Recursos para aprender aleman - Foto by Karolina Grabowska

5 recursos educativos para aprender alemán

por • 22 diciembre, 2020 • Berlín Práctico, EducaciónComentarios (0)1282

Antes de la pandemia, Alemania venía gozando de buena afluencia de turistas y residentes extranjeros. Según los informes de la Oficina Federal de Estadística, las visitas de turistas foráneos se incrementaron en un 5 % hasta los 87,7 millones en 2018. Por otro lado, el número de residentes extranjeros también creció; por ejemplo, la comunidad española en el país bávaro aumentó un 1 % en 2019 en comparación con 2018, según los datos del Registro Central de Extranjero.

Alemania se ha convertido en un destino casi obligatorio para viajeros y personas que buscan un mejor porvenir. Aprender el idioma es, por tanto, un reto inmediato. Y para hacerlo más llevadero y entretenido os presentamos 5 recursos educativos para aprender alemán.

1. Aprender con nativos

Aunque estudiar en algún instituto suele ser la primera opción, no hay nada más natural y espontáneo para el aprendizaje del idioma que estar en constante comunicación con un nativo. Entablar conversaciones con alemanes que también conozcan nuestro idioma permitirá el intercambio de información valiosa y detallada. Para ello existen cursos en línea como Superprof y Tandem, donde a través de Skype, Zoom o WhatsApp el estudiante puede comunicarse con un docente nativo.

2. Música y podcasts

La música y los podcasts son instrumentos efectivos para el aprendizaje. En las apps de Spotify y Radio Alemana se puede hallar música alemana de todo tipo, desde Die Toten Hosen a Nena y podcasts como Easy German y Coffee Break German, en los que se enseña la pronunciación correcta del idioma, su entonación y modulación.

3. Aplicaciones con inteligencia artificial

La tecnología no puede estar ausente en el aprendizaje de idiomas. Nos lo recuerda Julio Almudena, articulista en ReviewBox: “Actualmente, desde una tableta o un móvil se puede aprender idiomas. Se han desarrollado aplicaciones con Inteligencia Artificial (IA), como es el caso de Duolingo, donde bots ejercen de tutores virtuales que interactúan con el usuario para simular situaciones cotidianas”. Estos tutores virtuales pueden hacer de chefs, de taxistas o de lo que el usuario requiera para entablar una conversación en tiempo real. La misma mecánica se emplea para MosaLingua y Busuu.

4. Tours virtuales

La pandemia no ha frenado el turismo en Alemania, puesto que se puede realizar virtualmente. Al no poder estar presencialmente en las estaciones de Berlín, en los restaurantes de Fráncfort del Meno o en el Museo de Pérgamo, se han implementado una serie de websites y aplicaciones —como Visitavirtual360 y VirTimePlace— para realizar dinámicos tours virtuales. Así se podrá ampliar el vocabulario aprendiendo nombres de calles, de localidades, de edificios, de personajes célebres y más de la cultura germana.

5. Ver series y películas en alemán

Utilizar los ratos de ocio para aprender alemán es una buena apuesta. En los distintos servicios streaming se pueden hallar series y películas de origen alemán, como Dark o Axolotl Overkill en Netflix. Ver las series y películas en versión original permitirá relacionar distintas situaciones con frases y expresiones típicas del idioma. La app MosaLingua también suele recomendar películas germanas con propósito pedagógico.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X