Berlinale 2026

Written by: Actualidad Cine CULTURA Festivales

Berlinale 2026 | “Iván y Hadoum”, entrevista a Ian de la Rosa

Iván & Hadoum cuenta la historia de amor entre un hombre trans y una mujer marroquí. La mirada del director trans Ian de la Rosa arroja luz y ternura sobre un tema que suele teñirse de conflicto y violencia. Sin que estos elementos estén ausentes, el director logra construir una película personal —sin ser autobiográfica— y abrirnos a una mirada normalizada de las nuevas identidades y de las intersecciones culturales. Se estrenó en la sección “Panorama” de Berlinale 2026.

Este es el primer largometraje del director almeriense Ian de la Rosa, quien anteriormente ganó el premio Gaudí por su cortometraje Farrucas y el premio “Coproduction Market” en Berlín. Iván & Hadoum se estrenó mundialmente en la 76ª edición de la Berlinale y fue recibida con gran entusiasmo.

En una entrevista con Berlín Amateurs y otros medios, de la Rosa afirmó sentirse orgulloso de cómo el nuevo cine español ha desarrollado perspectivas necesarias para estos tiempos inciertos. Con esta película, el director propone una oda al amor y un refugio para el espectador donde entenderse más allá de la identidad y los prejuicios. También señaló que una escuela de cine pública, en la que no sea necesario contar con determinados privilegios, supondría una ventaja a la hora de construir nuevas miradas dentro del imaginario colectivo.

De forma consciente, de la Rosa ha querido alejarse de los referentes narrativos trans en los que la violencia ocupa un lugar central y centrarse en la historia de amor y el deseo como forma de narrar los cuerpos. Una revolución que empieza en lo personal como motor principal. El director subrayó además la invisibilidad dentro de los referentes trans masculinos en el audiovisual y la necesidad de normalizar una realidad posible.

Entrevista a Ian de la Rosa, director de Iván y Hadoum

Berlín Amateurs: Ya has declarado en otras ocasiones que has querido aportar una historia de amor trans desde una perspectiva en la que no se ponga el foco en el conflicto o la violencia, sino en el amor y su normalización. En la película la familia está muy presente y además es una familia muy unida. ¿Qué papel crees que tiene la familia en estos casos?

Ian de la Rosa: Especialmente si hablamos de las transiciones de género, las transiciones primarias las hacemos las personas que transitamos, pero existe una transición secundaria que es la de tu núcleo más cercano, normalmente tu familia. Eso a veces puede ser un motivo de sufrimiento muy fuerte, dependiendo de cómo reaccionen. Me parecía importante poder mostrar y generar un referente en el que la familia lo aceptase, porque es más común de lo que parece, aunque desgraciadamente no sea así en todos los casos.

Me parecía importante contar a esa madre, a esa hermana o a ese sobrino. La relación tan bonita que tiene Iván con su sobrino Antonio es enternecedora y, a la vez, ejerce de hermano, de padre y de tío. En mi experiencia, mi familia me ha sostenido emocionalmente y en todos los aspectos hasta llegar hasta aquí, y me parece una parte fundamental de lo que somos: dónde naces, en qué familia, en qué parte del mundo y en qué clase social son las primeras cartas con las que empiezas a jugar.

BA: ¿El hecho de incluir a un personaje marroquí forma parte de la voluntad de mostrar otros tipos de relaciones, visiones e identidades del amor?

IDR: Forma parte de pensar lo trans más allá del concepto “trans”, más allá de lo transgénero. Tanto el lugar donde se desarrolla la historia, Almería, como Hadoum, son para mí espacios y personajes trans. Hadoum representa la transculturalidad: es hispano-marroquí, nace en Almería, su padre es marroquí y su madre no. Es almeriense y esta es una realidad muy presente hoy en día, y cada vez lo será más. Es una realidad diversa y está bien que así sea.

Poder unir a estos dos personajes, que en realidad son dos intersecciones que acaban amándose, me parecía bonito y a la vez revolucionario. Se enamoran porque se reflejan el uno en el otro. Son personas que conocen lo que significa estar en un “no lugar”, sentir que no perteneces a ningún sitio, cuando en realidad sí perteneces: esa es tu tierra. Pero siempre te han señalado como si no fueras de allí.

Berlinale 2026

Los actores Silver Chicón, Herminia Loh en Iván & Hadoum by Ian de la Rosa © Lluís Tudela

Lo mismo ocurre con el personaje de Iván respecto al género: constantemente se le recuerda que no es del todo un hombre, cuando esa visión binaria me parece ya obsoleta. Todas esas intersecciones que construyen la identidad de los dos protagonistas las hemos puesto en común para que se enamoren y podamos mantener una conversación a través de ellos.

BA: En la película aparece, por un lado, el trabajo de las envasadoras y, por otro, el ascenso laboral de Iván y la proximidad de él y su familia al jefe de la empresa donde trabajan. Esto refleja un conflicto entre las relaciones de poder y la defensa de la dignidad individual. ¿Crees que la libertad tiene un precio?

IDR: Claramente tiene un precio. Aunque ese precio pueda ser maravilloso, cuando eliges una cosa y no la otra, algo se pierde. No siempre tiene que ser dramático, pero cualquier elección en la que gane tu dignidad y tu bienestar me parece acertada.

Termómetro BA

Puntuación

⭐️⭐️⭐️⭐️☆

En 3 palabras:

Visibilidad · amor · queer

“Iván y Hadoum” en Berlinale 2026 | Del 12 al 22 de febrero de 2026

👉 Fechas y entradas aquí

(Visited 12 times, 11 visits today)