Como llegar al aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy-Brandt ciudad centro tren ubahn sbahn

Cómo llegar a BER, aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy Brandt

por • 12 noviembre, 2020 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, ImprescindiblesComentarios (0)1372

BER, el aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy Brandt es el nuevo aeropuerto de la ciudad de Berlín. Situado a unos 20 kilómetros del centro de la capital alemana, se encuentra al sur, en la región de Brandeburgo.

En este artículo explicamos las diferentes maneras de llegar de Berlín a BER, el nuevo aeropuerto de Berlin-Brandenburg o cómo llegar desde allí al centro de Berlín.

Importante destacar que la terminal 1-2 es en sí el nuevo aeropuerto con sus edificios y estructuras recién inaugurado, mientras que la terminal 5 es el antiguo aeropuerto de Schönefeld.

Cómo llegar desde Berlín a BER, aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy Brandt

Hasta Flughafen BER – Terminal 1-2 y Flughafen BER – Terminal 5

    • – Desde Zoologischer Garten, Hauptbahnhof (Hbf), Ostbahnhof, Alexanderplatz y Friedrichstr.: S-Bahn S9
    • – Südkreuz y Hermannstr.: S-Bahn S45
    • – Berlín-Neukölln: S-Bahn S45, N7
    • – Rathaus Spandau, Yorckstr. y Hermannplatz: bus nocturno N7
    • – Rudow: autobuses X7, X71, N7

Hasta Flughafen BER – Terminal 1-2

    • – Desde Zoologischer Garten, Berlín Hbf., Ostkreuz y Gesundbrunnen: trenes FEX, RE7, RB14
    • – Ostbahnhof, Friedrichstr. y Alexanderplatz: trenes RE7, RB14
    • – Potsdam y Wannsee: trenes RB22

Hasta Flughafen BER – Terminal 5

    • – Desde Hermannplatz, Berlín-Neukölln, Sonnenallee y Rudow: bus 171
    • – Schöneweide y Adlershof : bus 163
    • – Grünau: bus 163 y 164
    • – Köpenick: bus 164

Cómo llegar del aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy-Brandt a Berlín | TREN

Tomar el tren regional o el tren suburbano S-Bahn es la manera más económica de llegar del aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy Brandt al centro de Berlín.

Para ir a la estación desde la terminal 1/2, hay que bajar a la zona U2, siguiendo las señales indicadoras que muestran la imagen del tren o la S verde que se corresponde con el S-Bahn.

La estación se llama «Flughafen BER – Terminal 1-2» y de aquí parte el tren S-Bahn, el Flughafen-Express (FEX) y trenes regionales. Tanto en los andenes como en los pasos de acceso hay máquinas expendedoras de color rojo, donde se pueden adquirir los tickets necesarios para usar los trenes y el S-Bahn. En las máquinas se pueden seleccionar distintos idiomas, lo cual facilitará el trámite a los recién llegados.

Trenes que pasan por la estación Flughafen BER – Terminal 1-2: S-Bahn S9 y S45, FEX y regionales (trenes de cercanías) RE7, RB14 y RB22.

Para llegar a la estación desde la terminal 5 es preciso salir del aeropuerto y dirigirse al camino cubierto situado frente a la terminal Q. Hay que guiarse por las señales con la S verde (que se corresponde con el S-Bahn) y atravesar un paso subterráneo. Tanto en el paso subterráneo como en el andén hay máquinas expendedoras de tickets. Esta estación se llama «Flughafen BER – Terminal 5″ y en ella NO PARAN trenes regionales o el FEX, solo el S-Bahn.

Trenes que pasan por la estación Flughafen BER – Terminal 5: S-Bahn S9 y S45.

Para salir del aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy Brandt en transporte público se debe comprar el ticket regular para la zona ABC (precio: 3,60 euros). El billete se tiene que validar introduciéndolo en unas pequeñas cajas con ranura que hay junto a la máquina expendedora. Una vez validado el ticket con la fecha y hora impresa en él, ya no hay que validarlo más veces.

Su validez desde el momento en que se sella es de dos horas y media y se puede emplear ese mismo billete para cambiar del tren (S-Bahn, FEX o regional) al metro, tranvías o autobuses. Siempre dentro de ese periodo de dos horas y media, en cualquier zona que incluya el ticket ABC y en la misma dirección.

