WORLD PRESS PHOTO 2015 © Carla Manso

World Press Photo 2015 en Willy Brandt Haus

por • 5 junio, 2015 • Actualidad, CULTURA, De día, FotografíaComentarios (0)2891

La fotógrafa estadounidense Darcy Padilla conoció a Julie en San Francisco en el año 1993. Se trataba de una chica de 18 años, descalza y con una criatura de ocho días en brazos. Desde aquel día, la fotógrafa empezó a documentar la vida de la joven. Julie se había fugado de casa a los 14 años después de sufrir malos tratos durante su niñez, y desde entonces se había criado en la calle. Al llegar a la madurez –si es que a los 18 años se le puede llamar así– Julie contrajo el sida de la que por entonces era su pareja. Durante años la fotógrafa la acompañó en su día a día hasta que en 2011 falleció a causa de su enfermedad. Sin embargo, Padilla siguió implicada en la vida de los descendientes de Julie, y en 2014 publicó su trabajo fotoperiodístico titulado Family Love.

Con él llega a Berlín de la mano del Word Press Photo. Su proyecto se ha llevado el primer premio en la categoría de proyectos a largo plazo.

Este y el resto de trabajos premiados en el concurso internacional de fotografía de prensa más prestigioso se pueden ver desde el 5 hasta el 28 de junio en Willy-Brandt-Haus de Berlín. La exposición colectiva muestra más de 140 imágenes de sucesos aparecidos en medios de comunicación de todo el mundo durante el pasado año. Todas ellas han sido seleccionadas minuciosamente de entre las casi 100.000 propuestas recibidas, por un jurado independiente formado por profesionales del sector. El conflicto de Ucrania, el de Gaza o la epidemia del ébola son algunos de los temas tratados por los fotógrafos.

La foto ganadora de este año se aleja, no obstante, de la primera línea de la actualidad para retratar de manera íntima una pareja homosexual en San Petersburgo. Su autor es el danés Mads Nissen, y con ella pretende alertar al público general de la peligrosa deriva homófoba del gobierno ruso.

En febrero de este año se dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso y a partir de entonces, la exposición itinerante empezó una gira mundial por más de 45 países que ahora pasa por la capital alemana.

La de este año es la 58ª edición de este concurso independiente que nació en respuesta a la necesidad tanto de generar interés por la labor fotoperiodística como de acercar al público general la realidad, en muchas ocasiones dramática, del mundo. Sus objetivos siguen vigentes y quizá adquieren aun más relevancia en los tiempos actuales. La inmediatez de la era digital y el goteo continuo de imágenes a menudo no nos permiten reflexionar e implicarnos emocionalmente con lo que ocurre en el mundo.

Este año el concurso ha inaugurado una nueva categoría a la que pertenece el trabajo sobre Julie: proyectos a largo plazo. El periodista gráfico debe haber dedicado un mínimo de tres años a su trabajo para poder participar en esta sección. De alguna manera, se trata de una forma más comprometida de periodismo, en la que el seguimiento de la historia que se va a contar posteriormente es más humano y empático y en la que, precisamente ese hambre por la inmediatez, no tiene cabida.

Willy-Brandt-Haus
Stresemannstr. 28

Del 5 al 28 de junio

Horario de visitas: de martes a domingo de 12 a 20 horas, entrada gratis (imprescindible ID)

Texto: Carla Manso; Fotos: Carla Manso & Aida Bresolí – Berlín Amateurs © junio 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.