Written by: Cine CULTURA FOTOGALERÍAS

57 años de Deutsche Kinemathek, Museo del Cine y la Televisión

Inicio-del-recorrido-proyeccion-de-Lola-rennt

La Deutsche Kinemathek (DK, Cinemateca Alemana) comenzó su andadura hace 57 años, en febrero de 1963. Fundada por el director Gerhard Lamprecht, quien cedió a la institución su extensa colección de películas, documentales y material diverso para su conservación y uso, la DK archiva material relativo al cine y la televisión y lo acerca al público: copias de películas, programas de cine, carteles o guiones. El museo se incorporó a la institución en septiembre del año 2000. La exposición permanente muestra parte del archivo y presenta cronológicamente la historia del cine alemán.

La DK cuenta hoy con más de 13 000 filmes mudos y sonoros alemanes y extranjeros (con especial énfasis en películas avant-garde, experimentales y documentales), un millón de retratos y fotos escenográficas, 30 000 guiones, 16 000 carteles, 60 000 programas cinematográficos, material biográfico, entradas, proyectores, cámaras, bosquejos de vestuario y bocetos de decorados. El archivo destaca por la reconstrucción de películas. También realiza préstamos de producciones alemanas de cine y televisión de su fondo para fines no comerciales.

Desde 1977 asesora en la concepción y organización de las retrospectivas de la Berlinale; también programa coloquios, eventos y exposiciones especiales, sus propias retrospectivas y publica libros y revistas relacionadas con la historia del cine.

En 1998 se creó la Asociación de Amigos y Promotores del Museo del Cine de Berlín que apoya y promueve la institución. La exposición permanente de la televisión se inauguró en 2006. La DK recibe ocho millones de euros anuales en subvenciones estatales y 120 000 visitantes.

Deutsche Kinemathek
Potsdamer Str. 2, 10785
www.deutschekinemathek.de
Fotos de Paco Arteaga para Berlín Amateurs © febrero 2013, revisado febrero 2015, 2016 y 2020

 219 total views

Comments

Comentarios

SOBRE EL AUTOR:

  • Es periodista, fotoperiodista, proofreader, flâneur y amateur perpetuo. Ha trabajado para revistas de moda, arte, tendencias y estilos de vida, agencias de noticias, de publicidad y de comunicación. Reside desde hace algunos años en Berlín, ciudad en la que —entre otros proyectos— ha cofundado Berlín Amateurs, donde también se las apaña como editor. Y también ha creado el blog sobre Florencia y Toscana Within Florence http://www.withinflorence.com/

(Visited 1 times, 1 visits today)
Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet 1k
fb-share-icon20

X