Aby Warburg

Bilderatlas Mnemosyne: Aby Warburg y el arte de documentar

por • 5 octubre, 2020 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, HistoriaComentarios (0)414

Se trata de una máquina para pensar las imágenes,
un artefacto diseñado para hacer saltar correspondencias,
para evocar analogías
Aby Warburg

En la mitología griega, Mnemosine era hija de Gea y Urano. Además de ser una de los doce titanes y madre de las nueve musas, trascendió por su asociación alegórica con la memoria (el origen filológico de su nombre en griego antiguo, mnếmē, significa “memoria”). De allí que el historiador de la cultura y el arte, Aby Warburg (1866-1929), decidiera denominar así su más ambicioso trabajo: Bilderatlas Mnemosyne.

Después de varios años de tratamiento psiquiátrico, el investigador alemán recopiló material gráfico para componer un archivo de imágenes que diera cuenta de temas, patrones y gestos visuales de la cultura occidental desde la Antigüedad hasta el Renacimiento y más allá. De esta forma, Warburg creó un método iconográfico propio, a través del cual los conceptos de “supervivencia” (Nachleben) y “fórmulas de lo patético” (Pathosformeln)  son utilizados por la historia del arte, la cultura y la filosofía hasta el día de hoy.

Sobre pizarras negras móviles, el historiador dispuso reproducciones fotográficas de obras de arte de Oriente, la Antigüedad clásica y Renacimiento junto con recortes de anuncios y fotografías contemporáneas, para evidenciar los patrones gráficos comunes. Y de esta forma, el investigador y su equipo estudiaron las formas y la red de relaciones de las imágenes, componiendo una cartografía abierta, una forma de conocimiento por montaje.

Exposición: «Aby Warburg: Atlas Mnemosyne. Das Original»

Desde el 4 de septiembre hasta el 30 de noviembre se podrá visitar la exhibición «Aby Warburg: Atlas Mnemosyne. Das Original», comisariada por Robert Ohrt y Axel Heil en colaboración con el Instituto Warburg de Londres, en Haus der Kulturen der Welt. Por primera vez los paneles y los documentos originales están reunidos en su totalidad, distribuidos de manera concéntrica en el Ausstellungshalle 1.

El recorrido incluye, además, un acierto importante por parte de los curadores: un sector está dedicado al equipo de investigación que acompañó a Warburg en su titánica tarea hasta el año de su muerte. Fritz Saxl y Gertrud Bing rescataron el trabajo de su maestro del nazismo y trasladaron su vasta biblioteca (60 000 libros y 15 000 fotografías) de Hamburgo a Londres, donde se creó luego el Instituto Warburg.

Los trazados estéticos presentes en las más de 1000 imágenes de los casi 80 paneles de la exposición nos transportan por las constelaciones visuales que pretendía exponer Warburg. Las pizarras están numerada y forman series temáticas. La primera de ellas está señalada de la A a la C, responde a la introducción del atlas y contiene mapas de Europa y Mesopotamia, ilustraciones del Sistema Solar, cartas astrales y la reproducción fotográfica del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Warburg pauta las formas, los lugares y las figuras “superviventes” a lo largo del trazado de más de casi 3000 años de imágenes.

En la serie «El renacimiento de lo antiguo» (Die Wiedergeburt der Antike – die Jahre 1400 – 1600 nach Christus), tablas de la 35 a la 39, puede observarse la pasión por el Renacimiento italiano. Las reproducciones del El nacimiento de Venus y Primavera de Sandro Botticelli están presentes en diferentes tamaños, detalles y recortes de los diferentes personajes que componen ambas obras. En su libro El Renacimiento del paganismo Aby Warburg dialoga con diferentes textos para analizar el trabajo del artista italiano y recuperar la vitalidad y el movimiento de los gestos.

Las  tablas designadas entre  la 50 a la 59 están dedicadas a Andrea Mantegna, Claude Monet y Albrecht Dürer. En la serie se puede ver el estudio de mazos de tarot históricos y la perdurabilidad de las imágenes como el Mantegna Tarocchi (Ferrara s. XV) y las barajas de Jean Dodal (Lyon s. XVIII) y Jean Payen (Aviñón s. XVIII). Asimismo, el historiador alemán nos dejó un texto escrito para cartografiar el recorrido de su atlas que, al igual que las cartas de tarot, nos invitan a un viaje fragmentario y abierto hacia el arcano XXI, el Mundo.

Aby Warburg en la Gemäldgalerie

En paralelo a la exposición de HKW, Gemäldgalerie presenta “Zwischen Kosmos und Pathos. Berliner Werke aus Aby Warburgs Bilderatlas Mnemosyne” (Entre el Cosmo y el Pathos. Obras de Berlín del Atlas de imágenes Mnemosyne de Aby Warburg), donde se pueden encontrar obras de arte desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y que sirvieron de base para la confección de la colección de imágenes de Warburg.

«Aby Warburg: Atlas Mnemosyne. Das Original» | Del 4 septiembre hasta el 30 de noviembre de 2020

Haus der Kulturen der Welt (John-Foster-Dulles-Allee 10, 10557 Berlín)

www.museumsportal-berlin.de/en/exhibitions/aby-warburg-bilderatlas-mnemosyne


Entrada general: 7 euros | Entrada reducida: 3 euros

El catálogo de la exposición está a la venta por 200 euros

Verónica Elizondo para Berlín Amateurs © octubre 2020

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.