S-Bahn S9

Para en la estaciones Flughafen BER – Terminal 1-2 y  Flughafen BER – Terminal 5.

Sale cada 20 minutos y tarda unos 50 minutos en llegar a Hauptbahnhof (Berlín Hbf). Recorre la parte central de Berlín haciendo paradas en otras estaciones importantes y bien conectadas como Ostbahnhof, Alexanderplatz,  Friedrichstr. y Zoologischer Garten.

S-Bahn S45

Para en la estaciones Flughafen BER – Terminal 1-2 y Flughafen BER – Terminal 5.

Sale cada 20 minutos y tarda unos 35 minutos en llegar a Berlín-Neukölln. Recorre la parte sur del llamado Ring (línea circular del S-Bahn de Berlín), haciendo paradas en estaciones destacadas y bien conectadas, como Südkreuz.

Flughafen-Express (FEX)

Para en la estación Flughafen BER – Terminal 1-2.

Sale cada 30 minutos y tarda unos 30 minutos en llegar a Berlín Hbf. Hace paradas en estaciones como Ostkreuz, Gesundbrunnen y Zoologischer Garten.

Regionales RE7 y RB14

Paran en  la estación Flughafen BER – Terminal 1-2.

Pasan cada 60 minutos y tardan unos 40 minutos en llegar a Berlín Hbf. Hace paradas en estaciones como Ostkreuz, Ostbahnhof, Alexanderplatz, Friedrichstr. y Zoologischer Garten.

Regional RB22

Para en la estación Flughafen BER – Terminal 1-2.

Pasa cada 60 minutos y tarda unos 120 minutos en llegar a Berlín Hbf. Este tren efectúa la primera mitad de su recorrido por Brandeburgo y sin entrar a Berlín, pasando por Golm y Potsdam. Desde allí, accede a Berlín y para en estaciones como Wannsee, Zoologischer Garten y Friedrichstr.

Cómo llegar del aeropuerto a Berlín | AUTOBÚS

Es la manera más lenta e incómoda de llegar al centro de Berlín, y cuesta lo mismo que el tren.

En la terminal 1/2, los autobuses salen del exterior del nivel E0. Tanto en las máquinas expendedoras rojas de la zona de acceso a los trenes como en las amarillas del área cercana a la parada de buses se pueden adquirir los billetes de la misma manera que explicamos anteriormente para los trenes. Los tickets NO SE PUEDEN COMPRAR directamente al conductor.

En la terminal 5, los buses se toman justo delante de la terminal L.

Bus X7 y X71

Paran en Flughafen BER – Terminal 1-2 y Flughafen BER – Terminal 5.

Funcionan de 4:30 a medianoche. Salen cada 20 minutos y tardan unos 30 minutos en llegar a Rudow desde la T 1-2 y 15 minutos desde la T5. Desde Rudow parte la línea U7 del U-Bahn que se detiene en estaciones como Neukölln,  Hermannplatz, Yorckstr. o Wilmersdorfer Str.

Bus 171

Para en la estación Flughafen BER – Terminal 5.

Funciona de 4:30 a 00:30 horas. Sale cada 20 minutos y tarda unos 50 minutos hasta Hermannplatz. Desde allí parten las líneas U7 y U8 del U-Bahn que se detienen en estaciones importantes y bien conectadas. La U7 en Neukölln,  Hermannplatz, Yorckstr. o Wilmersdorfer Str. La U8 en Jannowitzbrücke, Alexanderplatz o Gesundbrunnen.

Bus nocturno N7

Para en Flughafen BER – Terminal 1-2 y Flughafen BER – Terminal 5.

Funciona de lunes a viernes 1:00 a 4:00 horas. Sábados de 0:30 a 5:00 horas. Domingos de 0:30 a 7:00 horas. Sale cada 30 minutos y se detiene en su larguísimo trayecto en estaciones bien conectadas con autobuses nocturnos como Neukölln,  Hermannplatz, Yorckstr. o Adenauerplatz.

Airportshuttle BER1 y BER2

Estas dos líneas de autobús exprés ofrecen un confort especial, pero el precio de sus tickets está sujeto a recargo (un extra aproximado de 8 euros).

BER1 para en la estación Flughafen BER – Terminal 1-2. Conecta el aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy Brandt con el suroeste de Berlín.

