de terror que tendrá allí su estreno mundial.
Berlinale 2026: Forum
Everything else is noise, de Nicolás Pereda (México, Alemania, Canadá)
En México, Tere abre su casa a Rosa, una compañera músico-compositora, para su entrevista televisiva. Los temas se desvían y nuevas voces se abren paso. Una pieza de cámara absurdamente cómica que critica la hipocresía del mundo del arte, se burla de la pretensión y celebra un vínculo singular entre mujeres.
Forest up in a mountain, Sofía Bordenave (Argentina)
En 2017, el joven mapuche Rafael Nahuel fue asesinado por la policía en la selva patagónica. Visitas al lugar, procedimientos judiciales: la película en formato documental reúne los elementos involucrados en la resolución del crimen. Observada meticulosamente: la lucha por los derechos civiles y la narración de la historia.
Piedras preciosas, de Simón Vélez (Colombia, Portugal)
Machado es un joven inmigrante colombiano que trabaja cosechando uvas en la campiña francesa. Una jefa de una banda lo contrata para robar una esmeralda de gran valor, pra ello se disfraza de sacerdote de una famosa iglesia cerca de Medellín. Sin embargo, este plan, supuestamente irrefutable, fracasa rápidamente.
El director Simón Vélez aborda y reconfigura el género cinematográfico de gánster.
La trama se caracteriza por giros dramáticos en lugar de una narración lineal clásica. Este es su primer largometraje y consigue evitar con elegancia los estereotipos colombianos, además de relacionarse con la historia colonial y cultivar una estética pop atemporal.
Berlinale 2026 | Del 12 al 22 de febrero de 2026
Varias localizaciones
www.berlinale.de
SOBRE EL AUTOR:
[vivafbcomment]¡Síguenos y comparte!
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]







