Funkhaus Berlin - estudio 1

XJAZZ Festival pone el cierre a su 4.ª edición en los estudios Funkhaus

por • 9 mayo, 2017 • Actualidad, Conciertos, CULTURA, Festivales, Música, OCIOComentarios (0)752

Varios conciertos de jazz clásico y la actuación de Pantha Du Prince cierran la edición 2017

Después de un extenso programa con más de ochenta actuaciones en incontables salas de Berlín, XJAZZ el festival de jazz más importante celebrado en la capital alemana— ponía el cierre a su edición 2017 el pasado domingo con varios conciertos y la actuación de Pantha Du Prince presentando su nuevo trabajo The Triad, en los imponentes estudios de grabación Funkhaus Nalepastraße.

La antigua sede de emisiones radiofónicas de la RDA, y una de las joyas arquitectónicas del Berlín del Este, abría sus puertas para alojar en el vestíbulo los últimos conciertos del festival. Los primeros en aparecer eran Rolf & Joachim Kühn, considerado este último una de las pocas estrellas del jazz de procedencia alemana destacadas a nivel internacional. El dúo era el escogido para firmar la actuación más purista de la tarde. A ellos les seguía el británico Jacob Collier, uno de los músicos jóvenes más distintivos, inventivos y prodigiosos del mundo, que demostró sus cualidades y fue especialmente aplaudido por los asistentes que a esas horas ya tenían que ocupar parte de las escaleras para poder ver los conciertos.

Al caer la tarde y con un ambiente más que propicio, llegaba la actuación de una de las estrellas del jazz europeo con más ascenso, el trompetista, compositor, arreglista y líder de banda de Mánchester, Matthew Halsall, para ofrecer un concierto muy a la altura de lo que se esperaba junto con el vocalista africano Dwight Trible, que combinó lo mejor del virtuosismo vocal con sus habilidades para la improvisación versionando canciones de Nina Simone y dejando al público absolutamente en silencio.

Concluida la jornada de jazz, la gente se trasladaba al Studio 1 —uno de los más impresionantes del complejo arquitectónico— para escuchar la música electrónica conceptual del alemán Hendrik Weber, nombre tras el alias Pantha Du Prince. El artista, que presentaba su nuevo trabajo por primera vez en Berlín, aparecía en el centro del estudio esta vez sin antenas, ni campanas, ni el atuendo simbólico y futurista al que nos tiene acostumbrados, para ofrecer un directo más accesible, aunque no por ello menos interesante, que tímidamente fue consiguiente que la gente se pusiera de pie y acabara bailando. El cierre de la cuarta edición del XJAZZ Festival solo ha hecho aumentar las expectativas para la siguiente entrega.

Jessica García para Berlín Amateurs © mayo 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>