YoMeQuedoEnCasaLeyendo - By Emily Rudolph - cuarentena coronavirus berlin lectura

#Yomequedoencasaleyendo y otras iniciativas para que no te aburras en casa  (I)

por • 19 marzo, 2020 • ActualidadComentarios (0)617

Además de los planes culturales sin salir en casa que proponemos en este artículo, podemos aprovechar estos días de aislamiento voluntario (y solidario) para leer, con la suerte de que son muchas las iniciativas que han liberado o aumentado su oferta para hacernos a todos más fácil esta difícil época que nos ha tocado afrontar.

Apenas la OMS anunció la pandemia del coronavirus, la imaginación popular global se disparó e internet se pobló de memes inspirados en escenarios de encerramiento y control social escapados de las más extremas ficciones distópicas.

Interpelados por ese horizonte de conversación en el infinito murmullo que son las redes sociales, muchos lectores, libreros, editores y escritores comenzaron a evocar y compartir títulos asociados a estas imprevistas circunstancias, como La peste de Albert Camus (una fábula moral inspirada por una imaginaria situación límite); El Decamerón de Bocaccio (cuyo marco narrativo fue inspirado por la cuarentena durante la epidemia de peste bubónica en 1348 en Florencia); o, los más pesimistas, La máscara de la muerte roja de Edgar Allan Poe (una alegoría de lo inevitable de la muerte).

Más allá de los lugares comunes y la contemplación irónica y hasta negligente de la emergencia sanitaria que están viviendo en estos momentos Italia, España y Francia, y que está extendiéndose en Alemania en estos momentos, la urgencia del confinamiento y la cuarentena no tienen por qué solo detonar nuestros miedos y ansiedades, sino que también pueden convertirse en una oportunidad para dedicarle tiempo a actividades postergadas como la lectura y la escritura.

Porque no toda la ficción contemporánea está en Netflix o HBO. ¿O no se imaginan de dónde provienen mayoritariamente las ideas para series y films? Por eso, a pesar del cierre temporal de las Kitas y la incertidumbre laboral que afecta a muches, hemos reunido aquí varias iniciativas solidarias y actividades online que, esperamos, puedan ayudarles a que el confinamiento y/o la cuarentena sean más satisfactorias y alejen por un rato de la ansiedad alimentada por la adicción constante a la actualidad.

#Yomequedoencasaleyendo

Editorial Anagrama

Estos días varias editoriales se han sumado a la campaña #Yomequedoencasaleyendo y han ofrecido títulos de su catálogo que pueden descargarse online. La editorial Anagrama ha “liberado» cinco títulos de autores de vital relevancia literaria como Mariana Enriquez, ganadora del último Premio Herralde de novela. Su libro de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego reúne relatos de terror social que exploran la oscuridad cotidiana, los miedos sociales, evidenciando que lo sobrenatural puede ser solo un detalle que ilumina de manera eficaz este consenso que llamamos realidad.

Además, también están disponibles Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos, una hilarante nouvelle que nos sumerge en la vida diaria de un niño hijo de un poderoso narcotraficante; Mis documentos, del minimalista escritor chileno Alejandro Zambra; así como dos novelas de autores españoles: Marta Sanz y Gonzalo Torné.

Errata Naturae

Otra editorial que se ha sumado a esta iniciativa es Errata Naturae, que también propone en formato PDF una sugerente selección de su catálogo para afrontar estos tiempos de pandemia e incertidumbre. De entre ellos, os recomendamos especialmente las sugerencias para reírse un rato: El bibliómano ignorante de Luciano, o Compañero de piso de mierda: guía de supervivencia para compartir casa.

Editorial Kriller 71

Si les interesan otros géneros, como la poesía, la editorial Kriller 71, también ha liberado varios de sus títulos, entre los que recomendamos, especialmente, El claroscuro del pingüino de Mary Jo Banks, Historia clínica de Carolina Jobbagy o Yo iba a ser Homero de Paulo Leminsky.

Editorial Valdemar

Para los amantes de géneros literarios más populares, como el terror, la mítica editorial española Valdemar, dedicada a la literatura fantástica y de terror,  también se ha adherido a esta iniciativa para sobrellevar “este maldito kaos-reptante microscópico”.  Y desde ayer está ofreciendo a los lectores un cuento al día de su antología Paisajes del apocalipsis (antología de relatos sobre el final de los tiempos). Solo para lectores con sangre fría y  sin miedo a sumergirse en los peores escenarios posibles en este contexto.

Otros

Finalmente, no solo las editoriales sino también autores de títulos que ya van para longseller como el eminente pianista James Rhodes, que afincado en Madrid, se ha solidarizado con el estado de emergencia y ha dispuesto su autobiografía Instrumental: memorias de música, memoria y medicina en libre descarga.

Esperemos que puedan encontrar el espacio mental para aprovechar algunas de estas lecturas seleccionadas. En los próximos días, también recomendaremos cursos y clubes de lectura online, así como podcasts y otras iniciativas digitales relacionadas con la ficción y otros territorios afines a la constelación de los libros, la escritura y la lectura para sobrellevar mejor la ansiedad y la incertidumbre mientras estamos en casa.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.