World Press Photo 2018 (gratis) en Willy-Brandt-Haus

World Press Photo 2018 (gratis) en Willy-Brandt-Haus

por • 9 junio, 2018 • Fotografía, GALERÍAS, GratisComentarios (0)631

¿Qué es la Fundación World Press Photo?

World Press Photo es la competencia fotográfica más prestigiosa a nivel global. Con sus inicios y sede central en Ámsterdam, desde 1955 exhiben a los participantes de todo el mundo, mostrando las historias fotográficas ganadoras a todo el planeta. “Durante seis décadas, la Fundación World Press Photo ha trabajado como una organización creativa, independiente y sin fines de lucro. En este tiempo, el mundo ha estado cambiando constantemente y los desarrollos de la media y su tecnología han transformado la narrativa y el periodismo. Nuestra misión se ha ampliado y aprovechamos nuestra experiencia para guiar a periodistas visuales, contadores de historias y audiencias de todo el mundo a través de este entorno desafiante y emocionante”.

Importancia de la Fundación World Press Photo

Hoy más que nunca somos conscientes del poder y las consecuencias del control de los medios masivos, tales como la prensa, la fotografía, las películas, la televisión, y podcasts, entre otros. Asimismo, nunca antes como hoy, todos tenemos voz para contar historias, mostrar nuestras fotografías, escribir nuestras ideas. Con ello creamos la realidad a través de múltiples perspectivas. World Press Photo reúne a los mejores reporteros gráficos del mundo, de agencias e independientes, en una exhibición itinerante. No solo se comparte información con la audiencia, sino que también se abre un debate sobre temas coyunturales que acontecen en la actualidad a partir de tres principales valores: transparencia, precisión, diversidad.

¿Qué podemos aprender en la exhibición de éste año?

En la exhibición de este año la mayoría de las fotografía expuestas son de fotógrafos independientes. Se exhiben 83 fotografías de periodistas independientes, seguidos apenas por 21 fotografías exhibidas por National Geographic. ¿Qué significa esto? La consecuencia inmediata es la descentralización de la subjetividad de grandes agencias fotográficas y periodísticas, ampliando así la pluralidad de voces, o imágenes, en este caso. Otra observación es que nosotros mismos creamos una interpretación de la realidad y cualquier de nosotros puede contarla a través de imágenes.

Qué más ver en Willy-Brandt-Haus

 

Otra de las salas de exhibición de Willy-Brandt-Haus está destinada a la exhibición Stella Polaris* Ulloriarsuaq, un proyecto artístico internacional que captura la desaparición de hielo en Groenlandia mediante fotos y vídeos que tratan de conciencia acerca del cambio climático y sus repercusiones en Groenlandia. El proyecto está llevado a cabo por Nomi Baumgartl (fotografía), Sven Nieder (fotógrafo), Yatri N. Niehaus (director del film), y Laali Lyberth (Coordinadora en Groenlandia).

Stella Polaris * Ulloriarsuaq | Photography Trailer from reflektorfilm on Vimeo.

En la planta baja se encuentra también la colección fotográfica que Louise Gubb und Jürgen Schadeberg realizaron sobre Nelson Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz 1993, conmemorando el centenario de su nacimiento. Allí pueden encontrarse fotografías de toda una vida de lucha contra la opresión de los negros en Sudáfrica, su oposición al Apartheid., su compromiso social y cómo llevó a su país a la democracia.

Más sobre Willy-Brandt-Haus en este ENLACE

World Press Photo 2018 en Willy-Brandt-Haus
Stresemannstr. 28, 10963 Berlín

Hasta el 1 de julio del 2018

De martes a sábados de 12 a 20 horas

Facundo Prats para BA © junio 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.