Exposición: «WELT AM DRAHT», la colección de Julia Stoschek en Berlín

por • 5 agosto, 2016 • Actualidad, Alemania, Artes Plásticas, CULTURA, De día, INSIDE BERLINComentarios (0)2284

Coincidiendo con la inauguración de la Bienal de Berlín, a principios de junio se abrió un espacio temporal en la capital alemana con la exposición «WELT AM DRAHT«, que contiene 38 piezas pertenecientes a la colección privada de arte contemporáneo de Julia Stoschek. Con sede principal en Düsseldorf, la colección se fundó en 2007 y está enfocada principalmente a nuevos medios en el arte: con primacía del vídeo y los formatos digitales. En la actualidad, cuenta con más de 700 obras.

«WELT AM DRAHT» se puede visitar en el número 60 de la Leipziger Str. en Mitte, situada en un edificio que albergaba el Centro Cultural de la República Checa para Alemania del Este y más recientemente la comunidad artística Konzulát. El área de exposición cuenta con 2500 metros cuadrados, completamente ocupados por la exhibición.

En línea con el concepto de la colección, y de paso sea dicho con la bienal, a través de 38 piezas de 20 artistas internacionales, la muestra está dedicada a trabajos que responden a los cambios que la digitalización ha provocado en la realidad social, la identidad o el medio, usando para ello instalaciones de vídeo de grandes dimensiones, trabajos esculturales y fotográficos o performances.

El show «WELT AM DRAHT» toma el nombre de la  película homónima de Rainer Werner Fassbinder. La trama del filme se basa en la novela Simulacron 3 (1964) del escritor estadounidense Daniel F. Galoye,  en la que una corporación privada utiliza una computadora central para crear un mundo virtual en el que los acontecimientos económicos y sociales pueden ser simulados con el fin de hacer previsiones que ayuden a la toma de decisiones futuras en «pos» de la sociedad.

Una de las piezas centrales de la exposición es Emissary Forks at Perfection de Ian Cheng (Los Ángeles, 1984), realizada en 2015. Por medio de simulaciones virtualmente animadas en tiempo real que surgen a través de un videojuego, Cheng permite a los espectadores experimentar los mecanismos microscópicos pero esenciales en el proceso de la evolución, que duró miles de años. El artista interpreta sus simulaciones en tiempo real como «gimnasia neurológica» destinada a familiarizar al espectador con la experiencia del cambio constante y con los estados de confusión, la ansiedad y la disonancia cognitiva.

Artistas como Britta Thie o K-HOLE se basan en las imágenes publicitarias como lenguaje principal de sus obras. La estructura de las experiencias de los consumidores en las sociedades capitalistas y las industrias creativas se convierten en el tema esencial de sus trabajos. En contraste, Jon Rafman, Wu Tsang, Hannah Black, Frances Stark o Hito Steyerl centran su atención en la agitación interna que la cultura digital provoca dirigida en estas piezas al cambio de roles de género, a los cuerpos políticos y la subcultura de las comunidades online.

Otro tema de la muestra es la definición de la mortalidad, especialmente evidente en las dos instalaciones de vídeo A Minute Ago y Palisades in Palisades, ambas de 2014, de Rachel Rose (Nueva York, 1986). Usando diferentes escenarios públicos simbólicos de la cultura estadounidense, los relatos se solapan unos con otros, revelando diferentes visiones sobre la muerte que se transforman en una especie de déjà vu para el espectador.

En resumen, todas las obras tienen en común el cuestionamiento sobre cómo el uso de la tecnología digital debería ser limitada y/o justificada, además de que todas ponen en tela de juicio las nociones tradicionales de «obra» y la creación original de imágenes como tarea principal del arte.

Lista de artistas participantes en la muestra por orden alfabético —los resaltados en negrita también están presentes en #BB9—: Ed Atkins, Neïl Beloufa, Hannah Black, Ian Cheng, Loretta Fahrenholz, Cao Fei, Melanie Gilligan, Camille Henrot, Juliana Huxtable, K-HOLE, Josh Kline, Helen Marten, Jon Rafman, Rachel Rose, Timur Si-Qin, Frances Stark, Hito Steyerl, Britta Thie, Wu Tsang, Amir Yatziv.

Debido al positivo interés que ha suscitado la exhibición, que debía clausurarse el 18 de septiembre coincidiendo con la bienal y la Semana del Arte de Berlín (Berlin Art Week), ha sido extendida hasta finales de noviembre.

WELT AM DRAHT, JSC Berlin

Hasta el 30 de noviembre

Leipziger Str. 60

http://www.jsc.berlin

Texto: María Muñoz para BA © agosto 2016
Fotos: Paco Neumann para BA © agosto 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.