BER2 para en Flughafen BER – Terminal 1-2 y Flughafen BER – Terminal 5. Enlaza el aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy Brandt con la estación central de Potsdam y hace paradas en Stahnsdorf y Teltow.

Para conocer todos los detalles sobre horarios, precios y paradas en las rutas del BER1 y BER2, seguir este enlace.

Cómo llegar del aeropuerto a Berlín | TAXI

Los taxis conforman una manera cómoda de llegar al centro de la ciudad, pero hay que tener en cuenta que el aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy Brandt está muy alejado (sobre todo, la terminal 1-2, que de hecho ¡está en Brandeburgo!).

En la terminal 1-2, la parada de taxis se localiza en el exterior del nivel E0. Estos taxis no son de Berlín, son de Brandeburgo y sus tarifas están regidas por la Ordenanza del distrito de Dahme-Spreewald.

En la terminal 5, la parada de taxis se ubica justo delante de la terminal L. Estos taxis sí pertenecen a Berlín.

      • – El trayecto del aeropuerto BER Berlin-Brandenburg Willy Brandt a Zoologischer Garten dura, aproximadamente, 40 minutos y cuesta entre 40 y 50 euros.
      • Hasta Hauptbahnhof, dura, aproximadamente, 45 minutos y cuesta entre 40 y 50 euros.
      • – El trayecto hasta Alexanderplatz dura, aproximadamente, 40 minutos y cuesta entre 42 y 52 euros.
      • Hasta Ostbahnhof, dura, aproximadamente, 35 minutos y cuesta entre 40 y 50 euros
      • – El trayecto hasta Ostkreuz dura, aproximadamente, 30 minutos y cuesta entre 35 y 45 euros

Para las personas que necesiten un taxi adaptado hay personal del servicio APCOA en las respectivas paradas que atenderán cualquier necesidad especial.

Cómo llegar del aeropuerto a Berlín| Transfer privado

La manera más fácil, rápida y cómoda de llegar a cualquier punto de la ciudad desde el aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy Brandt consiste en reservar un transfer privado.

Se contrata desde el país de origen  y su conductor estará esperando en la puerta de salida en la terminal de llegada del vuelo con un cartel con el nombre del viajero. Se encargan de ayudar a cargar y descargar las maletas y dejan a los pasajeros en la puerta del hotel o lugar de estancia en cualquier punto de Berlín.

Los coches son nuevos y tienen tres u ocho plazas. Toda la gestión se hace en español y los conductores también son hispanohablantes. Esto hace la llegada a Berlín mucho más cómoda ya que, además del traslado, los conductores pueden asesorar sobre la estancia en Berlín. Evidentemente, mantienen todas las medidas de seguridad e higiene.

El precio aproximado va de 75 a 85 euros, dependiendo del número de pasajeros. La empresa que recomendamos para este servicio es Hola Berlín. Para condiciones y tarifas más concretas, consultar su web.

Conexiones internas entre la terminal 1-2 y la terminal 5

Aunque parezca mentira, después de tantos de retrasos y revisiones en el proyecto, de momento no hay conexiones internas en el aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy Brandt. Si hay que hacer transbordo entre las terminales 1-2 y 5, conviene tener en cuenta que no existe un enlace tipo tren lanzadera o autobuses propios del aeropuerto que las una. Hay que salir del aeropuerto y tomar el transporte público o un taxi. Caminando no es posible.

Si la conexión se hace en tren o S-Bahn, considera que entre las estaciones de la terminal 1-2 y la 5 hay una estación intermedia en un pueblo llamado Wassmannsdorf. Y aunque la duración total del trayecto de una terminal a otra es de unos 26 minutos (no de 8 minutos como señala su página web), la frecuencia de los trenes S-Bahn se sitúa en torno a los 10 minutos. Así, el tiempo máximo puede llegar a alcanzar los 36 minutos para llegar de una terminal a otra.

La conexión también se puede realizar en bus. Para ello es posible usar los autobuses X7, X71, N7 y BER2 que conectan la terminal 1-2 con la terminal 5.

Aeropuerto de Berlín (BER) – Berlin Brandenburg Willy Brandt

Cualquier información adicional relacionada con el aeropuerto Berlin-Brandenburg Willy Brandt, la podrás encontrar en su web oficial.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X